La profunda crisis de audiencia que atraviesa Telecinco ha llevado a la dirección de Contenidos de Mediaset España, encabezada por Alberto Carullo, a aferrarse al único género que todavía le ofrece cierto rendimiento: los dating shows, formatos centrados en la búsqueda —y a veces la ruptura— de pareja.
Con los realities clásicos y los magazines del corazón en claro retroceso, la cadena ha llenado su parrilla de formatos centrados en la búsqueda del amor, hasta convertirse en una señal prácticamente monotemática.
Telecinco cerró enero con un 8,5% de cuota de pantalla, firmando su tercer peor mes de la historia, solo por delante de agosto y diciembre de 2025. Una caída sostenida que se refleja en cuatro mínimos anuales históricos consecutivos y que ni siquiera formatos consolidados como ‘La isla de las tentaciones’ han logrado revertir.
CRISIS DE VARIOS GÉNEROS
Los realities tradicionales no atraviesan su mejor momento en Telecinco. ‘Gran Hermano 20’ adelantó su final en un mes, evidenciando el desgaste de una marca histórica. Y los magazines del corazón, durante años columna vertebral de la parrilla, encadenan recortes y cancelaciones: ‘Vamos a ver’ ha reducido su duración en una hora, ‘El tiempo justo’ podría ser cancelado en las próximas semanas, ‘Fiesta’ registra datos mediocres en las tardes del fin de semana y ‘¡Vaya fama!’ se consolida como el formato menos competitivo del canal.
Paradójicamente, los realities y magazines fueron los grandes motores que permitieron a Telecinco acumular 3.600 millones de euros de beneficios durante los 24 años de Paolo Vasile al frente de la cadena (1999-2023).
EL AMOR ES LA SALVACIÓN
En este contexto, los dating shows se han convertido en la principal apuesta estratégica de Telecinco. ‘La isla de las tentaciones’ es hoy el formato estrella del canal, con permiso de ‘Supervivientes’, y su éxito ha impulsado una clara deriva editorial.
La cadena ha sumado a ‘First Dates’ tras su etapa en Cuatro, ha estrenado con fuerza ‘Casados a primera vista’ en prime time, mantiene su apuesta en las tardes por ‘El diario de Jorge’, que cuenta con espacios para buscar pareja, y continúa explotando el filón de ‘La isla…’.

A ellos se sumará próximamente un nuevo formato internacional. Telecinco ha adquirido ‘The Honesty Box’, un reality-dating que triunfa en Reino Unido. El programa introduce una tecnología basada en inteligencia artificial capaz de detectar si los participantes dicen la verdad o mienten. Cada día, los concursantes se enfrentarán a The Honesty Box, respondiendo preguntas sobre sus sentimientos y relaciones bajo la supervisión de este software.
Además, el hueco que dejará ‘El tiempo justo’ será ocupado previsiblemente por ’50 razones para enamorarte’, un nuevo dating show cuyo piloto ya ha sido grabado. El formato estará presentado por Ion Aramendi y Lorena Castell.
Con esta batería de programas, Telecinco suma ya seis formatos centrados en las citas y las relaciones, consolidando una parrilla dominada por un mismo subgénero televisivo.
RECORTES
La estrategia de contención de costes de Mediaset España para intentar compensar el desplome de Telecinco ha tenido un impacto directo en varias áreas clave. En el terreno informativo, ‘Noticias Cuatro’ perderá su plató propio a partir del lunes 9 de febrero y pasará a emitirse desde las instalaciones de ‘Informativos Telecinco’.
En el campo de los magazines, Unicorn Content va camino de perder más de tres horas diarias de producción propia en pocas semanas. En ficción, el ajuste es todavía más drástico: a partir de 2026, Telecinco solo estrenará dos series de producción propia al año. En el campo de los concursos, el canal mantiene su confianza en ‘¡Allá tú!’ pese a sus discretos resultados y en ‘El precio justo’, a pesar de su frío regreso.







