Al igual que otras afecciones graves de la salud mental, los trastornos de la conducta alimentaria representan un problema grave, debido a que se centran en el peso, la forma del cuerpo y la comida.
Con base en su experiencia, la médica psiquiatra Dra. Victoria Pérez Restrepo trabaja como divulgadora en temas de salud mental, con el objetivo de ayudar a identificar los diferentes problemas que atraviesan las personas. En el caso de los trastornos de la alimentación, la profesional recomienda mantenerse alerta frente a las señales que revelan esta condición.
¿Qué son los trastornos de la conducta alimentaria y por qué es importante detectarlos a tiempo?
Para la especialista Victoria Pérez Restrepo, los trastornos de la conducta alimentaria pueden convertirse en una enfermedad mortal cuando no son detectados y tratados a tiempo. De acuerdo a varios estudios, 10 de cada 100 pacientes fallecen debido a este cuadro clínico, por lo que apelar a la fuerza de voluntad no es suficiente para tratar esta enfermedad.
Por esta razón, los pacientes que sufren de atracones de comida, bulimia nerviosa o anorexia nerviosa requieren el apoyo de varios especialistas en un manejo interdisciplinario. Esto incluye a psicólogos, nutricionistas y psiquiatras, y en ocasiones la colaboración de profesionales en otras ramas como la endocrinología, la pediatría y la gastroenterología.
Al contar con un tratamiento interdisciplinar, los pacientes tienen una mejor oportunidad de superar sus problemas de conducta alimentaria, de tal manera que puedan alcanzar su bienestar. Sin embargo, la detección temprana y adecuada de la enfermedad resulta fundamental para establecer las medidas necesarias y evitar situaciones complejas.
¿Quiénes son más propensos a sufrir trastornos de la conducta alimentaria?
A pesar de que los trastornos de la conducta alimentaria son más frecuentes en adolescentes, especialmente en la población femenina, la realidad es que pueden afectar a cualquier persona. El motivo es que existen algunos factores genéticos, rasgos de la personalidad y características ambientales o sociales que producen su aparición.
En ese sentido, la especialista resalta la importancia de identificar señales de alarma en personas perfeccionistas, con alta autocrítica o impulsividad, debido a que son propensas a sufrir este tipo de trastornos. De igual manera, quienes tienen inconvenientes en su entorno familiar, académico, laboral o de pareja pueden desarrollar problemas en su conducta alimentaria con el objetivo de buscar la aceptación social.
Debido a la importancia que tiene la identificación y el tratamiento oportuno de las enfermedades de la conducta alimentaria, una buena alternativa es contar con información rigurosa al respecto. Para ello, la divulgadora en salud mental Victoria Pérez Restrepo brinda una serie de herramientas y recursos para asesorar a quienes atraviesan este tipo de problemas.