Los trucos legales para pagar menos IRPF sin que te moleste Hacienda

El IRPF o Impuesto de la Renta de las Personas Físicas es un impuesto que pagan todos los trabajadores en España. Generalmente, no hay muchas formas de librarse de él, ya que Hacienda sabe el dinero que ganas, pues los bancos y tus pagadores ya le han facilitado toda la información.

¿Existe entonces alguna forma de ahorrar dinero en impuestos sin líos con Hacienda? Por suerte, hay algunos trucos legales para reducir ligeramente lo que se paga. Veremos algunos muy conocidos, como las deducciones familiares, pero otros que no lo son tanto y están poco explotados, como el salario en especie, entre otros.

Conoce las deducciones autonómicas del IRPF

IRPF deducciones autonomicas Merca2.es

En España, vivir en una autonomía u otra puede dar un vuelco a tu situación. Además de tener diferentes tramos de impuestos, también tienen diferentes deducciones fiscales en el IPRF. Eso incluyen gastos por guardería, gastos educativos, abono transporte público o incluso el alquiler en algunas de esas comunidades.

Cambia mucho de una comunidad autónoma a otra. Según la AEAT, las mayores deducciones están en Castilla y León, Madrid y Asturias, mientras que las menores están en Baleares, Aragón y Extremadura. Lo que deberías hacer es informarte de las que te corresponden en tu comunidad autónoma y aplicarlas, pues la variación puede ser enorme entre unas y otras.