Comprar una vivienda no es tarea sencilla, pero existen muchas personas que tienen más de una propiedad, o en su defecto una segunda residencia alquilada. El interés por alquilar está cobrando protagonismo, en tan solo un año ha habido un cambio significativo: En 2022, el 65% de la demanda era para una segunda compra frente al 35% que buscaba alquilar. Probablemente, se deba al encarecimiento de las hipotecas y a la subida de los tipos de interés.
Más de la mitad (53%) de los demandantes de segunda residencia son hombres y tienen una edad media de 43 años, dos años más que en 2022. Además, ha variado el porcentaje de hombres que demandaban la segunda vivienda era del 63% frente al 37% que eran mujeres. Los datos del análisis Perfil del demandante de segunda residencia elaborado por Fotocasa Research desglosan el perfil del comprador e inquilino de las segundas residencias.
PERFIL DEL COMPRADOR Y DEL INQUILINO
Existen varias diferencias en cuanto al perfil del comprador de vivienda y el inquilino:
- En cuanto al perfil de comprador de segunda residencia, suelen tener una edad media de 48 años y un nivel socioeconómico muy marcado por las clases alta y media-alta. En cuanto al sexo, el 55% son hombres y el 45% mujeres. En un 76% vive en pareja con o sin hijos, el 11 % vive solo y el 5% con sus padres. Estos colectivos representan al 45% de los compradores de segunda residencia. Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de representación son: la Comunidad de Madrid con un 20%, Andalucía (16%), Cataluña (13%) y Comunidad Valenciana (14%).
- Respecto a los inquilinos de vivienda de segunda residencia, la edad media suele estar en 37 años. En este caso, en cuanto al % de hombres y mujeres se reparten a partes iguales: 50% hombres y 50% mujeres. El 46% vive en pareja, el 19% solo y el 20% con sus padres. El nivel socioeconómico está marcado por la clase media, ya que representa al 52% de los compradores. En el porcentaje de comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid cuenta con un 20%, Andalucía (22%), Cataluña (10%) y Comunidad Valenciana (12%).
La diferencia que más llama la atención en cuanto al perfil de ambos grupos de demandantes muestra que tiene que ver con la propiedad. La mayor parte de (90%) los que demandan segunda residencia para comprar ya son dueños del inmueble en el que residen actualmente. Sin embargo, el % de los demandantes de vivienda en alquiler se queda en un 58%.
FÓRMULA DE INVERSIÓN
El inmobiliario sigue siendo un buen destino para el ahorro y la segunda residencia es una clara muestra de ello. Según el informe de Fotocasa el 38% cree que es una fórmula de inversión a largo plazo (38%), un modo de hacer patrimonio (36%) o un seguro para el futuro (29%).
En la lista de motivos para buscar en el mercado de propiedad una vivienda vacacional también destaca la mejora de la situación económica (27%). Otras razones que aportan son: situación de mejora en el trabajo (12%), alquilar es una forma de tirar el dinero (11%), es un buen momento: los precios suben (11%), es un buen momento: los precios se moderan (5%), los bancos vuelven a conceder hipotecas (4%), el mercado se está reactivando (3%).
LOS MOTIVOS PARA LAS SEGUNDAS RESIDENCIAS DE ALQUILER
La movilidad laboral es la principal razón que impulsa la búsqueda de un alquiler de segunda residencia o así lo considera el 23% de estos demandantes de segunda residencia en alquiler.
Otra gran causa es la flexibilidad que ofrece un alquiler, es una idea muy presente entre los arrendatarios con un porcentaje del 20%.
El no contar con la certidumbre de ingresos a medio plazo es la tercera causa aducida, en este caso por el 18% de los consultados. De cerca, con un 17%, le sigue la consideración de que el alquiler de esa segunda residencia supone un menor gasto de mantenimiento.
Además, y en relación con al año anterior, pierde protagonismo la imposibilidad de comprar por la propia situación económica, una cuestión que cae tres puntos porcentuales, hasta el 27%. Al ser un perfil más joven es normal que se refleje en los datos.
En cuanto a los motivos personales para alquilar: destaca con un 38% el cambio de lugar de trabajo/ estudios; el querer vivir con la pareja tiene un 21%; el deseo de independizarse (18%); el divorcio (15%); un crecimiento de la familia (14%); por lo contrario, la reducción de la familia (14%); mejorar la vivienda actual (13%).