La industria del videojuego pone velocidad de crucero en el negocio gracias a ‘Madrid in Game’

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, junto con el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, presentó en el Campus del Videojuego Madrid In Game, el proyecto municipal con el que se busca impulsar la industria del videojuego y convertir a la capital en referente mundial del sector a través de un campus y un clúster con más de 60 empresas.

META CLARA

Al respecto, el Ayuntamiento de Madrid va a destinar casi 22,5 millones de euros en los próximos 3 años para este proyecto con el que se pretende reforzar la innovación y la competitividad de las empresas madrileñas para atraer talento e inversión e impulsar el desarrollo de un sector de alto valor estratégico, peso económico y potencial dinamizador de Madrid, ha indicado el Consistorio en un comunicado.

El objetivo es claro: convertir la ciudad de Madrid en el mayor campus del videojuego a nivel europeo, reuniendo a desarrolladores de todos los rincones del planeta para fortalecer nuestra industria.

La vicealcaldesa de Madrid considera que este proyecto trata de «evitar la fuga de talento» actual, ya que el 70% de esos estudiantes que se forma «se está marchando fuera». Para ello, Madrid In Game, según Villacís, trata de «crear el ecosistema necesario para que la gente pueda crear y desarrollarse en este sector».

hAY QUE CREAR OPORTUNIDADES PARA QUE EL SECTOR PUEDA ENCONTRARLAS EN MADRID

Se trata, ha continuado, de «crear oportunidades» para que el sector pueda «encontrarlas en la ciudad de Madrid». Madrid In Game pone las bases, según ha afirmado la vicealcaldesa, «para que la ciudad pueda ser reconocida y que los estudiantes no se vayan por falta de oportunidades». Sin olvidar que este es un sector «en auge, en alza» y por ello «es una de las industrias a desarrollar por la que quiere ser reconocida Madrid».

»En Madrid In Game promovemos el ecosistema necesario para que la gente pueda crear y desarrollar oportunidades y que las puedan encontrar en la ciudad de Madrid. Es un sector que está en auge y con el que vamos a contribuir a que los videojuegos no solo se vean como entretenimiento, sino también como una industria a desarrollar y por la que la capital quiere ser reconocida”, dijo la vicealcaldesa.

LOS PILARES

Madrid In Game trata de potenciar la industria del videojuego a través de dos pilares estratégicos: el Clúster del Videojuego, que une a todo el ecosistema de empresas y centros de formación del sector y del que ya forman parte más de 60 empresas, y el Campus del Videojuego más grande de Europa, que cuenta con una incubadora-aceleradora de proyectos, un centro de alto rendimiento de eSports y un pabellón de experiencias donde se ubicará el Museo del Videojuego.

Madrid in Game funciona a modo de incubadora-aceleradora de proyectos, de modo que pequeños desarrolladores podrán terminar sus juegos con mayor estándares de calidad y en menor tiempo.

Madrid In Game será además el patrocinador oficial de la selección española de eSports que, por primera vez, representará a España en el Mundial de Bali y en la final del Campeonato Mundial SimRacing para Assetto Corsa en Mónaco.

LOS DATOS

Según el primer informe económico en el que se analiza el impacto de la industria de los videojuegos sobre la contabilidad nacional, al estilo de los elaborados por la patronal estadounidense del sector, la industria de los videojuegos equivale al 0,11% del PIB español. Además, por cada euro invertido en el sector de los videojuegos se tiene un impacto de 3 euros en el conjunto de la economía y por cada empleo generado por la industria de los videojuegos se crean 2,6 en otros sectores. La industria de los videojuegos emplea de manera directa a 9.000 personas, con un impacto total del sector sobre la economía de 3.577 millones de euros y 22.828 empleos.

el SECTOR DEL videojuego facturó en 2021 de 1.795 millones de euros

El videojuego, con una facturación en 2021 de 1.795 millones de euros, según apunta el «Anuario 2021 de la Industria del Videojuego en España», se sitúa como la industria audiovisual más fuerte en España, superando a la facturación del cine (270 millones de euros) y la música (589 millones de euros) juntas. Una tendencia que se da desde 2017, como reflejan datos como los que ofrece PwC.

La industria de los videojuegos en España representa el 14,3% del sector de la edición, el 9,6% del sector de la producción audiovisual (cine, video, televisión y música), el 3,8% del sector de la programación y tratamiento de datos y el 3,2% del sector de las telecomunicaciones.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.