Cómo encontrar música gratis para tus vídeos

Debido al tema de los derechos de autor, no son pocas las plataformas que han decidido ponerse serias en Internet. Sobre todo con respecto a la música. Por ello, ahora tanto usuarios como creadores digitales buscan cómo introducir música gratis en sus vídeos de forma legal.

Youtube o Facebook, por ejemplo, se lo han tomado en serio (y mucho). Aunque siempre antes de publicarlo te pregunta si la música contenida en tus vídeos consta de derechos, una vez subidos lo comprueban por sí mismos y, en ese caso, no se sube e incluso podrías llegar a tener algún problema.

Es como para pensárselo dos veces, ¿verdad? Pues aquí puedes descubrir algunas plataformas en las que descargar música gratis para poder utilizarla de forma libre.

Requisitos para descargar música gratis

plataformas música

Para poder hacer uso de una plataforma y saber que el mismo es completamente legal y no vas a tener ningún problema a posterior con tu vídeo, debes fijarte en algunos aspectos.

El primero es que antes de elegir tengas claro que en la plataforma elegida se puede descargar la música gratis para no llevarse ninguna sorpresa al final. En segundo lugar, debes observar bien si hay o no licencias para comprar, no es conveniente meterse en ningún lío. Por último, debes fijarte también si puedes usar la música con fines comerciales.

Para curarte en salud, lo mejor es que elijas plataformas que cumplan con los tres requisitos para no tener que hacer un estudio completo de cada una de las canciones que elijas.

La biblioteca de Youtube

biblioteca Youtube

La plataforma de vídeo Youtube ha puesto a disposición de sus usuarios una amplia Biblioteca donde estos pueden hacer uso de música gratis para descargar canciones sin derechos y usarlas de forma libre.

Para entrar dirígete a Creator Studio y haz clic en Crear. Selecciona la opción de Biblioteca de audio. En la parte superior puedes elegir entre «Música gratuita» o «Efectos de sonido». Cuando encuentres la canción adecuada haz clic en la flecha de descarga. Por último, puedes añadir la canción a favoritos para encontrarla con facilidad.

Esta función facilita mucho la vida a los usuarios de Youtube, que no han dudado en dar apoyo a esta posibilidad que ofrece la propia plataforma para su comunidad.

ccMixter

ccMixter

ccMixter es una de esas plataformas que puedes emplear para descargar música gratis para tus vídeos.

Una de las mejores cosas que destaca en la misma, es que para hacerlo no tendrás que crearte una cuenta de usuario. Podrás buscar a través de un término de búsqueda concreto en el buscador que encontrarás en la parte superior derecha.

También nos facilita el trabajo gracias a la búsqueda de etiquetas. Aquí encontraremos las canciones separadas por los diferentes géneros (electrónica, alternativo, etc.), por instrumentos (percusión, bajo, etc.) o por estilos (clásica, funky, etc.).

Free Music Archive

free music archive

Otra de las plataformas que podemos usar para tener canciones gratuitas es Free Music Archive, una de las más completas y actualizadas.

Aquí las canciones han sido previamente seleccionadas por la cadena de radio WFMU. Todas ellas se encuentran libres de derechos. No te preocupes si de primeras te puede agobiar un poco, existen una serie de listas con las canciones más populares del momento (último mes o última semana), por lo que siempre podrás estar a la última.

Pero no solo eso, pues tiene más puntos a favor. Aquí tampoco será necesario crear una cuenta con usuario para tener acceso a las canciones que quieras. Además, con el buscador especializado por géneros podrás encontrar la música de todos los estilos.

Partners in Rhyme

partners in rhyme

Un nombre con gancho, eso es lo que pensaron los creadores que necesitaba la plataforma Partners in Rhyme. Y lo consiguieron.

En ella, podrás encontrar prácticamente todo lo que busques. Como en la propia Biblioteca de Youtube, puedes descargar canciones gratis así como efectos de sonidos. Todos son válidos para tu vídeo, podcast o incluso web. Incluye miles de pistas que pueden ser añadidas directamente a nuestro trabajo.

Echa un vistazo por la barra izquierda, donde podrás ver las diferentes categorías que existen. Además, echa un ojo al apartado donde se recomiendan aplicaciones para editar audio de forma gratuita válidas para Mac y para Windows.

Incompetech

incompetech

Incompetech es otra plataforma que podemos encontrar en Internet para descargar música gratis que añadir a nuestros proyectos.

Aunque bien es cierto que su diseño no es el más currado del mundo, cumple su función a la perfección. Lo curiosos es que, al contrario que las demás, aquí podrás encontrar millares de canciones así como efectos de sonido que cuentan con un creador concreto: Kevin MacLeod.

Aquí sí encontraremos similitudes con las demás plataformas como que podremos buscar a través del género, duración, el tiempo, etc. Además, también podremos descubrir nuevas ideas echando mano de las colecciones que ya han sido creadas por otros usuarios.

Josh Woodward

josh woodward

De estilo similar a la anterior, encontramos la plataforma de Josh Woodward y que cuenta con el mismo nombre.

Josh es también un compositor que crea canciones y música de varios estilos. No en vano, si nos metemos en la web podremos ver 10 discos y más de 200 canciones, todos ellos de su propia autoría.

Una sutil diferencia con las anteriores es que en esta web para descargar la música sí que deberemos facilitar el email. Sin embargo, en la propia plataforma afirman que no recibiremos spam, sino tan solo actualizaciones de las canciones que se suban.

Free PD

free pd

Si prefieres optar por otra plataforma en la que no debas crearte una cuenta o usuario para descargar la música gratis, puedes optar por Free PD.

En su versión gratuita no hará falta que nos identifiquemos de ninguna forma. Sin embargo, debes tener en cuenta que contando tan solo con esta versión tan solo tendrás acceso a los MP3s y en ningún caso a los WAVs.

Echa un vistazo a la parte superior, donde podrás elegir categorías como horror, comedia, etc. muy válidas para los vídeos.