martes, 17 febrero 2026

Qualianza (Pascual) factura 267,4 millones y prevé alcanzar los 276 millones en 2026

-Qualianza quiere ser el socio 360º del hostelero en un sector que ya aporta el 6% del PIB

La hostelería es un sector importante tanto para España como para Pascual gracias a su distribuidora en el canal horeca, Qualianza. Dicho sector juega un papel fundamental; es cultura, empleo, territorio y socio de confianza. Si bien, desde Pascual, también desde Qualianza quieren seguir apoyando al hostelero.

En este sentido, la hostelería no está viviendo un momento tranquilo, y esto se debe a factores como la falta de personal, la logística compleja y un consumidor que ha cambiado su manera de consumir y de disfrutar en la hostelería. Dicho esto, Pascual de la mano de Qualianza tiene una gran oportunidad para no dejar de reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos.

Publicidad

“La compañía quiere convertirse en el socio integral del hostelero y, para ello, estamos inmersos en un proceso de transformación que se asienta sobre tres palancas críticas: la excelencia en el servicio, la innovación y la formación a nuestros clientes”, explica el director general de Qualianza, Igor Onandia.

IMG 0507 Merca2.es
Fuente: MERCA2

EL CANAL HORECA EN ESPAÑA Y LA OPORTUNIDAD PARA PASCUAL

En este contexto, el canal Horeca ya reprsenta el 6% del PIB en España, con 1,9 millones de empleos directos, es decir, un 2,4% desde el punto de venta transversal. Más detalladamente, la restauración independiente ha crecido un 1,1%, lastrada por el descenso de volumen del ticket medio y un proceso inflacionario importante; por eso, el volumen disminuye, pero la facturación aumenta.

Otro impacto es el alojamiento, que ha subido mucho los precios; por ejemplo, la renta disponible en verano de las familias ha disminuido, y el canal de restauración lo ha sufrido, ya que las familias contaban con menos disponibilidad de presupuesto para el ocio. Este hecho ha potenciado que los restaurantes con un ticket alto sufran, y ganen peso el sushi y el fast food, es decir, las opciones de precio más bajo.

DESDE PASCUAL Y QUALIANZA QUIEREN APOYAR AL HOSTELERO

Siguiendo esta línea, el desayuno funciona, pero los momentos de comida y cena no están brillando tanto. El director general de Qualianza, Igor Onandia, apunta que «nos encontramos en un momento en el que el hostelero se tiene que adaptar. Qualianza trabaja para ser el socio perfecto del hostelero«.

Centrándonos en los retos, la regulación no es homogénea y complica así la toma de decisiones; la sostenibilidad; la escasez de personal en hostelería y reparto, e impacta directamente en el incremento de costes laborales; incrementos en materias primas que están subiendo y, por parte del hostelero, es muy complejo, ya que la rentabilidad ha disminuido, y se ve desaceleración del consumo a finales de 2025 y a principios de 2026.

Pascual
Fuente: Pascual

No obstante, Pascual de la mano de Qualianza ha querido transformarse, hacer un cambio radical desde el punto de vista de cinco compañías, para que sean más ágiles, autónomas, más competitivas y más especializadas. Un cambio que, según expresan desde Pascual, pensamos que podemos afrontar los retos del futuro con mucha más solvencia».

NUEVO PUNTO DE PARTIDA PARA QUALIANZA

En este sentido, Qualianza se creó en 2013 para asegurar la llegada al mercado Horeca de los productos de Pascual y ha ido evolucionando hasta convertirse en una de las principales distribuidoras para la hostelería en España. Si bien el objetivo de la compañía es reforzar el servicio al hostelero mediante alianzas que amplíen el portafolio y potencien la capacidad de dar soluciones integrales al cliente.

Sin ir más lejos, Qualianza está redefiniendo todo su portafolio, y uno de los temas que están trabajando es la creación de la marca ‘Hostelaria’, su marca propia con la que la empresa pretende dar respuesta a la demanda de sus clientes, hoteles, restaurantes, bares, etc. «Queremos complementar las marcas de nuestros Partners estratégicos y dar respuestas mucho más específicas en este sector«, apunta Igor Onandia.

«Cuando hablamos de redefinir portafolio, nos centramos en mirar qué es lo que necesitan los clientes, mirar qué es lo que está en el portafolio, es decir, habrá algunos productos que tendrán que salir, pero de aquí a 4 años queremos tener el doble de referencias. Algunas de las referencias que saldrán responden a históricos que no tendrán cabida», apunta el director general de Qualianza.

«QUALIANZA NO VENDE PRODUCTO, VENDE SERVICIO»

Igor Onandia, director general de Qualianza

Ahora mismo dentro de Hostelaria, están preparando tres categorías: aceites, preparados de tortilla y huevo líquido, con un total de 20 referencias. «Hemos arrancado con aceites, y en un mes con el huevo líquido pasteurizado. Desde Qualianza queremos cambiar, evolución al lado de nuestros clientes y ayudarles en esa transición en los próximos años«, expresa el director general de la compañía.

Hostelaria
Fuente: Pascual

Si nos centramos en las cifras, Qualianza el año pasado facturó 267,4 millones, y consiguieron un crecimiento del 1,3% con respecto a 2024. Asimismo, la compañía cuenta con un total de 230 comerciales en calle, 25 delegaciones, 50.000 clientes, de los cuales el 75% son en hostelería y el resto en distribución tradicional, cubriendo necesidades con un total de 2.300 referencias.

De cara al ejercicio fiscal de 2026, Qualianza apunta a una facturación de 276 millones de euros, que supondrían un crecimiento del 3%; dentro de ese dinero ya cuentan con la facturación que esperan obtener de la marca propia, que está arrancando, ‘Hostelaria’.


Publicidad