El 68% de los inquilinos está a favor de la ley de vivienda, frente al 51% de los arrendadores

Los datos de Grupo Mutua Propietarios también señalan que la mayoría de los que viven en alquiler (74%) son jóvenes de menos de 34 años

El 68% de los inquilinos está a favor de la nueva ley de vivienda, frente al 51% de los arrendadores, según el estudio ‘Percepciones de la Ley de Vivienda’, elaborado por el Grupo Mutua Propietarios, que también refleja que un 74% de los arrendatarios son jóvenes menores de 34 años, y un 40% menores de 25.

La mutua destaca justamente que la edad, junto con el régimen de tenencia de la vivienda, es uno de los principales factores para posicionarse a favor o en contra de la normativa.

Según los datos del estudio, los arrendadores, que en muchos casos, son jubilados que disponen de más inmuebles, son los principales detractores de la nueva ley; mientras que los jóvenes y quienes viven de alquiler, son los que se muestran más favorables.

En datos globales, un 51% del total de encuestados está a favor de que se apruebe una la ley de vivienda. Y en cuanto a las medidas concretas de la normativa, las que mayor aprobación tienen son la de ofrecer beneficios fiscales a los propietarios (66%); limitar las subidas del alquiler (64%) y proteger a los inquilinos ante los desahucios (62%). En cambio, la que menor acuerdo ha obtenido es la de aumentar impuestos a las viviendas vacías (39%).

MÁS DE LA MITAD CREE QUE SE REDUCIRÁ LA OFERTA

Acerca de las consecuencias que la nueva ley puede traer, un 51% de los encuestados señala la retirada de viviendas del mercado de alquiler como la principal. Por el contrario, un 44% considera que lo menos probable que suceda es que se amplíe el mercado de vivienda de alquiler social y asequible.

En este ámbito difieren las opiniones nuevamente entre propietarios e inquilinos. Los primeros manifiestan que la ley provocará una bajada del mantenimiento de las viviendas en alquiler (50%). Algo que llama la atención, ya que según indica la entidad del estudio, es una consecuencia que depende de «ellos mismos», «por lo que parece una declaración de intenciones ante las medidas anunciadas».