Estos son los 5 productos que peligran en los supermercados

El cambio climático y el problema de la sostenibilidad están poniendo cada vez más en jaque a la agricultura y a los productos que proceden del campo, y que hoy en día consumimos. Debido a que, a no muy largo plazo, parte de ellos podrían desaparecer por el cambio climático. En concreto, estarían en peligro, a partir del 2050, productos como el café, el chocolate, el plátano, la miel y el vino.

Sin duda, todos estos alimentos son fundamentales y muchos forman parte del consumo habitual de los ciudadanos. Por tanto, los efectos adversos del cambio climático podrían provocar consecuencias muy adversas en el cultivo de estos alimentos.

Así, la fecha de extinción del cacao se sitúa en el 2050, al igual que la del plátano y el chocolate, mientras que esta fecha para la miel se alarga hasta el 2070, y en el caso del vino hasta el 2068.

PRODUCTOS CON CUENTA ATRÁS PARA EL 2050

La agricultura es una de las áreas que se está viendo más afectada por el cambio climático. En concreto, si se sigue en esta línea, puede que algunos de los productos que consumimos, en la actualidad, dentro de un par de años, sean muy difíciles de conseguir o prácticamente una tarea casi imposible.

Algunos productos que cuentan con una fecha de extinción, entre los que se encuentran el plátano, el café, el cacao, la miel y el vino

Este es el caso de algunos productos que cuentan con una fecha de extinción, entre los que se encuentran el plátano, el café, el cacao, la miel y el vino, según el último informe ‘Fecha de extinción’ de Aldi. Sin embargo, todavía hay tiempo para cambiar esta situación. Debido a que, el plátano, el café y el chocolate, tendrían como fecha de extinción el 2050, mientras que en el caso del vino sería en el 2068 y en el caso de la miel, el 2070.

El motivo de estas consecuencias es que se prevé que el aumento de las temperaturas supondrá un impacto negativo en los cultivos de cacao en las principales regiones productoras actuales entre 2030 y 2050, según indican el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) o el Foro Económico Mundial.

Además, otros estudios estiman la reducción del área global destinada actualmente a la producción de café hasta en un 50%, así como el inicio de las complicaciones en el cultivo de viñedos. De igual forma, la reducción de enjambres en el mundo ya supone una amenaza para la miel, que afecta tanto a su producción como al conjunto de la agricultura mundial, que depende de la polinización de esta especie.

Asimismo, el 99% de los plátanos consumidos a nivel mundial son de la variedad Cavendish y su cultivo necesita un clima moderado con un aporte abundante de agua para madurar. Los efectos del cambio climático y las sequías que se están produciendo en los últimos años están afectando directamente a su cultivo.

 EL VINO EN PELIGRO PARA 2068

La uva para la producción de vino se recolecta tras las lluvias que siguen a una larga sequía, pero el cambio climático está provocando que las sequías se alarguen y algunas uvas mueran antes de poder cosecharse. Este panorama ha alterado el calendario de la vendimia de algunas denominaciones. Según un estudio de European Geosciences Union, las cosechas se han adelantado una media de 13 días a nivel mundial desde 1988 y se estima que las zonas de mayor potencia vinícola pasarán de representar un 47% del territorio, a representar un 36% en 2050.

vinedo entorno Merca2.es

Con el fin de contribuir a mitigar la fecha de extinción del vino, Aldi subraya que tiene un compromiso con proveedores nacionales y cultivos sostenibles. Así, el 95% de su bodega de vinos es de origen nacional: cuenta con unas 75 referencias de vinos españoles en sus lineales y el 90% de los cuales son de marca propia. Además, cerca del 40% del surtido de vinos está certificado, en proceso de certificarse o el proveedor ha mostrado interés por ‘Sustainable Wineries for Climate Protection’ u otras certificaciones medioambientales.

PROVEEDORES MÁS SOSTENIBLES

Durante la exposición del informe de Aldi ‘Fecha de Extinción’, la compañía ha explicado que la relación con los proveedores es una de las claves en la estrategia de sostenibilidad de la empresa.

«Establecemos relaciones de confianza con proveedores nacionales que cumplen con los estándares de sostenibilidad y con los que compartimos una misma visión sobre la calidad del producto y sobre el cuidado en los procesos de cultivo y de elaboración para que sean respetuosos con el entorno», ha detallado Aldi.

La iniciativa ‘Fecha de Extinción’ de Aldi se trata de una acción que pretende concienciar a los consumidores sobre los efectos adversos que el cambio climático podría provocar en el cultivo de algunos alimentos tal como se conocen actualmente, como el plátano, el café, el cacao, la miel o productos como el vino.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.