Amazon está de celebración. La compañía de e-commerce en España celebra su décimo aniversario desde la creación de la plataforma de Amazon.es. En esos diez años ha cambiado en muchos aspectos invirtiendo más de 6.800 millones de euros y afianzando cada vez más su hueco en el panorama nacional.
Con su llegada, Amazon revolucionó el comercio electrónico ofreciendo un gran abanico de productos y entregas mucho más rápidas.
PRIMEROS PASOS
Amazon se lanzó en España en 2011. En los diez años que lleva operando en nuestro país, la compañía ha alcanzado importantes hitos, convirtiéndose en una parte integral del tejido empresarial y de las comunidades.
Como datos curiosos, el primer pedido de Amazon.es tuvo lugar solo 30 segundos después de las doce de la noche del 15 de septiembre de 2011. En cuanto al artículo más vendido por la compañía en los últimos 10 años se trata del Echo Dot, el altavoz inteligente de Amazon, de tercera generación, que todos conocemos porque trae incorporada la voz de Alexa.
En 2020 las 12.000 pymes españolas que venden sus productos en Amazon consiguieron un récord de exportaciones, con más de 650 millones a compradores de fuera de España. Según los datos facilitados por la empresa en torno al 60% de los productos que se venden a través de la plataforma corresponden a pequeñas y medianas empresas.
Cuando Amazon decidió abrir en nuestro país su plataforma, muy pocas personas comprendían el funcionamiento y en qué consiste vender productos en Internet. Amazon España comenzó con una plantilla muy pequeña y sin instalaciones centrales, ha crecido hasta ocupar un puesto entre las 15 compañías que más empleados tienen en el ámbito nacional. Antes de 2022 contará con 15.000 trabajadores indefinidos.
INVERTIR EN INFRAESTRUCTURA Y SOSTENIBILIDAD
Amazon España acumula una inversión de 6.800 millones de euros y cuenta con más de 30 centros en España, que incluyen siete centros logísticos, dos centros de distribución, tres centros logísticos urbanos, 19 estaciones logísticas, dos centros tecnológicos y un centro de apoyo a colaboradores comerciales, así como oficinas corporativas en Madrid y Barcelona.
Amazon España acumula una inversión de 6.800 millones de euros
Por otra parte, la compañía se ha comprometido a llegar al objetivo de las cero emisiones netas de carbono en su negocio global para 2040, diez años antes del objetivo del acuerdo de París. Actualmente están trabajando para lograr estos objetivos implantando herramientas inmediatas en cada una de sus operaciones comerciales. Esto es tanto para el sector de consumo de energía, del transporte o del embalaje. La empresa prevé que a partir de 2030, el 50% de los envíos sean neutros en emisiones de carbono.
Asimismo, ya desde el pasado año no estuvo permitida la venta en amazon.es de ciertos productos de plásticos de un solo uso, como bastoncillos o pajitas.
CONTRIBUCIONES FISCALES DE AMAZON
El 15 de mayo de 1997, una casi desconocida Amazon salía a bolsa. Desde hace más de dos décadas, el gigante del comercio electrónico ha crecido un 49.000%. La empresa, que nació como una tienda de libros y hoy vende prácticamente de todo, convirtió su salida en la bolsa Nasdaq en uno de los grandes hitos bursátiles.
En 2020, los ingresos brutos totales de las actividades de Amazon en España fueron de 5.400 millones de euros. Su contribución fiscal total fue de más de 261 millones de euros. Esto se divide en los 140 millones totales a los que ascendió el pago de sus impuestos, y los impuestos indirectos que recaudó, que supusieron más de 121 millones de euros adicionales como resultado de su actividad en España.