martes, 3 febrero 2026

Drax amplía su flexibilidad dándole ventaja frente a competidores como Scottish Power

Se trata de un acuerdo con estimaciones en el crecimiento en el EBITDA de la empresa británica y con consistencia en su flujo de caja

Drax Group ha firmado un contrato de tolling con West Burton C Limited, empresa perteneciente a Frida Energy, para el uso de 250 MW de nueva capacidad de almacenamiento en el Reino Unido. De esta forma, Drax continuará con su estrategia de expansión de su negocio de renovables flexibles, algo visto con buenos ojos por parte de RBC, que en su último informe encabezado por Alexander Wheeler, establecen su recomendación en Sobreponderar con un precio objetivo de 950 peniques.

El nuevo acuerdo de Drax podría disparar sus beneficios 

Drax Group tiene una forma de operación un tanto atípica respecto a otras compañías de energía. En el caso de la firma británica su negocio se basa en alquilar baterías de otras empresas donde Drax se encarga de realizar negocios de trading con la energía que suministran activos de otras empresas. 

Publicidad

El nuevo acuerdo de con Frida Energy tiene una duración de 10 años desde la fecha de entrada de la operación comercial, que tiene previsto su inicio para 2028, además de que depende de un decisión final de Frida, que según apuntan los analistas canadienses se dará antes de los resultados del tercer trimestre de la compañía de este año. Por otro lado, en este acuerdo, Drax no asume ningún compromiso de capital inicial, ya que Frida se encarga de la construcción y mantenimiento de las baterías durante los 10 años de contrato. 

Además, Drax durante el contrato tendrá que pagar a la empresa a la que pertenecen las baterías una tarifa anual asociada al IPC de Reino Unido, a cambio de contar con el control operativo completo y los derechos de despacho. Es decir, que Drax controlará la energía que almacenada y vendida de estos 250 MW de almacenamiento al igual que será responsable de todos los beneficios que obtenga de estas operaciones, a excepción de los que provengan del Capacity Market. 

El apagón ha fortalecido el respaldo de la ciudadanía al almacenamiento: 7 de cada 10 españoles lo consideran indispensable 

Según RBC, este acuerdo es especialmente lucrativo para la energética británica, ya que de realizarse, las previsiones de los canadienses apuntan a una contribución al EBITDA anual de cerca de 30 millones de libras, con un coste fijo por el acuerdo de 18 millones. Es decir, anualmente la empresa tendría un balance positivo con un flujo de caja neto estimado de 10 millones de libras después de impuestos.

Por otro lado, los canadienses apuntan a que el valor descontado de futuros acuerdo de tolling dentro de este negocio en 130 millones de libras, un dato muy elevado en comparación con acuerdos de este estilo en el mercado que aumentan el atractivo del acuerdo y de la empresa benefactora: Drax. 

De hecho, según apuntan los analistas este acuerdo es consistente con la estrategia que tiene la compañía británica de crecer dentro del sector de la generación flexible de energía, ya que permite a Drax capturar la volatilidad de los precios dentro del mercado eléctrico, mediante la optimización de los activos. 

En este sentido, Drax utiliza una estrategia, que combina las baterías de corta duración, gas flexible y generación renovable, de tal forma que ampliar su capacidad de almacenamiento permite a la empresa sacar más partido a su modelo de negocio. De forma paralela, Frida también saldría beneficiada, debido a que acabaría recibiendo ingresos estables a través de una tarifa fija.

En definitiva, este acuerdo es celebrado por los analistas del banco, como un paso en la buena dirección, por parte de Drax, ya que es un refuerzo a su negocio de flexibilidad energética, además con ventajas como la carencia de gastos en capex iniciales, que convierten a este acuerdo en uno muy atractivo. Por ello la recomendación de RBC se sitúa en Sobreponderar con un precio objetivo de 950 peniques.


Publicidad