Los consumidores avalan la sostenibilidad del lujo de Louis Vuitton y Chanel

Cuando los usuarios acuden a comprar a las tiendas, cada vez, estƔn mƔs pendientes de la sostenibilidad. Sobre todo, si acuden a comprar ropa, ya que, el sector de la moda es el segundo mƔs contaminante, despuƩs de la industria energƩtica.

Sin embargo, respecto a la sensaciĆ³n de sostenibilidad que le dan las marcas de moda a los consumidores, hay unas firmas que salen mejor paradas que otras. En concreto, en este sentido, salen mĆ”s beneficiadas las compaƱƭas dedicadas al lujo. Debido a que, las firmas de lujo, Louis Vuitton y Chanel son las dos marcas que salen mejor paradas, ya que los consumidores perciben a estas dos empresas como sostenibles.

Asimismo, la marca Nike tambiĆ©n entra en este grupo de firmas bien valoradas por el consumidor en temĆ”tica de sostenibilidad. Aunque, lo que tambiĆ©n llama la atenciĆ³n es que Nike ha realizado numerosas colaboraciones con otras firmas de lujo.

No obstante, este concepto de sostenibilidad, acerca de la percepciĆ³n que tienen los clientes de las firmas de moda, no tiene nada que ver con el ‘greenwashing‘. Aunque, hay que destacar que el sector de la moda es uno de los que se ve mĆ”s afectado por este tipo de prĆ”cticas de ‘greenwashing‘.

CHANEL Y LOUIS VUITTON, LAS MƁS SOSTENIBLES

La sostenibilidad se ha vuelto una herramienta muy importante para que los clientes del mundo de la moda, se decidan por comprar una marca u otra. AdemĆ”s, en este aspecto, adquieren una gran importancia las marcas de lujo. Debido a que los clientes suelen percibir a las firmas de lujo como mĆ”s sostenibles, segĆŗn el rĆ”nking Brand Finance Sustainability Perceptions Index.

En concreto, este ranking evalĆŗa las marcas de todos los sectores que los consumidores consideran y tienen una percepciĆ³n de que son mĆ”s sostenibles.

Los clientes valoran positivamente la sostenibilidad de Louis Vuitton, Chanel y Nike

De esta forma, las firmas del mundo de la moda que salen mĆ”s beneficiadas por la valoraciĆ³n positiva de los clientes son Louis Vuitton y Chanel, ademĆ”s de la firma de ropa deportiva Nike.  En concreto, Nike es la que se lleva el mejor lugar, ya que ocupa la posiciĆ³n 56, seguida de Louis Vuitton, en la posiciĆ³n 69 y de Chanel, en la posiciĆ³n 96.

Aunque, sobre todo, hay que tener en cuenta que este ranking valora todas las marcas de diferentes sectores. No obstante, los sectores que los clientes perciben como mĆ”s sostenibles son el del automĆ³vil, seguido por el de las bebidas y los supermercados. Mientras que la industria de la moda se encuentra en la undĆ©cima posiciĆ³n.

De igual forma, tambiĆ©n aparecen en este ranking empresas espaƱolas del mundo de la moda en el rĆ”nking, como Zara y El Corte InglĆ©s. La cadena estrella de Inditex se encuentra en la posiciĆ³n nĆŗmero 227 de la tabla, mientras que el grupo de grandes almacenes se sitĆŗa en el 262.

EL ā€˜GREENWASHINGā€™ LLENA EL MUNDO DE LA MODA

Por desgracia, el ā€˜greenwashingā€™ es una prĆ”ctica bastante recurrente y usada en el mundo de la moda. Esta prĆ”ctica, conocida como ā€˜greenwashingā€™ se trata de una prĆ”ctica de marketing verde destinada a crear una imagen ilusoria de responsabilidad ecolĆ³gica.  

Asimismo, existen varias firmas, como es el caso de H&M y Asos, que ya han recibido varias acusaciones por prĆ”cticas de este tipo. En concreto, destaca el caso de H&M, debido a que, por esta causa, el ā€˜greenwashingā€™, ya acumula dos denuncias en los tribunales de Estados Unidos.

AsĆ­, la firma de moda H&M y el e-commerce textil Asos han sido las Ćŗltimas vĆ­ctimas de estas malas prĆ”cticas. En concreto, las dos compaƱƭas han sido acusadas de hacer declaraciones engaƱosas con respecto a sus acciones sostenibles y deĀ utilizar campaƱas de ‘greenwashing‘ para blanquear su imagen.

De esta forma, Asos se ha decidido por ocultar las pruebas de su falta de respeto con el medio ambiente y ha retirado de la pĆ”gina web de su e-commerce, el buscador que permitĆ­a localizar las prendas supuestamente sostenibles. Mientras que, H&M ha sido acusada de nuevo por hacer publicidad y declaraciones engaƱosas sobre su respeto al medio ambiente.

Sin embargo, la estrategia de H&M con respecto a las acusaciones de ā€˜greenwashingā€™ ha sido mucho mĆ”s rocambolesca, ya que ha optado por dar la callada como respuesta a partir de ahora. En concreto, a partir de esta denuncia, H&M ya no harĆ” declaraciones en su web acerca de la sostenibilidad de sus productos. AdemĆ”s de que, para intentar distraer las miradas de esta nueva acusaciĆ³n, H&M ha donado 500.000 euros a causas comprometidas con la sostenibilidad.

LA MODA, UNO DE LOS SECTORES QUE MƁS CONTAMINA

El sector de la moda es una de las Ɣreas de la industria que mƔs contamina. En concreto, se trata del segundo sector que mƔs contamina, solo por detrƔs del sector energƩtico.

El motivo es que la producciĆ³n de ropa y calzado emite el 8,1% de las emisiones de CO2 a la atmĆ³sfera, contribuyendo a la poluciĆ³n del aire. AdemĆ”s de que esta industria tiene un grave problema con el agua. Debido a que la industria de la moda utiliza 93.000 millones de metros cĆŗbicos de agua al aƱo, cantidad que equivale al consumo directo de agua de cinco millones de personas.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economĆ­a especializada en DistribuciĆ³n, AlimentaciĆ³n y Consumo.