Iberia ha seguido avanzando en el proceso del ERE voluntario para acelerar el proceso de renovación de su plantilla. La empresa española anunció durante el año pasado que, a pesar de los buenos datos de los últimos años, había decidido aplicar esta medida para acelerar el retiro de los trabajadores de mayor edad.
La empresa prevé que la propuesta permita 996 bajas, el 9,4% de una plantilla de 10.568 trabajadores. La propuesta, ya presentada a los sindicatos con el objetivo de iniciar el lunes una mesa de negociación, incluye 35 días de compensación por año trabajado. Se anuncia que el máximo de mensualidades por la baja incentivada es de 30 meses (es decir, dos años y medio) y el mínimo de un año. La opción del ERE está disponible para los pilotos mayores de 60 años y los trabajadores de tierra que superen los 58 años.
Según ha insistido la empresa, el objetivo no es reducir su plantilla, sino permitir una renovación de la misma. La compañía, incluso los sindicatos, han asumido que la edad de sus trabajadores es demasiado alta, lo que obliga a la compañía a una medida de este tipo. Según indican desde UGT, en declaraciones recogidas por la Cadena SER, en las reuniones mantenidas en la mesa negociadora se ha garantizado la voluntariedad en el acogimiento al ERE, se han mejorado las propuestas de edad iniciales e igualado las económicas con las del expediente de 2017 para todos los colectivos.

En cualquier caso, la empresa aeronáutica ya se prepara para ocupar los espacios que quedarán vacíos por el ERE. De hecho, la empresa hace unas semanas abrió la convocatoria de su programa de cadetes para buscar nuevos pilotos jóvenes que puedan asumir algunas de las rutas que requieran refuerzos.
El programa financia hasta el 50% del curso de piloto en la escuela FTE Jerez. El compromiso de Iberia es facilitar la incorporación de los cadetes al mercado laboral a través de las aerolíneas del Grupo Iberia. Esto les permite iniciar su carrera profesional y, al mismo tiempo, comenzar la devolución de la aportación económica realizada por la compañía a sus estudios.
UNA PETICIÓN DE LOS SINDICATOS DESDE HACE MESES
Lo cierto es que incluso los sindicatos de la empresa habían considerado necesario un ERE que permitiera que algunos de los trabajadores de más edad adelantaran su jubilación. Es que el 40% de los pilotos de Iberia supera los 50 años y cerca del 10% ya tiene más de 60, por lo que es una decisión que consideran urgente; de todos modos, es solo una parte de los retos de este año.
Para Iberia, la necesidad de renovar la plantilla no llega como una sorpresa. Lo cierto es que la empresa está preparando varios proyectos que ven como clave de aquí a 2030, donde culmina su actual Plan de Vuelo. Estos pasan tanto por cumplir con las exigencias de sostenibilidad planteadas por la Unión Europea como por mantener su competitividad a la hora de captar viajeros. Si bien la posibilidad de dos ERE diferentes dentro de la empresa en un momento de resultados positivos puede ser extraña, lo cierto es que la forma en que lo han manejado los muestra más bien como parte de un proyecto a mayor escala.
UN AÑO INTERESANTE PARA IBERIA
Lo cierto es que la situación del ERE de los pilotos y la plantilla terrestre de Iberia llega en un año de mucho movimiento. La empresa española es una de las que más ha reforzado sus viajes a las Américas de cara al verano; en particular, los territorios del Mundial: México, Estados Unidos y Canadá, así como en países como Brasil.

De hecho, este refuerzo en sus viajes a Brasil ha apagado los rumores alrededor de una de las apuestas más ambiciosas de su matriz, IAG. Es que poco a poco el crecimiento de la española en el territorio brasileño y los movimientos de Air France y Lufthansa han apagado el interés por TAP, aunque todavía no hay una decisión oficial al respecto por parte de la empresa.




