Los principales datos de hoy martes 3 de febrero serán la decisión de tipos en Australia (el RBA repetirá en el 3,60%), la encuesta JOLTS de diciembre y los resultados de Unicaja, PayPal, PepsiCo, Pfizer, Mondelez, Take-Two, AMD, Emporio Armani, Super Micro o Amgen.
Xavier Chapard, estratega en LBP AM, accionista mayoritario de LFDE, explica: “Pensamos que J. Powell no recortará más los tipos de aquí al final de su mandato en mayo, demostrando de este modo su independencia frente a las presiones políticas. De cara al futuro, mantenemos un escenario con un último recorte de tipos por parte de la Fed en este ciclo, probablemente durante el verano. Con eso, se daría por concluida la normalización de la política monetaria de la Fed y esperamos que se reduzca la presión sobre su futuro presidente”.
“Lo importante no es el presidente de la Fed, sino la composición del Consejo”
“Esta semana, las miradas se dirigirán hacia Europa y las reuniones del BCE y el Banco de Inglaterra. El BCE podría adoptar un sesgo ligeramente más expansivo que en diciembre. El principal damnificado de la debilidad de la moneda estadounidense es el euro, cuyo cruce con el dólar tocó las 1,20 unidades por primera vez desde 2021. Eso podría hacer que la inflación cayera aún más por debajo del objetivo del 2 % en los próximos trimestres y lastrar la recuperación de las exportaciones”, añade.
“No obstante, pensamos que el BCE va a mantener, en líneas generales, una postura neutra y basada en los datos. La revalorización del euro frente a una cesta de divisas —algo que incide en la inflación— está siendo contenida en realidad (+0,4 % desde comienzos de año), ya que el dólar se ha depreciado frente al resto de grandes monedas. Además, la coyuntura económica de la zona euro mantiene una dinámica positiva, lo que indica que la recuperación económica prosigue”, concluye.

Por otro lado, los analistas de Eurizon recuerdan las previsiones para 2026:
- El escenario base para 2026 apunta a un crecimiento económico global sostenido, aunque a un ritmo más moderado que en fases anteriores del ciclo. EE. UU. mantendría un crecimiento estable en torno al 2%, mientras que la Eurozona crecería cerca del 1,1%, con el apoyo del consumo y de los planes de gasto en defensa e infraestructuras. China seguiría actuando como factor estabilizador del ciclo global, con un crecimiento previsto entre el 4,5% y el 5%.
- En materia de inflación, no se esperan grandes sorpresas en 2026. En la Eurozona, la inflación volvería a situarse claramente en el entorno del objetivo del BCE, mientras que en EE. UU. se mantendría algo por encima, en torno al 3%, reflejando un mayor dinamismo económico y el impacto de los aranceles, sin que ello implique un repunte inflacionista significativo.
- La política monetaria se encamina hacia una fase de estabilidad. El BCE mantendría los tipos sin cambios durante 2026, con una política monetaria neutral.
- En renta fija, los mercados descuentan un entorno de estabilidad de tipos, lo que refuerza el atractivo de los bonos por su capacidad para generar cupones y actuar como protección ante un posible deterioro del ciclo.
- En renta variable, las previsiones de beneficios son sólidas. Para 2026 y 2027 se espera un crecimiento cercano al 14 % tanto en EE. UU. como en Europa, apoyado en el sector tecnológico y en la mejora del entorno macroeconómico europeo.
RBA, encuesta JOLTS y resultados de Unicaja
Aparte de la decisión del RBA australiano, la encuesta JOLTS de empleo en Estados Unidos y los resultados corporativos de firmas como la española Unicaja, la agenda trae una subasta de deuda japonesa a 10 años, la inflación de enero o el balance presupuestario de diciembre en Francia.
También tendremos desempleo de enero en España, encuesta sobre préstamos bancarios del BCE, producción industrial de diciembre e Brasil, índice Redbook de ventas minoristas y las comparecencias de Barkin y Bowman, miembros del FOMC y de Balz, del Bundesbank.







