El país sudamericano va a llevar a cabo una liberación de millones de mosquitos hasta el año 2034, aunque parezca difícil de entender, ya que en Brasil definitivamente no faltan mosquitos, llegando al punto de ser bastante común infectarse por enfermedades virales como el dengue.
¿Lo más flipante de todo? Los millones de mosquitos que van a ser liberados en Brasil están infectados, lo cual genera desconcierto y preocupación en la gente. Quédate leyendo este artículo para saber por con qué objetivo se tomó esta increíble decisión.
Liberarán 5000 millones de mosquitos
Los mosquitos que serán liberados anualmente durante diez años, están infectados con una bacteria llamada Wolbachia, que les protege de las enfermedades y evita que estos posteriormente se conviertan en portadores de virus como el dengue o la chikunguya, otra enfermedad viral trasmitida por los mosquitos.
Cuando los mosquitos modificados se liberan en áreas infestadas con Aedes aegypti silvestre, propagan lentamente la bacteria a la población de estos mosquitos. Varios estudios han demostrado el éxito de estos insectos. El más completo, un ensayo aleatorizado y controlado en Yogyakarta, Indonesia, mostró que esta tecnología podría reducir los contagios del dengue hasta un 77%.
Lo que dice la OMS sobre esta decisión
Los mosquitos infectados con Wolbachia ya han sido aprobados por las agencias reguladoras brasileñas, pero, por el momento, el proyecto no fue respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que todavía no permite su uso en otros países. El Grupo Asesor de Control de Vectores de la OMS ha estado evaluando los mosquitos modificados, y una discusión sobre la tecnología está en la agenda para su discusión.
Por su parte, uno de los colaboradores de la organización sin fines de lucro World Mosquito Program en Brasil, sostiene que los gobiernos no deben abandonar en su país otras medidas de salud pública, como las vacunas contra el Dengue, ya que el método Wolbachia es complementario a los otros métodos de control de la enfermedad y del vector.
Así es que el curioso método de liberar 5000 millones de mosquitos por 10 años tiene un objetivo beneficioso para este país en el que las enfermedades trasmitidas por estos insectos, son muy comunes. Solo queda esperar para conocer cómo avanza este proyecto y si será respaldado por organismos como la OMS para su reproducción en otros países que sufren de la misma problemática, como varios en Latinoamérica o Asia.