La vivienda es uno de los temas principales en la vida de las personas. Según la asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), los españoles pasamos casi 15 horas diarias en casa, es decir, un 62,3 % de total de minutos. Sin embargo, uno de cada dos inquilinos no compraría la vivienda en la que reside para vivir en ella.
La neoaseguradora de hogar de origen español, Tuio, con más de 15.000 pólizas en su primer año y medio de vida, presenta el Estudio `Satisfacción de la vivienda en España 2023´. Realizado a través de una encuesta online a más de 1.200 de sus asegurados.
CUANTA MÁS EDAD MAYOR SATISFACCIÓN CON LA VIVIENDA
El estudio revela que la satisfacción con la vivienda está relacionada con la edad. El 47% de los mayores de 50 años se declararon muy satisfechos con su vivienda, en comparación con solo el 29% de aquellos de 30 años o menos.
Existe una diferencia llamativa. El 46% de los propietarios se declaran muy satisfechos, mientras que solo el 25% de los que viven de alquiler.
Un dato demoledor por parte de los inquilinos encuestados es que el 38% no compraría su vivienda actual. Sin embargo, el 12% sí que estaría dispuesto a adquirirla, pero no para residir en ella.
EL CONTEXTO ECONÓMICO INFLUYE
La situación económica por la que atraviesa España, y en concreto el mercado inmobiliario, tiene un fuerte impacto a la hora de comprar o alquilar una vivienda para el 85% de los encuestados. El alquiler cobra más protagonismo ante los elevados precios de la vivienda.
Es relevante señalar que aunque solo el 20% tenía inicialmente planes de comprar una vivienda, muchos de ellos han optado por quedarse en su vivienda actual debido a la situación del mercado. En la ciudad de Madrid, únicamente el 15% de los encuestados tenía la intención de comprar una vivienda.
LA UBICACIÓN FACTOR CLAVE
La ubicación y el entorno son factores claves que influyen en la elección de vivienda. Se observa que a medida que aumenta la edad, este aspecto cobra mayor relevancia. Así lo considera el 63% de las personas mayores de 50 años, en comparación con el 52% de aquellos de 30 años o menos.
Los inquilinos tienen un mayor grado de satisfacción con la ubicación en comparación con los propietarios, con un 56% de ellos expresando satisfacción en este aspecto, mientras que solo el 47% de los propietarios comparte la misma opinión.
Por el contrario, entre los propietarios, se destaca una mayor satisfacción con el tamaño y la distribución de la vivienda, concretamente un 24% en comparación con solo el 18% de los inquilinos que lo valoran de igual manera.
Los que cuentan con ingresos elevados (por encima de 4.000 euros) muestran una preferencia por el tamaño y la distribución de la vivienda representando el 30%.
Estos datos muestran que los inquilinos encuentran una mayor satisfacción con la ubicación, mientras que los propietarios dan preferencia a la distribución.
LA MAYORÍA PREFIERE VIVIR CON HIPOTECA
Aquellos que son jóvenes y tienen responsabilidades familiares buscan la seguridad y la estabilidad que ofrece la vivienda, así como construir un patrimonio a largo plazo, parecen ser factores determinantes en esta elección.
La preferencia por vivir en una vivienda en propiedad con hipoteca es claramente dominante, con el 80% de los encuestados optando por esta opción en lugar de una vivienda en alquiler.
Las personas que abarcan los 31 y 40 años, la preferencia es aún más marcada, con un notable 87%. Entre aquellos que tienen hijos, el deseo de tener una vivienda propia también es muy elevado, con un 83%.
CON UN OJO EN EL FUTURO
Mirando al futuro, el 69% de los encuestados tiene la intención de permanecer en su vivienda actual. Dentro de este grupo, un 82% corresponde a personas mayores de 50 años. Tampoco tienen pensado mudarse el 75% que tienen ingresos por debajo de los 2.000 euros.
Los que plantean una futura mudanza son algunos como los menores de 30 años(51%), que tienen planeado adquirir una propiedad en un futuro. Además de casi la mitad de los inquilinos (47%).
Con esto hemos podido ver que en función de las necesidades de cada uno, las preferencias son muy variadas. Pero es evidente que muchos de los que actualmente viven de alquiler es porque no les queda otra solución.