Elecciones
Ferreras abucheado durante un mitin de Abascal y VOX. Foto: La Sexta.

Antonio García Ferreras se entretenía anoche en La Sexta con su ‘Pactómetro’, Mediaset retrasaba el inicio del ‘Supervivientes’ pantojil por un especial conducido por Pedro Piqqueras y Jiménez Losantos mostraba su enfado en Es Radio tras la hecatombe del Partido Popular, hundido por el repunte de Ciudadanos y el resultado agridulce de Vox el 28-A.

El PSOE arrasó y todas las cadenas recogieron el griterío del personal en Ferraz: “¡Con Rivera no!”, “¡No pasarán!” y “¡Sí se puede!”. Pedro Sánchez sale reforzado tras lograr un resultado sobresaliente que podría apuntalar con Unidas Podemos, el PNV, PRC, Coalición Canaria y el voto prestado del independentismo, Esquerra Republicana de Catalunya, Euskal Herria Bildu y Junts per Catalunya.

Losantos bramaba: “El tío D’Hont nos ha jorobado bastante”. Francisco Marhuenda mostraba su decepción en La Razón: “Pedro Sánchez ha sabido rentabilizar La Moncloa”. Y ABC cargaba contra Vox tras protagonizar una polémica portada sobre Venezuela en el día de reflexión.

EDITORIALES Y OPINIONES SOBRE EL 28-A

El País explica en su editorial que la derecha había “confiando en que la estrategia de la crispación en la que han rivalizado se traduciría en un severo recorte del apoyo electoral a los socialistas. Antes por el contrario, los populares han padecido un revés de tales proporciones que amenaza la continuidad de su líder, Pablo Casado, en tanto que Ciudadanos ha fracasado en el intento de encabezar la derecha”.

28-A
El PSOE triunfa el 28-A.

Enric Hernández afirma en El Periódico de Catalunya que “los españoles no han elegido solo a un presidente y una mayoría de Gobierno. El 28-A era, también, un plebiscito entre dos visiones antagónicas de España: un país dialogante e incluyente, orgulloso de su diversidad y tolerante con la discrepancia, frente a otro excluyente y disgregador, presto a recortar derechos y combatir las realidades nacionales reconocidas por la Constitución (y no pocos estatutos)”.

Ramón Pérez-Maura volvía de llamar desde ABC al voto útil: “El voto de Vox ha servido exclusivamente para hundir al PP sin ofrecer ninguna alternativa. Y esta noche hemos podido ver a los representantes de Vox muy orgullosos del destrozo que han hecho a la derecha española. Es un resultado catastrófico para la derecha española y, lo que es peor, para España. Porque, además, un partido como Ciudadanos, que ha demostrado carecer de ninguna ética o moral, como ha demostrado con el fichaje de Ángel Garrido, resulta un gran triunfador de la noche”.

El Mundo en su editorial dice que “Pedro Sánchez, partía con la clara ventaja que le ha dado haber podido convocar unas elecciones desde el poder y hacer un uso descaradamente partidista de las instituciones de Gobierno, del CIS y de la televisión pública. La victoria del PSOE, en cualquier caso, ha sido aplastante, logrando 123 escaños, 38 más de los obtenidos en 2016, y prácticamente duplicando a la segunda fuerza política, el PP de Pablo Casado, que se ha desplomado”.

Enric Juliana en La Vanguardia también se moja: “Fracaso del bloque de Sevilla en tanto que nueva alianza histórica. La irrupción de la extrema derecha –que no es un acontecimiento en absoluto menor– ha servido para movilizar a la izquierda, estimular de una manera extraordinaria la participación electoral en Catalunya, el País Vasco y Navarra, incrementar el voto independentista y dinamitar al partido de José María Aznar, que ve cumplidos sus más negros augurios”.

Libertad Digital no oculta su enojo: “No hay que engañarse: el resultado de estas elecciones es dramático, estamos sin duda ante una de las noches electorales más negativas de la historia reciente de nuestro país, que queda ahora en las manos de un político irresponsable, que no ha tenido problema en mentir sin tasa, en poner las instituciones a su servicio personal y en pactar con cualquier extremista que pudiese servir a sus planes a corto plazo”.

Y Cristina Seguí, que conoce por dentro a Vox, se hace una pregunta en Ok Diario: “¿Por qué no se centró Abascal en abatir a Sánchez? Erró, además, con la torpe e innecesaria referencia al asunto de las armas y el derecho de la autodefensa de cada español en su casa, como si España fuera Burkina Faso. Como suele ocurrir con el resto de los partidos, el presidente de VOX también practicó la cobarde elección de candidatos para los comunidades autónomas bajo la premisa de no robar el foco mediático al hiperliderazgo de Abascal”.

EL RESUMEN DEL 28-A

El PSOE fue el gran triunfador del 28-A: gana once años después, consigue mayoría en el Senado y seguirá gobernando la Comunidad Valenciana. Pedro Sánchez seguirá en La Moncloa tras conseguir un triunfo en todos los caladeros clásicos de la derecha.

28-A
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias después de la celebración de un debate.

El PP se desploma y Cs se queda a ocho décimas de superarle, Unidas Podemos salva su situación y podría entrar en el Gobierno, ERC se dispara en Cataluña hasta los quince escaños, el PNV gana en Euskadi, el PRC consigue un escaño, Coalición Canaria mantiene números, Bildu sube y Navarra Suma mantiene las fuerzas que tenían UPN-PP sin Ciudadanos.