La compañía de alimentación Danone quiere seguir aprovechando la creciente flexibilidad del balance, la inversión selectiva de capital, ya sea en fusiones y adquisiciones alineadas con las áreas de salud y nutrición adyacentes o en la rentabilidad disciplinada para los accionistas, que podrían proporcionar un soporte adicional para los beneficios.
En este sentido, a la espera de los resultados del cuarto trimestre que se harán públicos el próximo 20 de febrero, el margen bruto de explotación de Danone se mantiene en el 4%, eso sí, por debajo de las previsiones de los expertos, con un mercado norteamericano mucho más débil de lo esperado.
«Reducimos los márgenes del ejercicio 2025/26 debido a un menor efecto de la mezcla, las dificultades cambiarias y el supuesto de un mayor gasto en categorías no proteicas para impulsar la competitividad«, apuntan desde Jefferies. Si bien, la compañía de alimentación sigue persiguiendo una de sus claves, que es ser líder en nutrición infantil.

ENTRANDO EN LA FASE 3 «NUEVO DANONE»
En este contexto, al inicio de 2026, Danone está entrando en la fase 3, donde el consumo de la fórmula infantil en dicha fase debería seguir impulsando un sólido crecimiento de ‘China Nutrition’; la evolución del margen debería repuntar tras cuatro años de inversiones aceleradas; y las ventas de productos no proteicos en Norteamérica deberían estabilizarse.
Siguiendo esta línea, la nutrición médica sigue siendo el negocio más defendible de Danone en China. Concretamente, la amplia gama de productos médicos aprobados, la recomendación médica y el ecosistema de equipos Flocare sustentan relaciones sólidas con los hospitales y altas barreras de entrada.
La división de Nutrición Especializada (SN) en China representa el 11% de las ventas de Danone y aproximadamente el 25% de sus beneficios operativos
«Operativamente, su ecosistema de equipos Flocare sigue siendo una barrera para la competencia, aunque la dependencia de soluciones integradas también expone a Danone a presiones sobre los precios, ya que los hospitales evalúan cada vez más la relación calidad-precio«, expresan desde Jefferies
La influencia de la empresa de alimentación en la práctica clínica proviene de años de participación en el desarrollo de directrices y programas de capacitación, pero esta ventaja es en parte estructural, ya que pocos competidores tienen los recursos para igualar el volumen de evidencia que Danone ha acumulado.
Si bien, los puntos fuertes de Danone residen en la profundidad regulatoria, la credibilidad clínica, y la confiabilidad del suministro. No obstante, dichas ventajas requieren una inversión continua para defenderlas, especialmente a medida que los actores locales cierran las brechas en la evidencia y se expanden agresivamente en mercados secundarios y de niveles inferiores.

Fuente: Jefferies
«Con la excelente ejecución de Danone en la categoría de fórmulas infantiles y el impulso de la nutrición médica aparentemente consolidado a medio plazo, consideramos realista un crecimiento de aproximadamente el 10% para 2026«, apuntan los expertos de cara a un futuro a medio plazo.
2026, PODRÍA SER UN AÑO DE ADQUISICIONES
En este sentido, el plan de fusiones y adquisiciones de Danone está claramente definido desde el lanzamiento de la estrategia ‘Renew Danone’ en 2022. La compañía se centra en activos que fortalezcan su cartera de productos de salud, con especial énfasis en proteínas, salud intestinal y nutrición médica.
Asimismo, Danone busca selectivamente negocios que amplíen su alcance a la atención post-alta, la nutrición domiciliaria y los canales fuera del hogar, áreas que amplían el acceso a todo el proceso de atención del paciente. Desde 2022, la compañía ha completado solo unas pocas transacciones visibles: Kate Farms (2025), The Akkermansia Company (2025), Functional Formularies (2024) y ProMedica (2023), todas centradas en el sector de la nutrición médica, que abarca desde la alimentación por sonda hasta las fórmulas clínicas orales.
No obstante, la operación exploratoria con Lifeway Foods (US Kefir) no se convirtió en una adquisición completa. Entre estos acuerdos recientes, Kate Farms se alineó estrechamente con los criterios de Danone, con un ajuste estratégico de nutrición médica basada en plantas; y evidencia y acceso, es decir, una marca recomendada por médicos con distribución hospitalaria.

Asimismo, para 2026, todavía persisten las dudas sobre el interés de Danone en ‘Mead Johnson’ procedente de Reckitt. Estratégicamente, la adquisición de Mead Johnson otorgaría a Danone una presencia inmediata en el mercado estadounidense de fórmulas infantiles, donde está significativamente subrepresentada.
No obstante, la cuota de mercado estadounidense depende en gran medida de los contratos estatales del programa WIC (Mujeres, Bebés y Niños). El socio elegido para abastecer a un estado con fórmulas infantiles con grandes descuentos puede esperar tener una cuota de mercado de aproximadamente el 85% en dicho estado.
MEAD JOHNSON PODRÍA CUMPLIR CON LOS REQUISITOS PARA FORMAR PARTE DE DANONE
Fuera de Norteamérica, Mead opera en México, Malasia y Filipinas. Estos son sus mercados clave, con presencia también en Brasil, Indonesia, Perú y Vietnam. Esta presencia podría fortalecer las operaciones actuales de Danone en Malasia y México y facilitar una nueva presencia en Filipinas y Vietnam.
Por lo tanto, la integración con Mead Johnson es atractiva, ya que representaría una oportunidad para Danone, que podría buscar mejorar la compresión científica de su base de clientes. Asimismo, podría impulsar la presencia de ‘Mead Johnson’ fuera de Estados Unidos.








