Los supermercados que suben el salario: Lidl, Dia y Consum

El fin de aƱo es duro a nivel econĆ³mico, pero una vez pasado, el nuevo periodo que empieza implica cambios y novedades. Esto lo tienen en cuenta tambiĆ©n los supermercados, por lo que muchos de estos establecimientos han optado por subir el salario de sus trabajadores, para adaptarse al incremento del PIB. AsĆ­, este es el caso de los supermercados Mercadona y Lidl, que ya subieran el precio a sus empleados en el 2022, y de Dia que ya tiene prevista una subida para el 2023- 2024.

Sin duda, que varias cadenas de supermercados hayan decidido subir los salarios tambiƩn ha presionado al sector del comercio en plena ola de negociaciones de convenios. Por lo que, un nuevo supermercado se ha unido a la lista de las cadenas que han decidido incrementar el salario de sus trabajadores, se trata de Consum.

Sin duda, el sector de los supermercados estĆ” demostrando ser una de las mejores Ć”reas para trabajar, ya que, en la mayorĆ­a de establecimientos se estĆ” produciendo un incremento del salario de los empleados. Aunque, no se trata de la primera ocasiĆ³n en la que ocurre esto, debido a que despuĆ©s de la pandemia, muchos de estos locales decidieron subir el salario de sus empleados como recompensa por el gran esfuerzo que habĆ­an hecho durante los peores momentos de la pandemia.

EL ƚLTIMO EN UNIRSE, CONSUM

Consum aumentarĆ” el salario un 9% a toda su plantilla de trabajadores a partir de la nĆ³mina del prĆ³ximo mes de febrero, una medida aprobada para mejorar el poder adquisitivo de mĆ”s de 19.000 empleados.

El aumento representarĆ” una inversiĆ³n de mĆ”s de 32,9 millones de euros y supondrĆ” un aumento mĆ­nimo por socio trabajador de mĆ”s de 1.430 euros brutos al aƱo

Este incremento representarĆ” una inversiĆ³n de mĆ”s de 32,9 millones de euros y supondrĆ” un aumento mĆ­nimo por socio trabajador de mĆ”s de 1.430 euros brutos al aƱo.

La subida acordada se aplicarĆ” sobre otros conceptos complementarios al salario, como las horas extraordinarias, las horas nocturnas fuera de jornada o las horas en festivos que se retribuyen por el doble de su valor, entre otros.

AdemƔs del salario, los socios trabajadores perciben anualmente el retorno cooperativo que les corresponde de los resultados, junto a los intereses por sus aportaciones obligatorias al capital social.

En el Ćŗltimo ejercicio cerrado, estos dos conceptos supusieron la cantidad global de 38,3 millones de euros, cifra que equivaldrĆ­a a entre una y dos pagas adicionales en funciĆ³n de la antigĆ¼edad como socio.

El aƱo pasado, Consum generĆ³ cerca de mil empleos hasta alcanzar una plantilla de mĆ”s de 19.000 personas. En los Ćŗltimos ocho aƱos ha creado alrededor de 7.800 puestos de trabajo estable y de calidad en las comunidades autĆ³nomas en las que estĆ” presente.

La cooperativa ha renovado el sello Top Employers por noveno aƱo consecutivo. Esta certificaciĆ³n avala las buenas prĆ”cticas en materia de recursos humanos y valida su gestiĆ³n en materia de personal, por sus condiciones laborales y el fomento del talento.

SEMANA LABORAL DE CINCO DƍAS

Paralelamente, desde finales de 2021, la cadena de supermercados estĆ” implantando en toda su red la semana laboral de cinco dĆ­as para que la plantilla de tienda pueda disfrutar de dos dĆ­as de descanso a la semana, medida que ya estaba implantada para los trabajadores de las centrales logĆ­sticas.

MĆ”s de 3.000 empleados ya disfrutan este nuevo horario, con la previsiĆ³n de completar la extensiĆ³n de la medida de conciliaciĆ³n al 100% de la red comercial a principios de 2024. Consum destaca su apuesta por la conciliaciĆ³n laboral y familiar y por favorecer la productividad y la satisfacciĆ³n en el trabajo.

Sin duda, Consum no serĆ” la Ćŗltima cadena de supermercados que se ha unido a las subidas salariales del sector, ya que, en la actualidad, gran cantidad de estas empresas se encuentran en plenas negociaciones de los convenios. Por lo que, se abre una nueva era para el sector de los supermercados e hipermercados y una Ć©poca de nuevas oportunidades para sus trabajadores.

Mercadona y Lidl fueron las primeras compaƱƭas de este sector que se animaron a subir los salarios de sus empleados durante 2022

Asimismo, Mercadona y Lidl fueron las primeras compaƱƭas de este sector que se animaron a subir los salarios de sus empleados durante 2022. Una situaciĆ³n que provocĆ³ que el resto de empresas de la distribuciĆ³n alimentaria hayan tenido que adoptar medidas similares, como es el caso de Dia que tambiĆ©n ha anunciado un incremento del salario de sus empleados para el 2023-2024.

De igual forma, Consum ha sido la Ćŗltima marca que ha seguido la estela de sus competidores y ha decidido subir el salario de sus empleados con la llegada del aƱo nuevo.

AdemĆ”s,la subida de sueldos de Lidl y Mercadona han presiona al sector del comercio en plena ola de negociaciones de convenios. Debido a que compaƱƭas como DIA, El Corte InglĆ©s, Carrefour o Alcampo tienen por delante la negociaciĆ³n de su futura estructura salarial y de las condiciones laborales para los prĆ³ximos aƱos.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economĆ­a especializada en DistribuciĆ³n, AlimentaciĆ³n y Consumo.