A mediados de enero, la compañía de belleza y cuidado personal Galderma -junto a Ipsen- anunció que el arbitraje resultó en la rescisión de la colaboración de I+D en neuromoduladores entre ambas compañías, establecida en 2014. Se trata de una decisión que favorece a Ipsen.
En este sentido, esto solo afecta a la cartera de productos de Ipsen y no afecta las condiciones vigentes de las compañías para los neuromoduladores comerciales como son Dysport y Relfydess. En cuanto a Relfydess, este último aprobado en Europa y pendiente, eso sí, de la presentación ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
«Dado que los acuerdos comerciales existentes no se ven afectados, nuestra convicción sobre Galderma se mantiene inalterada, y una posible debilidad representa una oportunidad de compra. Para Ipsen, el potencial depende de cómo consiga cristalizar el valor de su neurotoxina de acción prolongada», apuntan desde Jefferies.

GALDERMA PIERDE ANTE IPSEN
La compañía de dermatología avanzada Galderma ha perdido y el arbitraje falla a favor de Ipsen. Concretamente, la Cámara de Comercio Internacional confirmó la terminación de dicha colaboración, una decisión a favor de Ipsen. Esto confirma los plenos derechos de Ipsen sobre sus programas de toxinas en fase clínica para indicaciones estéticas, incluyendo la neurotoxina A/B de acción prolongada, primera en su clase.
Por lo tanto, Galderma no tiene derechos sobre la neurotoxina clínica de acción prolongada de Ipsen,
IPN10200, cuyos datos de prueba de concepto se publicaron en septiembre, y cuya presentación completa está prevista para el primer semestre de 2026 en su primera indicación estética (líneas glabelares).
GALDERMA SE QUEDA SIN LOS DERECHOS SOBRE LA NEUROTOXINA CLÍNICA DE ACCIÓN PROLONGADA DE IPSEN
Asimismo, el director ejecutivo de Ipsen, señaló que su compañía no puede asociar los activos en fase inicial con otra empresa, según el acuerdo de 2007 entre las empresas, a pesar de la disolución del acuerdo en 2014, lo que sugiere que los escenarios de trabajo se encuentran en dos vías.
La primera vía es mantener este activo en propiedad absoluta y establecer una presencia comercial en estética. Y la segunda vía licencia a Galderma bajo un nuevo acuerdo, con términos potencialmente más favorables para Ipsen. Ninguna de las compañías estuvo dispuesta a hacer comentarios sobre la capacidad de Ipsen de asociarse con una compañía que no sea Galderma, aunque Ipsen enfatizó que pretende evaluar todas las opciones para maximizar el valor.

«Creemos que sería difícil para Ipsen asociarse con otras empresas para dicho activo, lo que resultaría en la comercialización del producto en solitario, donde carece de escala y de experiencia en el campo estético frente a las empresas líderes como son Galderma y AbbVie; o la posibilidad de firmar un nuevo acuerdo de licencia con Galderma«, apuntan desde RBC Capital Markets.
UNA MAYOR OPORTUNIDAD PARA IPSEN
En este sentido, es probable que exista una mayor oportunidad para Ipsen en las indicaciones terapéuticas. Concretamente, Ipsen está progresando con LANT a la Fase 3 tras los datos positivos de la Fase 1 del estudio Lantic de la Fase 2 en las líneas ‘glabelares’, con una duración de acción potencialmente superior a los seis meses.
Tanto comercial como clínicamente, «la terapéutica representa la oportunidad más importante y estratégica para LANT, en nuestra opinión», añaden los analistas. En el ámbito estético, una toxina de acción más prolongada probablemente reduciría la afluencia de clientes y la posibilidad de realizar ventas cruzadas, lo que requeriría un precio superior, y podría canibalizar las ventas de las toxinas actuales.

Por otro lado, Galderma está actualmente a la espera de que la FDA acepte la nueva solicitud de Relfydess, que normalmente se presenta en un plazo de 30 días a partir de la presentación de la documentación. Si se acepta la solicitud, la FDA dispone de 6 meses para aprobar Relfydess o rechazar la solicitud con otra Carta de Respuesta Completa, aunque observamos algunos retrasos en los plazos de revisión recientes.
Una vez aprobado, la infraestructura y la capacidad estarán listas para un lanzamiento inmediato. Relfydess, en el contexto de la cartera general de productos estéticos inyectables, debería ayudar a Galderma a entrar en clínicas de difícil acceso que solo utilizan Botox, con un perfil diferenciado que se alinea estrechamente con la cadencia natural de atención de los profesionales a los pacientes








