El estreno de ‘Oppenheimer’ fue una imagen extraña. Christopher Nolan solo frente a la pantalla sin ningún miembro del elenco explicando que estaban todos en huelga, y que no participarían en la promoción del drama histórico, lo mismo ha pasado con la gira de prensa de ‘Barbie’ o de la segunda temporada de ‘Good Omens’. Tras varios meses de huelga del sindicato de guionistas ahora el de actores se ha sumado, provocando un parón en la gran mayoría de las producciones de la ciudad, y del todo en la promoción.
Es una mala noticia para los estudios, que tienen que paralizar proyectos como ‘Superman: Legacy’ o la nueva serie de ‘Blade’ con Mahershala Ali hasta nuevo aviso, pero también para las plataformas de streaming como Netflix o Amazon Prime y para unas salas de cine que ya empiezan a ver como el reloj de arena de los nuevos estrenos se ha dado la vuelta. Lo cierto es que es una mala situación, que promete extenderse por los próximos meses, y que quizás se alargue hasta el final del año.
De momento solo un par de proyectos han conseguido evitar el balazo. La segunda temporada de ‘La Casa del Dragón’ y ‘El Señor de los Anillos: Los Anillos del poder’, cuyas filmaciones se realizan en Europa y Reino Unido, donde las leyes sobre huelga y sindicatos son bastante distintas (de hecho el elenco de la precuela de ‘Juego de Tronos’ ha explicado que si no hay una huelga del sindicato británico no pueden sumarse a la de Hollywood). Pero aun así son muchos más los proyectos que de momento no pueden seguir avanzando hasta nuevo aviso.
Es una situación sin precedentes, aunque los guionistas ya hicieron huelga en 2007, lo del sindicato de actores no es precisamente común, de hecho la última de actores de larga duración fue en 1980. Pero esta vez los motivos, que van desde el diminuto pago por beneficios en la era digital y llegan hasta el uso de la imagen de los actores para crear avatares de inteligencia artificial apuntan a que durará varios meses, sobre todo al ver la reacción de figuras como Bob Iger, que aseguran que los sindicatos deben «aceptar la realidad».
LOS EFECTOS INMEDIATOS DE LA HUELGA SOBRE LAS PLATAFORMAS
Lo cierto es que desde ya las plataformas se han quedado sin varios proyectos. ‘The Boys’ de Amazon ha retrasado la fecha de estreno de su próxima temporada, ‘Euphoria’ de HBO ha hecho lo mismo, empujando su tercera temporada a 2026 y Disney ha tenido que dejar en stand by la segunda temporada de ‘Andor’’. Pero seguramente, al menos de momento, la más golpeada ha sido Netflix.
‘The Sandman’, ‘Cobra Kai’, ‘Big Mouth’, ‘Stranger Things’, ‘Emily in Paris’ y la película de reunión de ‘Comunity’ son solo algunos de los ejemplos más evidentes hasta ahora de proyectos que han tenido que ponerse en pausa en el gigante del streaming. Es una situación delicada para la empresa, que ya estaba teniendo problemas frente a su competencia para retener suscriptores en los últimos años, y perder los proyectos anglosajones de producción original pueden hacer mucho daño en este sentido en el corto plazo.
Pero lo cierto es que la lista puede seguir creciendo, y que no incluyen los proyectos que estas plataformas podían tener en producción o preproducción sin anunciar. Es una crisis complicada para ellos, que no saben cuánto puede durar, aunque lo esperado es que sean varios meses, sobre todo si los líderes de los estudios como Warner o Disney siguen sin mostrar disposición para negociar.
LAS SALAS DE CINE PUEDEN EMPEZAR A PREOCUPARSE
Por su lado las salas de cine tienen también motivos para preocuparse. Aunque hay estrenos programados y terminados hasta el primer semestre del próximo año más allá de eso las cintas nuevas están si grabar empiezan a acumularse, ya mencionamos la próxima versión de Superman, que acaba de elegir a sus protagonistas, pero además la cuarta entrega de ‘Capitán América’, la tercera ‘Avatar’ o la secuela del Batman de Robert Pattinson no podrán iniciar sus procesos de filmación, a pesar de tener guiones escritos, hasta que haya una solución al conflicto, al menos del lado de los actores.
Es un motivo para que las salas de cine enciendan las alarmas. La realidad es que siguen cojeando tras la crisis del COVID, un punto que menciono el propio Bob Iger en su declaración sobre la huelga de actores, por lo que una pausa absoluta en la producción de nuevos contenidos, puede ser un golpe casi mortal para algunas de las salas. De momento, al igual que en el caso de las plataformas, tendrán que plantearse reforzar la presencia de cine internacional en la gran pantalla. De momento tendrán que confiar en los casi siempre buenos resultados de Tom Cruise para al menos tener un verano con beneficios mientras aún quedan películas en el reloj de arena.