Una de las piezas clave de los políticos para esta campaña electoral, que termina esta misma semana, es el tema de la vivienda. Los expertos del sector inmobiliario tachan de insuficientes las propuestas electorales y reclaman una Ley de Vivienda real, sin ningún tipo de ideologías o tendencias partidistas.
El aumento generalizado de los precios ha originado una disminución del poder adquisitivo en España. La aprobación de la nueva Ley de Vivienda y la subida de los tipos de interés han provocado que millones de españoles se vean afectados y pidan soluciones. Sonia Bentué, experta en el sector inmobiliario y Country Manager de la proptech Unlatch España, analiza las propuestas de los cuatro principales partidos acerca de la vivienda.
LA VIVIENDA PIDE PROPUESTAS
Hacerse con una vivienda puede suponer un reto en España. Y los que no pueden permitirse comprar una vivienda deciden ir por la vía del alquiler. El precio del alquiler de viviendas en España ha subido un 9,2% durante el último año, marcando máximos en 25 capitales, según el informe publicado por idealista. Casi la mitad de las personas que viven de alquiler (48,9%) se encuentran en riesgo de pobreza, convirtiendo a España en el líder en el ranking de la clasificación europea.
El artículo 47 de la Constitución protege derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, y establece que los poderes públicos adoptarán medidas para hacer efectivo este derecho. Quedan pocos días para las Elecciones Generales y los principales candidatos parece que tienen claras sus posturas.
- PSOE: Las medidas por parte del Gobierno de Pedro Sánchez que quieren abordar van enfocadas a los jóvenes. Quieren crear una cuenta de ahorro bonificada para la compra de la primera vivienda. Consistiría de 30.000 € libres de tributación. También han anunciado medidas para el alquiler, 183.000 viviendas públicas, de las cuales la mitad irían dirigidas a los jóvenes. Como tercer punto, ha presentado una serie de ayudas para aquellos hogares con rentas de 37.800 euros, denominado como el Código de Buenas Prácticas.
Según Sonia Bentué, ¨ en cualquier caso presentan medidas insuficientes, necesitamos una auténtica Ley de Vivienda que se ajuste a las necesidades de todos, una ley que no responda a una ideología partidista. No aplicar dos, tres o cuatro medidas concretas, insuficientes. Por otra parte, está más que cuestionada la intervención directa del Estado en el mercado y en la propiedad privada, así como el papel de las comunidades autónomas ¨.
- PP: El principal partido de la oposición liderado por Alberto Núñez Feijóo ha presentado las medidas para hacer frente a la situación inmobiliaria. Quieren derogar la Ley de Vivienda aprobada hace unos meses por el PSOE, Unidas Podemos, ERC Y EH Bildu. Quieren apostar por un pacto de Estado en materia de vivienda en el que participen las comunidades autónomas y entidades locales.
También plantea una serie de medidas para un tema tan relevante como la ¨ ocupación ¨. El objetivo principal es crear una unidad policial específica para permitir que los desalojos se produzcan en menos de 24 horas. A menos que en este plazo se acredita el título jurídico que legitime la permanencia en el inmueble. Añade una vía para facilitar medios de defensa, creando establecimientos concretos con un número de teléfono 24 horas para todo el que lo necesite.
Además, impulsará un programa de avales para jóvenes para la concesión de créditos inmobiliarios de hasta el 95% del total de la vivienda.
- SUMAR: La propuesta se halla la inversión sostenida de más del 1% del PIB anual para construir, comprar o rehabilitar viviendas y generar un parque de alquiler que en 10 años haya superado más de 2 millones de viviendas ayudadas por la Sareb y Sepes ¨ Es una medida atractiva, como otras propuestas presentadas por SUMAR, pero debería explicar cómo las va a llevar a cabo, quedando muy en el aire todo el tema con la SAREB (desde la SAREB apuntan la falta de viabilidad de esta medida). Será complicado que pueda desarrollar y consolidar todas estas propuestas ¨.
- VOX: Quieren modificar la Ley de Impuesto sobre Valor Añadido para eliminar el IVA al adquirir la primera vivienda. Destaca la tolerancia cero con la ocupación ilegal para proteger a los propietarios reales, liberación del suelo que no esté protegido e impulsarán una nueva Ley del Suelo. También quieren crear una nueva normativa de homogeneización de la vivienda para poner fin al modelo turístico de viviendas.
DE LA PROPUESTA A LA REALIDAD
La opinión de muchos expertos del sector es recogida por Sonia Bentué: “La Ley de Vivienda propuesta por el actual Gobierno no contiene medidas serias que pongan fin al actual problema de vivienda. Presenta medidas intervencionistas, no fomenta el alquiler en zonas tensionadas, no soluciona el acceso a la vivienda de los jóvenes, pone fin al interés del inversor, no protege al arrendador del gran problema de la ocupación ilegal de las viviendas. Da la sensación de ser una ley precipitada y forzada que no responde a las necesidades actuales, con problemas de redacción y presentando medidas que ya han sido probadas en otros países y también en el nuestro sin obtener resultados satisfactorios”.
Las propuestas por parte de los partidos son solamente eso, propuestas. Lo importante es que sea quien sea el elegido, sepa resolver la situación por la que atraviesan los españoles. El problema de la vivienda necesita un giro de 180 grados.