Adidas cae en picado tras los cierres de China y su ruptura con Kanye West

La firma Adidas no gana para disgustos. El motivo es que los cierres en China por la pandemia de Covid-19 y la ruptura de la colaboraciĆ³n que mantenĆ­a la marca deportiva con el cantante y diseƱador Kayne West, ya le estĆ”n pasando una gran factura a Adidas.

En concreto, Adidas ha ganado un 71% menos durante el 2022 y ademƔs ha recortado su dividendo. Asƭ, uno de los principales quebraderos de cabeza de la firma es que hacer con todo el excedente de producto con el que cuenta despuƩs de haber terminado su acuerdo con Kanye West. En un principio, la firma ha anunciado que va a intentar recolocar el inventario, pero sin el logo.

No obstante, Adidas es consciente de que tiene que salir rĆ”pidamente de esta situaciĆ³n de pĆ©rdidas, ya que, el sector de la moda deportiva es muy competitivo. Debido a que las otras dos compaƱƭas rivales de Adidas, como son Puma y Nike han obtenido resultados positivos con un aumento en los beneficios.

CAƍDA DE UN 71% EN LOS BENEFICIOS

Adidas cerrĆ³ el ejercicio 2022 con un beneficio neto atribuido de 612 millones de euros, un 71,1% por debajo del resultado de 2.116 millones contabilizado un aƱo antes por la multinacional, que ha recortado un 78,8% el dividendo y reiterado que asumirĆ” pĆ©rdidas operativas de hasta 700 millones en 2023 si cancelase todo el inventario de ‘Yeezy’, la marca desarrollada en colaboraciĆ³n con Ye, nombre adoptado por Kanye West.

Adidas ha obtenido un 71,1% por debajo del resultado de 2.116 millones contabilizado un aƱo antes

Las ventas netas del fabricante alemĆ”n de ropa y calzado deportivo alcanzaron en 2022 una suma de 22.511 millones de euros, un 6% mĆ”s que en 2021, despuĆ©s de aumentar su facturaciĆ³n en todos sus mercados, salvo China.

En concreto, los ingresos de Adidas en el ejercicio crecieron un 10,2% en Europa, Oriente PrĆ³ximo y Ɓfrica (EMEA), hasta 8.550 millones, mientras que en NorteamĆ©rica aumentaron un 25,3%, hasta 6.398 millones, en LatinoamĆ©rica crecieron un 45,9%, hasta 2.110 millones, y en Asia PacĆ­fico un 2,8%, hasta 2.241 millones.

Sin embargo, las ventas de Adidas en el mercado chino en 2022 registraron una bajada anual del 30,9%, hasta 3.179 millones de euros.

PƉRDIDAS DE 512 MILLONES DE EUROS

Entre octubre y diciembre, la compaƱƭa alemana registrĆ³ pĆ©rdidas de 512 millones de euros en contraste con el beneficio neto atribuido de 202 millones del cuarto trimestre de 2021, mientras que los ingresos sumaron 5.205 millones, un 1,3% mĆ”s.

Asimismo, los consejos ejecutivo y de supervisiĆ³n de Adidas recomendarĆ”n en la junta general del prĆ³ximo 11 de mayo el reparto de un dividendo de 0,70 euros por acciĆ³n, frente a los 3,30 euros distribuidos el ejercicio anterior.

De cara al ejercicio en curso, Adidas espera que los ingresos disminuyan alrededor de un 9%, sin tener en cuenta el tipo de cambio, como consecuencia de los retos macroeconĆ³micos y las tensiones geopolĆ­ticas, con riesgos elevados de recesiĆ³n en Europa y AmĆ©rica del Norte, asĆ­ como por la incertidumbre en torno a la recuperaciĆ³n de China.

EL PROBLEMA DEL INVENTARIO DE YEEZY

Asimismo, la multinacional prevĆ© que la evoluciĆ³n de sus ingresos se verĆ” tambiĆ©n afectada por las iniciativas para reducir los altos niveles de inventario, incluyendo las opciones futuras para su inventario de Yeezy.

Ā«2023 serĆ” un aƱo de transiciĆ³n para construir la base para 2024 y 2025Ā», dijo Bjorn Gulden, consejero delegado de Adidas. Ā«Necesitamos reducir los inventarios y bajar los descuentos. Luego, podemos comenzar a construir un negocio rentable nuevamente en 2024Ā», afirmĆ³.

Por otro lado, Adidas ha confirmado que, si no reutilizara ninguno de los productos ‘Yeezy’ existentes, cancelando el inventario existente, tendrĆ­a un impacto adverso de 500 millones en las ganancias operativas de 2023 a las que sumarĆ­a costes extraordinarios de hasta 200 millones en relaciĆ³n con su revisiĆ³n estratĆ©gica, lo que darĆ­a como resultado una pĆ©rdida operativa de 700 millones.

En resumen, como consecuencia de los cierres de China y de la ruptura de la colaboraciĆ³n con kanye West, la firma Adidas estĆ” experimentando unas fuertes consecuencias que ya se reflejan en los resultados de la marca. Ya que, Adidas ha ganado un 71% menos.

Asimismo, como consecuencia de estos resultados, la firma Adidas ya ha decidido hacer cambios, y uno de los primeros ha sido el cambio de su CEO. En concreto, Adidas le ha robado recientemente su CEO a uno de sus rivales, Puma. De esta forma, el CEO de Puma, bjĆørn gulden, recientemente, se pasĆ³ a Adidas. Por lo que se prevĆ© que en los prĆ³ximos meses haya un cambio en la estrategia de la firma.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economĆ­a especializada en DistribuciĆ³n, AlimentaciĆ³n y Consumo.