La tecnología blockchain es todo un milagro, una red invisible que une a miles de personas en un solo lugar y sin importar su idioma. Lo que realmente importa son las ganas de desarrollar proyectos que sirvan para mejorar la vida de los usuarios y crear experiencias.
La primera cadena de bloques fue la de Bitcoin, un robusto modelo que puso la piedra angular del universo blockchain, el cual lleva tres generaciones y como es de esperarse seguirá expandiéndose ¿Te interesa este tipo de proyectos, pero no sabes cuál se adapta a lo que necesitas? Te contamos cuáles son las mejores de la actualidad
Las mejores blockchain y te contamos la razón
Ethereum encabeza la lista por una sencilla razón: Es la madre de todas las blockchain y a partir de ella han nacido grandes proyectos. Es líder en términos de desarrollo de aplicaciones descentralizadas (dApps) finanzas descentralizadas (DeFi) y NFTs. Cuenta con una gran comunidad y alta seguridad, aunque su mayor debilidad es la escalabilidad limitada y altas tarifas de transacción.
La siguiente es Binance Smart Chain (BSM), un proyecto creado por la exchange Binance que surge como alternativa a Ethereum ¿Lo Bueno? Tiene buena escalabilidad, tarifas bajas y es compatible con herramientas de Ethereum ¿Lo malo? Su comunidad es pequeña y tiene menos seguridad. Solana es la reina de la velocidad cuando de blockchain se trata, además de tener muy bajas tarifas de transacción y escalabilidad. Por ahora su más grande debilidad es que no está del todo desarrollada como ecosistema.
Curiosamente, Cardano fue creada por uno de los cofundadores de Ethereum, Charles Hoskinson. Es una red proof-of-stake (PoS) que ofrece escalabilidad y es sostenible, es decir, evita contaminar el ambiente. Tiene un alto nivel de seguridad, pero a su vez está menos desarrollado que Ethereum y BSC. Por ahora no tiene una gran adopción de la comunidad de desarrolladores. Si lo que buscas es interoperabilidad entre diferentes blockchain, Polkadot te dará esto y más. Tiene una buena escalabilidad y seguridad. Lo malo es que no tiene tanto desarrollo ni complejidad técnica. También te recomendamos tener en cuenta blockchains que están naciendo como Algorand, Cosmos, Near Protocol, Hedera Hashgraph y Avalanche. Recuerda que antes de tomar una decisión definitiva, tienes que estudiar cuál será tu blockchain. Comienzo por evaluar la seguridad y costos de transacción, ya que, esto determinara la factibilidad de tu proyecto y que tan pronto retornara la inversión.