Twitter disputa a Tinder y Meetic el negocio de las citas

Tinder y Meetic tiemblan ante la nueva osadía de Elon Musk, que ha decidido convertirla en un aplicación de citas ayudada por su propia IA generativa, como una estrategia más para remontar el antiguo Twitter como negocio. Tal y como ha anunciado, también convertirá la red en una plataforma de pago. Musk va con todo y ha anunciado que su startup de inteligencia artificial xAI se integrará en X, donde ya ha puesto en funcionamiento Grok, un bot de IA generativa que por el momento da servicio los suscriptores que más pagan, los de la cuenta Premium+.

Desde que en octubre de 2022 Musk comprara la red social, esta no va nada bien debido a sus peregrinas decisiones a la plataforma ahora llamada X. Por esa razón el histriónico empresario ha anunciado que la plataforma del antiguo gorjeo incluirá ‘X Dating’, la función que convertirá la app en una plataforma de citas, y que ha asegurado está «a la vuelta de la esquina. Es algo que ya está sucediendo» y que, con ello, él cree que se podría «mejorar la situación de las citas».

Los comentarios del magnate de la tecnología se produjeron durante una reunión interna de la red en la que también estaba presente la directora ejecutiva de X, Linda Yaccarino, que se creció al decir que «al ritmo de innovación que está consiguiendo la plataforma, no existe nada parecido.

X Dating’, la función que convertirá la app en una plataforma de citas, está a la vuelta de la esquina y mejorará la situación de los encuentros

La intención de Musk es, como siempre, ayudar a la humanidad como solo él creer saber hacerlo. Según afirmó, su función de citas ayudará a descubrir «gente interesante porque los usuarios pueden saber si alguien es una buena pareja» basándose en lo que escriben en la plataforma.

También presumió de cómo en este año de tanto cambio en la red social, que le ve como «avances», se están transformando «rápidamente» la empresa de «lo que era Twitter 1.0 a la aplicación de todo», donde incluyen las nuevas capacidades como la publicación de vídeos, el crecimiento de las comunidades y el programa de creadores, entre otras características.

Por esa razón recordó que también quiere convertir X en un buscador de empleo con la función, ‘X Hiring’, una posibilidad destinada a cuentas de organizaciones verificadas para poder anunciar vacantes desde sus perfiles de la antigua Twitter, y el mismo Musk ya no oculta que se trata de una alternativa a LinkedIn, «algo así como su competidor» ha dicho. La herramienta está disponible en beta desde primeros de septiembre para los perfiles con una insignia dorada.

Twitter disputa a Tinder y Meetic el negocio de las citas
Tinder es una de las apps de citas que podría verse afectada por las nuevas funciones de Twitter para ligar.

LA IA DE MUSK PARA EVITAR CENSURAS

En la reunión con todos los empleados, Elon hizo gala de su arrogancia como empresario y dijo que «Durante una reunión con todos los empleados, Musk dijo que Twitter se convirtió en X para reemplazar a YouTube, LinkedIn, FaceTime, las aplicaciones de citas e incluso su banco».

Para ello, también va a integrar en la red social el trabajo de xAI, su startup de inteligencia artificial, que además de en X también estará disponible como una aplicación independiente. Hasta ahora la empresa de redes sociales anteriormente conocida como Twitter estaba separada de xAI, pero las empresas trabajaban en estrecha colaboración. xAI también realiza labores con su fabricante de automóviles eléctricos Tesla, por ejemplo.

Precisamente este fin de semana se ha sabido que xAI ha lanzado ya su primer modelo de IA, un bot llamado Grok, después de ponerlo a disposición de todos los suscriptores de X Premium+ el viernes. La startup tiene como objetivo crear herramientas de inteligencia artificial que «ayuden a la humanidad en su búsqueda de comprensión y conocimiento» y Grok ha sido diseñado para responder preguntas con un poco de ingenio.

Musk, que ha criticado los esfuerzos de IA de las Big Tech por estar plagados de censura, este pasado mes de julio lanzó xAI, y desde el principio la ha calificado como la «IA de máxima búsqueda de la verdad» que intenta comprender la naturaleza del universo para rivalizar con Bard de Google y el Bing AI de Microsoft. Grok tiene acceso en tiempo real a la información a través de la plataforma X, «lo cual es una gran ventaja sobre otros modelos», ha reivindicado Musk.

El también jefe de SpaceX ya confirmó creer que la IA era «la fuerza más disruptiva de la historia». La tecnología podrá «hacerlo todo» y hacer que el empleo tal como lo conocemos hoy sea cosa del pasado, según especuló en la primera Cumbre Mundial de Seguridad de la IA, en Bletchley Park, Inglaterra.

Caber recordar n 2015, Musk cofundó OpenAI, la compañía detrás de ChatGPT, que ha creado un frenesí por la tecnología de inteligencia artificial generativa en todo el mundo, pero renunció a la junta directiva en 2018.

PAGAR DESDE TWITTER

Musk y Yaccarino han puesto en su reunión con los empleados toda la carne en el asador y se han venido arriba al anunciar más futuras capacidades de la antigua red social del pajarito. Con la misma máxima de que está «a la vuelta de la esquina» hablaron de la función para realizar pagos, con lo que la plataforma también se va a convertir en un «centro financiero».

Esta característica, que se espera pueda estar implementada a finales del próximo año 2024, pretende que los usuarios puedan gestionar su dinero directamente desde X, con una opción similar a las apps con las que habitualmente realizamos operaciones bancarias, hasta perfilar lo que vendría a ser un banco al uso: «No se trata simplemente de enviarle 20 dólares a mi amigo. Estoy hablando de que no necesitarás una cuenta bancaria«, ha descrito Musk.

En definitiva, la nueva oleada de anuncios de Elon Musk respecto al antiguo Twitter no deja títere con cabeza, y solo le faltaría que fuera capaz de cocinar, porque «básicamente puedes hacer lo que quieras en nuestro sistema«, ha reconocido su actual dueño. El también propietario de Tesla ha comparado X con la aplicación de mensajería china WeChat, la más popular del país asiático, que es más o menos una «superaplicación» con mensajería, sistema de pago «online» y redes sociales.

a finales del próximo año 2024, pretende que los usuarios puedan gestionar su dinero directamente desde X

Musk ha presumido de que X tiene más de 500 millones de usuarios mensuales, así como «aproximadamente» 500 millones de publicaciones por día y más de 100 mil millones de impresiones diarias. Y afirma que se registran aproximadamente un millón de nuevos usarios al día, lo que ha calificado de «números monstruosos«.

Sin embargo, para monstruosas las cifras que manejan los bancos, como Morgan Stanley, Bank of America y Barclays, que le prestaron unos 13 mil millones de dólares (12.097 millones de euros) para poder comprar la plataforma de los tuits por 44.000 millones de dólares (40.949 millones de euros), y han reconocido que se enfrentan a pérdidas de unos 2.000 millones de dólares (1.861 millones de euros) debido a la caída de valor de la red y el alejamiento de los anunciantes. Un año después de la compra, la plataforma está valorada en menos de la mitad de lo que Musk pagó por ella.