martes, 3 febrero 2026

Vidrala: Citigroup reitera un precio objetivo de 93,0 euros, previo a los resultados

- Vidrala tiene un historial razonable de crecimiento orgánico e inorgánico, con fluidez de caja en todo momento.

Los analistas del banco estadounidense Citigroup, Ephrem Ravi, reiteran su recomendación de Neutral con un precio objetivo de 93,0 euros en la española Vidrala en su nota previa a los resultados del cuarto trimestre.

Citi espera unos ingresos de 369 millones de euros (consenso: 373 millones), lo que supone un descenso plano en términos interanuales (372 millones en el cuarto trimestre de 2024).

Se espera que el EBITDA del cuarto trimestre sea de 115 millones de euros (consenso: 112 millones), lo que implica una estimación del EBITDA para todo el ejercicio 2025 de 444 millones de euros, cercana a la previsión de la empresa de unos 450 millones.

Publicidad

Es probable que el flujo de caja libre (FCF) se mantenga estable en términos interanuales, con 207 millones de euros (ejercicio 2024: 206 millones), en línea con las previsiones de la empresa, que rondan los 200 millones.

La dirección ha indicado que, a pesar de un entorno de demanda más débil de lo esperado, el enfoque de la empresa en mejorar la base de costes le permitirá obtener unos márgenes sólidos.

“Nuestras estimaciones de ingresos y EBITDA se mantienen prácticamente sin cambios para el ejercicio fiscal 2025/26e. Mantenemos nuestra opinión Neutral con un precio objetivo sin cambios de 93 euros por acción”, concluyen.

Vidrala tiene un historial razonable de crecimiento orgánico e inorgánico, con fluidez de caja en todo momento. Imagen: Vidrala
Vidrala tiene un historial razonable de crecimiento orgánico e inorgánico, con fluidez de caja en todo momento. Imagen: Vidrala

Estrategia de inversión en Vidrala

Los analistas de Citigroup explican que Vidrala tiene un historial razonable de crecimiento orgánico e inorgánico, con fluidez de caja en todo momento. Cuenta con una presencia diversificada en el mercado europeo de envases de vidrio, pero tiene pocos proyectos de crecimiento claros, que son necesarios para mantener su posición competitiva y su cuota de mercado.

Los márgenes también están sujetos a la volatilidad de los costes energéticos, y el grupo parece estar en una posición desfavorable para compensar esto, ya que tiene una ratio de cobertura más bajo y un poder de fijación de precios peor que el de sus competidores. Es probable que la rentabilidad sea más débil durante los próximos 12 meses, pero creemos que esto ya está descontado en el precio actual.

Consideramos que Vidrala se encuentra en un mercado con buenos fundamentos a largo plazo, pero creemos que el riesgo/recompensa está equilibrado en los niveles actuales. Preferimos oportunidades en otros sectores.

Valoración de Vidrala por Citigroup

“Valoramos Vidrala utilizando un enfoque de flujo de caja descontado. Para Vidrala utilizamos un coste medio ponderado del capital del 8%”, explican.

“Prevemos los beneficios teóricos después de impuestos para cinco años y luego pasamos a nuestras hipótesis finales para los cinco años siguientes. Para Vidrala, asumimos una tasa de crecimiento final del 2,0%.”

Vidrala recoge nuevas valoraciones positivas por la operación de Cristalerías Toro

Riesgos sobre Vidrala

Citi apunta que observa los siguientes riesgos que podrían hacer que el precio de las acciones se desvíe de nuestro objetivo:

  • Riesgo de concentración de clientes: aproximadamente el 35% de las ventas de Vidrala provienen de sus 10 principales clientes. La obtención o pérdida de clientes de una magnitud similar podría alterar significativamente los beneficios en comparación con nuestras previsiones.
  • Riesgo cambiario: aproximadamente el 30% de los beneficios del grupo provienen del Reino Unido e Irlanda combinados. Los beneficios en libras esterlinas están sujetos al riesgo de conversión.
  • Costes energéticos: la fabricación de vidrio es un proceso que consume mucha energía, y la mayor parte de las necesidades energéticas de Vidrala provienen del gas natural. Si el precio del gas natural (y la electricidad) baja o sube durante un periodo prolongado, los beneficios del grupo podrían inflarse o caer.
  • Riesgo político: el Brexit o los mercados emergentes de mayor riesgo tienen un impacto directo reducido. Sin embargo, podría haber un impacto indirecto derivado de las ventas de importación/exportación de los clientes.
  • Riesgo medioambiental: podría beneficiarse más de lo esperado de la sustitución del plástico. La legislación adicional podría afectar a los volúmenes de vidrio, lo que provocaría que las acciones tuvieran un rendimiento superior o inferior al esperado.


Publicidad