La cadena de supermercados Dia, pilotada por Martín Tolcachir, está enlazando cuatro trimestres consecutivos positivos en ventas gracias al avance en facturación registrado en enero, febrero y marzo, lo que le permitió facturar 1.781,13 millones de euros hasta marzo, un 10% más. En un momento de transición con la venta de establecimientos a Alcampo y la operación de vender los locales de Clarel, lo que quieren es ganar cuota de mercado en el país. El supermercado español afronta un final de año con una estrategia centrada en la distribución alimentaria de proximidad.
DIA, LAS TIENDAS Y EL AUMENTO DE INGRESOS
En España, Dia ha elevado sus ventas a un 75% y cuenta con un total de 1.861 tiendas. En este contexto, la cadena alimentaria ha avanzado y revolucionado su marca propia en los establecimientos españoles, con un 80% de los productos ya renovados y con 93 referencias nuevas. Como indica Martín Tolcachir, «en Dia queremos terminar la transformación de la red de tiendas y de nuestros productos Dia, avanzando en nuevas soluciones que aporten valor al cliente y consoliden el crecimiento de la compañía con el apoyo de nuestros partners franquiciados».
Sin embargo, el supermercado español afrontar un final de año con una estrategia centrada en la distribución alimentaria de proximidad, de ahí las operaciones que anunciaron en 2022, en cuanto a la venta de las tiendas de gran formato a Alcampo y la venta del negocio de belleza e higiene de Clarel. Es un enfoque basado en la simplificación para estar presente en los mercados que son relevantes para Dia, habiendo tomado una decisión con posibles consecuencias: vender las operaciones del grupo en Portugal.
LAS ACCIONES DE DIA PARA SEGUIR GANANDO ‘TERRENO’
Durante los últimos tres años el supermercado español ha creado más de 80 marcas y más de 2.000 productos, logrando así conectar con un público más joven y revitalizando sus categorías. Es un éxito que no muchas cadenas pueden destacar, hablamos de uno de los casos más sobresalientes en lo que al mercado minorista se refiere.
las acciones de marketing y publicidad en redes sociales de la compañía han tenido mucho que ver en el éxito de la empresa
El éxito no viene solo y las grandes acciones de marketing y publicidad en redes sociales de la compañía han tenido mucho que ver. En este contexto, la aplicación de Dia cuenta con su folleto digital, una iniciativa en línea con la estrategia de la compañía de mantenerse cerca de sus clientes, adaptándose a sus necesidades y facilitándoles el acceso a sus productos, esta vez a través de una canal rápido y cómodo.
EL LANZAMIENTO DE SU NUEVA WEB OMNICANAL INTEGRA TODAS LAS VENTAJAS PERSONALIZADAS DEL CLUB DIA INDEPENDIENTEMENTE DEL CANAL EN EL QUE COMPRES
Externamente, el grupo también quiso darles un giro a los envases de sus productos, siendo más sostenibles y acercándose así a los cambios de hábitos en los consumidores. La revolución que ha dado Dia no ha sido solo externa a la empresa, también ha hecho cambios internamente.
Sin ir más lejos, el supermercado español ha contratado a nuevos expertos, ha modificado flujos de trabajo y reclutado especialistas en las diversas categorías de productos que ofrecen. Consiguiendo así, una marca y unos productos de más calidad. Que una cadena de distribución te ofrezca calidad y buenos precios con la crisis inflacionaria es ayudar al consumidor y pensar en que cuanto más ahorro pueda conseguir un cliente, más ventas y volumen en el ticket de compra, el supermercado va a ganar.
DIA, DESCUENTOS Y EL CLIENTE EN EL FOCO
El Grupo Dia ha logrado un significativo avance en 2022, gracias a la mejora de la gestión del stock en almacén y tienda, potenciando medidas como la venta con productos en descuento que tienen caducidad próxima. También ganan, gracias con las alianzas con partners tecnológicos, la donación de productos aptos para el consumo, pero no para la venta e incrementando la valorización de residuos para darles una segunda vida.
Además, a través de su programa ‘Comer Mejor cada día’ ha conseguido facilitar la vida a los consumidores. Lo ha hecho con consejos de aprovechamiento y recetas con las que evitar así también el desperdicio de alimentos, consiguiendo también ahorrar en la cesta de la compra y a final de mes.
En este contexto, la cadena de distribución española está viendo un cambio y un impacto positivo en su compañía. Un cambio positivo gracias a tres vértebras muy importantes, actualmente en su negocio. Primero cuentan con una gran estrategia de comunicación, la innovación y la adaptación a los constantes cambios de la sociedad.
LA PRESENCIA DE DIA EN MADRID
La cadena está apostando por seguir creciendo en la capital de España. Dia quiere terminar 2023 con un total de 431 tiendas, consolidando así su visión de proximidad. Desde la apertura del primer supermercado de la cadena en 1979, este supermercado genera en la comunidad madrileña un total de casi 4.000 empleos directos. Hay que destacar que no todos los establecimientos Dia son propios, existen las franquicias y la cadena española cuenta con más de 300 franquicias, un 60% de las cuales se encuentran en la capital, donde la compañía ya ha superado las 200 franquicias.
DIA QUIERE QUE LOS CLIENTES LO VEAN COMO EL SUPERMERCADO DE ‘BARRIO’, CERCANO
Dia quiere reforzar su compromiso con la proximidad física de sus tiendas respecto a los clientes. El objetivo de la cadena española es lograr que al menos dos de cada tres ciudadanos cuenten con un establecimiento Dia ubicado a menos de diez minutos de su casa. Apostando por la comodidad de los clientes, permitiéndoles unos desplazamientos menores y que la mayoría sean a pie.