miércoles, 21 enero 2026

Moët Hennessy lastra a Louis Vuitton: su división de bebidas rinde por debajo del grupo desde 2023

El alcohol frena a Louis Vuitton: Moët Hennessy pesa en crecimiento, márgenes y valoración del grupo

La sección de bebidas dentro de Louis Vuitton, es decir, Moët Hennessy está teniendo un rendimiento inferior al del Grupo de lujo en general, con factores tanto estructurales como cíclicos que impactan el desempeño, incluidos precios extendidos en el coñac estadounidense, tendencias más suaves en el consumo de alcohol en general y exceso de oferta, con modelos de negocios bastante rígidos que toman tiempo para adaptarse a las condiciones del mercado.

En este sentido, Diageo posee el 34% de Moët Hennessy, y el resto pertenece al conglomerado de Louis Vuitton. Sin ir más lejos, Diageo tiene una opción de venta por el cual puede vender su participación a LVMH con un descuento del 20% sobre el valor razonable. No obstante, históricamente, Diageo se ha negado a aceptar esta opción.

Publicidad

«Valoramos Moët Hennessy en 15.000 millones de euros de valor empresarial, lo que, de forma independiente, la convertiría en la tercera marca de bebidas espirituosas más importante de Europa«, apuntan los expertos de RBC Capital Markets.

Los consumidores pagarán más por Möet por culpa de los impuestos chinos
Los consumidores pagarán más por Möet por culpa de los impuestos chinos / Fuente: Agencias

LA ACCIÓN CORPORATIVA DE MOËT HENNESSY DENTRO DE LOUIS VUITTON

En este contexto, Moët Hennessy es un activo trofeo dada la calidad de las marcas en su cartera, sin embargo, ha tenido un rendimiento inferior al del Grupo Louis Vuitton en general desde 2023, y, por lo tanto, es dilutivo para el rendimiento del grupo en cuanto a crecimiento de los ingresos, márgenes y ROIC.

Siguiendo esta línea, Diageo, está bajo nueva administración. Concretamente, el nuevo director ejecutivo es Sir Dave Lewis, que cuenta con una amplia gama de opciones que probablemente se estén considerando, ya que prioriza el crecimiento del volumen y el desapalancamiento de la deuda.

DIAGEO ESTÁ INTERESADA EN UN PROCESO QUE LE PERMITA DESPRENDERSE DE SU PARTICIPACIÓN EN MOËT HENNESSY

En cuanto al liderazgo, tanto la categoría de vinos y bebidas espirituosas de Louis Vuitton con Jean-Jacques Guiony liderando, como Diageo con Sir Dave Lewis estarán liderados por operadores que no se dedican a bebidas espirituosas, lo que amplía el alcance de los resultados potenciales.

«Creemos que Diageo podría estar interesada en un proceso que le permita desprenderse de su participación en Moët Hennessy sin sufrir una rebaja del 20% en su valoración, el impulso tendría que provenir de Louis Vuitton. Por lo tanto, el beneficio potencial tendría que compensar, al menos, el beneficio de la casa de lujo de adquirir la participación de Diageo a bajo precio», apuntan los expertos.

Diageo Merca2.es
Fuente: Diageo

No obstante, hay que tener claro que, la calidad de los activos dentro de la cartera de Moët Hennessy son líderes en el mercado con un alto valor de escasez y difíciles de replicar debido a las altas barreras de entrada, el valor de la marca centenaria y la tierra física limitada para la agricultura en las regiones de Champagne y Cognac.

LOS POSIBLES ESCENARIOS DE DESBLOQUEO DE VALOR PARA MOËT HENNESSY

En primer lugar, uno de los posibles escenarios sería que Diageo aceptará un descuento contractual del 20% y procediese a la venta de su participación en Moët Hennessy. Asimismo, los expertos estiman de forma conservadora que los ingresos netos se situarían en 2.400 millones de euros, y de forma más optimista en 4.000 millones de euros.

«Louis Vuitton tendría derecho de preferencia y creemos que podría financiar fácilmente esta transacción para obtener la plena propiedad de Moët Hennessy a una valoración actualmente deprimida», expresan los analistas de RBC Capital Markets.

Planta de Louis Vuitton en Barcelona
Planta de Louis Vuitton en Barcelona.

Fuente: Agencias

Si nos centramos en el segundo escenario posible, Moët Hennessy cotiza como entidad pública independiente en París, donde Louis Vuitton con un 66% y Diageo con un 34%, pueden mantener sus porcentajes de participación; o Diageo puede vender a inversores minoritarios, lo que podría evitar la cláusula de descuento del 20% sobre el valor razonable del acuerdo de asociación. «La nueva entidad podría salir a bolsa con participación de los empleados, y una doble clase de acciones, lo que le permitiría a Louis Vuitton conservar el control, pero potencialmente reducir la participación económica», certifican los expertos.

No obstante, si Louis Vuitton al final renunciara al control mayoritario de Moët Hennessy, los expertos estiman un aumento del margen del grupo en 60 puntos básicos; una posible reevaluación de la valoración residual de LVMH; o «aumento de los AUM de inversores direccionables para LVMH ex MH, dado que los criterios de exclusión de alcohol actualmente limitan entre el 22 y 28% de los AUM de los fondos sostenibles y el 0-9% de los AUM de los fondos tradicionales en Europa, Estados Unidos y Canadá.


Publicidad