igualdad-de-genero-8M

El emblemático 8 de Marzo está a la vuelta de la esquina y más allá de las manifestaciones conmemorativas en la calle y las movilizaciones y actos reivindicativos, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora llega este 2020 con cifras que no se prestan precisamente a la celebración. Más aún cuando se registran en las empresas del Ibex, en una privilegiada posición de poder que es observada con lupa, también en el ámbito de la igualdad de género. Sin embargo, este año, la fecha será recordada por dar el pistoletazo de salida a una serie de cambios en la actividad empresarial española. Este 8-M supondrá un punto de inflexión de alcance real.

Como en tantos otros escalafones de diferentes ámbitos económicos, la escasez de mujeres en puestos de alta dirección tiene un claro reflejo también en los bancos del Ibex 35donde la desigualdad se mantiene en salarios y puestos directivos. De hecho, entre las seis entidades (Santander, BBVA, Sabadell, CaixaBankBankia y Bankintersolo hay una presidenta y una consejera delegada frente a cinco presidentes, seis vicepresidentes y cinco consejeros delegados.

Ante esta situación, el regulador bursátil (CNMV) ha vuelto a meter mano y ha cambiado la normativa de género, elevando del 30% al 40% a partir de este año, el número de miembros del consejo de administración de las cotizadas que deberán ser mujeres. Y si no se cumple, la compañía se verá obligada a explicar en su memoria de 2021 los motivos del incumplimiento.

IGUALDAD PARA TODOS

Pero no solamente el Ibex tendrá que adoptar cambios, el El Día Internacional de la Mujer traerá también nuevas obligaciones para las pymes. De hecho, los Planes de Igualdad entre hombres y mujeres han iniciado un proceso irreversible de implementación en las empresas. Se acabaron las declaraciones de intenciones y el papel mojado. A partir del 7 de marzo de 2020 (¿fecha al azar?) aquellas empresas con más de 150 trabajadores deberán disponer ya de planes consensuados.

La igualdad de género está recogida en el quinto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 aprobada por la ONU, cuenta con un respaldo masivo a nivel global cada año en el simbólico 8 de Marzo y ahora además recupera su propio Ministerio en el nuevo Gobierno de España.

La Ley de Igualdad de Oportunidades de 2007, aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, obligaba a todas las empresas y administraciones con más de 250 empleados a aplicar estos planes. Más tarde, el Real Decreto Ley de marzo de 2019 modificaba la Ley de 2007, rebajando la obligatoriedad por número de empleados, de forma que el próximo 7 de marzo las empresas de más de 150 trabajadores deberán tenerlos consensuados. En marzo de 2021 serán los negocios de entre 100 y 150 empleados los que deberán tenerlos en marcha, en 2022 las empresas de más 50 trabajadores y, a partir de 2023, todas las empresas.

EQUIPO DIRECTIVO DE LA CEOE: 50% MUJERES

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, presume de contar con un equipo directivo en la patronal integrado en un 50% por mujeres y asegurado que cada una de las mujeres al mando de un área están ahí porque “son las mejores”.

“Hace años, en esta casa no había ni brecha salarial ni desigualdad porque directamente no había ni una mujer”, y si ahora existe ese debate es porque cada día hay más mujeres incorporadas a la CEOE, tal y como destacado Garamendi en la inauguración de una jornada sobre mujeres y liderazgo, el pasado mes de septiembre.

SANTANDER Y BBVA: 66% HOMBRES

El Banco Santander puede presumir de ser el único banco que cuenta con una presidenta al frente, Ana Botín. Pero no de tener la balanza equilibrada, ya que de los 15 miembros del consejo de administración (incluyendo el vicepresidente y consejero delegado) el 66% son hombres.

Una cifra que comparte con BBVA. De los doce miembros del consejo de administración, solo hay cuatro mujeres. Y además, el presidente, vicepresidente y el CEO son hombres. Bankinter refleja una mejor situación. Cuenta con la única consejera delegada (mujer), María Dolores Dancausa, además de otras tres mujeres en el consejo frente a seis hombres. Aunque los dos cargos de presidencia son masculinos.

Mientras que Bankia y Sabadell se llevan la peor parte. El banco catalán cuenta solo con tres mujeres dentro de un consejo compuesto por quince. Y Bankia, con dos de doce. En el caso de ambos, presidentes y vicepresidentes son hombres.

La aplicación de los citados Planes de Igualdad para las empresas es transversal y afecta a todos los sectores. El seguimiento del cumplimento de estos planes y su revisión anual es otra de las características que deben tener estos documentos “vivos” y que deben modificarse y mejorarse en función de sus resultados.

Comentarios de Facebook