Los ingredientes perfectos para una ensalada

Nutritiva, ligera, variada y fresca, la ensalada es una opción segura de la cocina de hoy en día. Con muchas posibilidades gastronómicas, saber sus pequeñas claves y los ingredientes perfectos es la mejor forma de poder sacarles todo lo bueno que tienen.

Como plato principal o guarnición, las ensaladas se han convertido en uno de los aciertos en casi cualquier menú gastronómico de la vida actual. Frutas, verduras, frutos secos, salsas, vinagretas, carnes e incluso pescados. Todo es válido en las ensaladas. El único límite es el que la imaginación te pueda poner en el momento.

1
La ensalada campera

ensalada

Cuando se piensa en una ensalada siempre vienen a la cabeza ingredientes como el tomate o la lechuga. Esto no siempre es así, pues hay una gran variedad de elementos que se pueden utilizar.

Nunca falla la patata hervida, el huevo cocido, pimiento y cebolla (cruda). Para poner la ensalada más jugosa se le puede incorporar una lata de atún y posteriormente remover todo de forma uniforme.

Los ingredientes del gazpacho servidos bien cortados sería una opción formidable. No se puede olvidar el uso del aceite de oliva y el vinagre de Jerez.

Pero si lo que quieres es saber qué colocar en una ensalada, toma nota, porque en este recopilatorio vas a tener dónde elegir.

El espárrago

ensalada

El espárrago es una verdura muy versátil y existen dos tipos: el blanco y el verde. Contiene una gran variedad de vitaminas, por eso es muy recomendable su uso en las ensaladas.

Se pueden tomar hervidos combinados con mayonesa. En la ensalada son la estrella. El espárrago blanco lo puedes comprar en cualquier supermercado y se vende en conserva. El verde lo puedes comprar fresco.

Combina el espárrago con las habas. Puedes cocer ambas verduras y volcarlas en la ensalada. Posteriormente, aliñarás a tu gusto.

Judías verdes frescas o congeladas

ensalada

La combinación de judías verdes, tanto cocidas y frescas como en conserva, laminadas en tiras muy finas, con tomate, atún, huevo duro, facilita el consumo de estas vainas que muchas veces no se incorporan en la dieta diaria.

Puedes mezclar las judías frescas con langostinos cocidos, mango y después prepararás un aliño con una salsa con un estilo mejicano con ajo. Con todo esto conseguirás terminar un plato fresco y exótico.

El uso del orégano puede darle a la ensalada un punto diferente. No puedes encasillarte a la hora de aliñar este tipo de plato.

Pepinillos y remolachas

ensalada

La remolacha es usada mucho en muchos países de Europa. Sin embargo, en España no se usa mucho. Es una pena que no se le dé la importancia que tiene, pues posee una gran cantidad de nutrientes buenos para el organismo.

La ensalada con arenques lleva remochala. No le faltan las alcaparras, los pepinillos, la manzana verde, la cebolleta, el eneldo fresco, el nabo cortado y la patata hervida mezclados todos ellos con una mayonesa.

Se adereza con mostaza y con jugo de los mismos pepinillos. Esto le aporta una mayor frescura a la ensalada.

Ingredientes exóticos

ensalada

Para que no te aburras a la hora de preparar una ensalada puedes usar ingredientes exóticos. En Italia se usa mucho la rúcula con un poco de tomate seco y trozos de parmesano con aceto de Módena.

En los países árabes se come tabulé y la sémola de trigo con pepino, perejil, tomate, hierbabuena picada, piñones, pasas y aceitunas negras.

No olvides nunca las frutas tropicales. La combinación de mango, aguacate y kiwi con langostinos no falla.

Cereales y legumbres

quinoa

Las legumbres y los cereales se han convertido en los grandes aliados de las ensaladas. Aportan numerosos nutrientes y además, sacian más que la verdura.

El trigo, las judías, el cuscús, los garbanzos o la quinoa se utilizan en una gran multitud de platos. Cuando no da tiempo de poner en remojo las legumbres, puedes optar por comprar una conserva

Aliñarás estos ingredientes con la típica vinagreta o con una salsa más elaborada que te apetezca en ese momento.

La pasta no puede faltar en una ensalada

pasta

Por unos minutos no pienses en verde. Las ensaladas no tienen porque ser siempre lo mismo. La pasta es un ingrediente muy usado para la realización de estas.

La pasta es una gran aliada también de estos platos como la concha de frutas. Tanto la asiática como la italiana se han alzado como las preferidas a la hora de preparar tanto un plato caliente como un aliño fresco.

En el mercado puedes comprar pasta de colores que están elaboradas con verduras. Ponlas al fuego y sírvelo con los ingredientes que más te gusten.

La pasta también es una gran aliada de estos platos como en esta de conchas con frutas. Tanto la italiana como la asiática se han alzado como las favoritas a la hora de preparar tanto un aliño fresco como un plato caliente.

Las frutas frescas

macedonia de frutas

Sin lugar a dudas, las que han tenido más protagonismo en los últimos años dentro de las recetas de ensaladas son las frutas. Cada vez son más quienes incorporan estas a los ingredientes salados ya que añaden un gran contraste muy agradable al paladar.

Las combinaciones pueden ser variadas, desde utilizar un aguacate con una vinagreta ácida, a piña con una crema de queso, jamón con higos, etc.

En sí mismas, las macedonias o ensaladas de frutas también son habituales en los menús diarios. Como postre, puede servirse con queso, chocolate, nata o incluso bebidas alcohólicas (la ideal es un ron Malibú u otra que no tenga mucho alcohol).

Tomate con surimi

tomates

El tomate es la fruta con más nutrientes que hay. Puede ser la estrella dentro de una ensalada y dotar al plato de un color precioso y de un aroma muy intenso.

Puedes mezclar tomates cortados en dados pequeños con palitos de surimi y maíz. Si te gusta el queso no dudes en añadirlo (blanco, especial para ensaladas, etc).

Una lata de atún puede darle un toque mucho más sabroso a la ensalada de tomate. Si quieres ver algo diferente en el plato que no sea verdura utiliza arroz cocido. Las ensaladas son muy completas y nutritivas. Debes de comerlas a diario cuando quieras cuidar tu alimentación.