El acceso a la vivienda es para muchos un sueño que se convierte en pesadilla. En julio se ha registrado el máximo histórico en el precio del alquiler en España, con una subida mensual del 0,9% llegando a los 11,9 euros por metro cuadrado. Un dato llamativo es que en el último trimestre el aumento es de un 3,7 % mientras que la subida del último año es del 9,3%. Así refleja el informe de precios publicado por idealista.
El aumento generalizado de los precios ha originado una disminución del poder adquisitivo en España. La aprobación de la nueva Ley de Vivienda y la subida de los tipos de interés han provocado que millones de españoles se vean afectados y pidan soluciones.
CUANDO EL DERECHO SE CONVIERTE EN LUJO
Adquirir una vivienda en España resulta un objetivo difícil de alcanzar. Muchas personas optan por la alternativa del alquiler debido a que no tienen la posibilidad económica de comprar una propiedad.
Según los expertos, no es recomendable superar el 30% del salario en la vivienda. Partiendo de la base de que el salario minino interprofesional en España de este año son 1.080 euros, una persona debería gastar aproximadamente 300 euros en el alquiler. Pero, todos sabemos que eso no existe. El esfuerzo económico que los inquilinos tienen que hacer todos los meses crece y los salarios no aumentan.
Según los expertos, no es recomendable superar el 30% del salario en la vivienda
¨El artículo 47 de la Constitución Española declara que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada¨. Suena bonito, pero no todos pueden permitirse este derecho porque se ha convertido en un lujo. ¨ Y atribuye a los poderes públicos la obligación de promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho¨. Aquí está el problema principal. No existen medidas efectivas por parte de los políticos para que los españoles puedan acceder a la vivienda. Los precios siguen aumentando y las dificultades para llegar a fin de mes son cada vez mayores.
España está a la espera de saber quién será nombrado Presidente. Las medidas por parte de los políticos son escasas. Parece que el tema de la vivienda no es una prioridad porque no se le está dando la importancia que merece.
SUBIDA GENERALIZADA DEL ALQUILER
Durante el último mes, el precio del alquiler de viviendas ha experimentado aumentos en 29 capitales de España. Entre ellas, Vitoria ha tenido el incremento más significativo, con un marcado 4% de alza en las rentas. A continuación, le siguen de cerca San Sebastián y Almería, con un aumento del 3,8% cada una, mientras que Santa Cruz de Tenerife y Málaga han registrado incrementos del 2,9%. Ávila también destaca con un aumento del 2,8%.
En contraste, algunas ciudades han experimentado una disminución en el precio del alquiler. Ceuta encabeza esta tendencia con un descenso del 3,9%, seguida por Huesca con una baja del 2,1%. Cáceres, Girona y Tarragona también han registrado reducciones en sus rentas, con disminuciones del 2%, 1,9% y 1,8%, respectivamente.
Dentro de las principales ciudades del país, Barcelona se mantiene como la capital con los alquileres más costosos, llegando a un precio de 18,9 euros por m². Le siguen Madrid con 17,1 euros por m² y San Sebastián con 16,5 euros por m². Además, Palma, Bilbao y Málaga también se encuentran entre las ciudades con mayores costos de alquiler, registrando precios de 14,5 euros por m², 13,1 euros por m² y 12,8 euros por m², respectivamente. Es importante mencionar que en Barcelona, Madrid, San Sebastián, Palma, Málaga y Valencia se han alcanzado los precios más altos jamás registrados por idealista.
Por otro lado, Cáceres destaca como la capital con los alquileres más accesibles, con un valor de 6,1 euros por m², seguida por Ciudad Real, Zamora y Lugo, todas ellas con un precio de 6,2 euros por m².
LAS PROVINCIAS MÁS CARAS Y MÁS BARATAS PARA ALQUILAR
En términos de precios de alquiler por metro cuadrado, Baleares encabeza la lista como la provincia más costosa, con un valor de 16,5 euros por m². Le siguen Barcelona con 16,2 euros por m², Madrid con 15,6 euros por m² y Guipúzcoa con 14,8 euros por m². Por otro lado, las provincias más económicas para alquilar son Zamora, Cáceres, Ciudad Real y Jaén, todas ellas con un precio de 5,7 euros por m².
UNA MALA COSTUMBRE
Ante la falta de medidas no nos queda otra que buscar opciones entre un mercado inmobiliario cada vez más complicado. Estamos acostumbrándonos a unos precios desorbitados que no hacen más que subir. Al destinar una gran parte del sueldo en el lugar donde poder residir, estamos recortando el ocio y las actividades que nos apetezcan. Hablar de ahorro suena a años atrás, donde podías vivir sin tantas preocupaciones.