Fedea nació como una iniciativa de querer cambiar la sociedad, a través de las ideas, que surgían de un profundo, sosegado e imparcial estudio de las muchas realidades económicas que se dan en España. Se puso en marcha en 1985 gracias a la iniciativa, el compromiso y el trabajo de Luis Ángel Rojo, que por aquel entonces era el director del Servicio de Estudios del Banco de España. En palabras de la propia fundación, “intenta ser un puente entre el mundo académico, la sociedad civil y los gestores públicos para aunar esfuerzos con vistas a contribuir al progreso de la sociedad española”. Todo ello le lleva a ganar el Premio Merca2 de Análisis Económico.
El funcionamiento de fedea se divide en tres áreas fundamentales: investigación, divulgación e influencia sobre el diseño de las políticas públicas. La base de cualquier actuación es la investigación académica, para después “extraer lecciones de utilidad práctica para el diseño de buenas políticas económicas y sociales”, y con ello “enriquecer el debate público sobre las cuestiones más relevantes para el buen funcionamiento de la economía española, su crecimiento sostenido y el bienestar de sus ciudadanos”.
Además, las líneas de actuación nunca se han cerrado a un solo tema, ni se ha circunscrito a una realidad parcial de la sociedad, sino que la agenda de investigación ha ido cambiando a medida que los retos a los que se enfrentaba España, desde un punto de vista económico, se transformaban. De hecho, Fedea ha estado presente en todos los grandes debates económicos que se han sucedido en las últimas décadas, y algunos de sus expertos han firmado estudios que han terminado por impulsar leyes y medidas que han redundado en la mejora de la sociedad española.
En concreto, Fedea ha estado de forma permanente en los medios de comunicación de ámbito nacional, y a su vez también ha aparecido de manera regular en grande medios económicos internaciones, y a su vez en organismos de enorme peso en el mundo de la economía como por ejemplo el FMI, la OCDE y la Comisión Europea. Ese trabajo se plasma en una amplia gama de productos entre los que se incluyen “tres colecciones de documentos de trabajo, una de ellas destinada específicamente a temas de economía española y otra a cuestiones de política económica”, explica la fundación. También produce diversos observatorios sectoriales, informes periódicos o puntuales, bases de datos e indicadores y organiza workshops, conferencias y seminarios sobre distintos temas de interés.
La importancia que tiene la fundación en la economía española queda plasmado cuando se observa la larga lista de entidades que están detrás de la misma. Entre los patronos, como ellos mismos los llaman, están autoridades de la talla del Banco de España, la Fundación Ramón Areces o Bolsa de Madrid. Por su parte, entre las empresas que aparecen podemos observar las más grandes del Ibex: Banco Santander, Iberdrola, BBVA, Telefónica, ACS, Caixabank, Bankia, Banco Sabadell o Red Eléctrica. Un eminente grupo que suman entre todas más de 250.000 millones de euros de valoración bursátil y varios billones de euros en activos.
“Crear las condiciones para que surjan nuevas ideas que informen el diseño de la política pública española ha sido la aportación fundamental de los Patronos a través de Fedea”, explica la propia fundación sobre su relación con su eminente lista de socios. Asimismo, la relación mutua también ha beneficiado a la propia Fedea, ya que le ha permitido que excelentes investigadores dediquen tiempo a reflexionar sobre las grandes cuestiones que marcan el futuro de nuestro país. Una excepcional labor que se espera que continúe en los próximos años para que su contribución a la sociedad y la economía española siga tan vigente como lo lleva siendo desde 1985.