Grenergy ha demostrado que puede expandir su negocio de baterías más allá del mercado latinoamericano. La energética de renovables integrada ha dado un paso clave en su expansión en almacenamiento dentro del suelo europeo tras la adjudicación de cinco proyectos en Polonia, con una capacidad total de 534 MW de potencia y 2,1 GWh de energía almacenada. Estos proyectos de baterías stand-alone (únicamente baterías sin sistemas adicionales) cuentan con unos contratos de capacidad a 17 años, que tendrán comienzo desde enero de 2030.
Por otro lado, como ventaja adicional dentro de esta subasta, el estado polaco pagará a Grenergy por contar las baterías disponibles con una cifra de 465,02 zlotys polacos el kW/h ajustados a inflación. Este esquema de pagos garantiza a Grenergy unos ingresos mínimos acumulados de cerca de 132 millones de euros durante la vida del contrato.
La apuesta polaca es rentable para Grenergy
Esta noticia ya ha generado revuelo dentro de los analistas, como es el caso de RBC, que en un informe encabezado por Fernando García, que ve con buenos ojos este movimiento, con una nota a Grenergy de Sobreponderar con un precio objetivo de 100 euros la acción.
El razonamiento detrás de esta valoración optimista es que es un contrato y una expansión que carece, solo mejora la apuesta de Grenergy por el negocio de las baterías en suelo europeo, un continente que la energética solo lo veía como un área de expansión de su negocio solar, sobre todo en España. Según RBC, el contrato con el estado polaco equivaldría cubriría cerca del 30% del coste total de la inversión de estas baterías, que engloba los 250 millones de euros actuales.

No obstante, según el banco canadiense, se espera una reducción de los costes en las baterías, por lo que para cuando comience la fase de construcción, la financiación polaca podría ser tener una mayor cobertura, abarcando del 40 al 50% del cápex final.
A este listado de ventajas también se le añadiría lo rentable de estos proyectos. Según RBC, las baterías polacas podrían alcanzar un nivel de rentabilidad cercana al 15% con un múltiplo de valor creado sobre capital invertido (EV/IC) que ronda la horquilla de 1,7 y 1,8. Esta situación ventajosa se debe a que el mercado polaco presente diferencial de precios elevados, que estiman en torno a los 109 euros el megavatio hora para baterías de cuatro horas según datos del año pasado. Una situación que, tal y como dan a entender los canadienses, refuerza el potencial de ingresos adicionales.
Grenergy podría acelerar su plan inversor de 2028 por su buen ritmo en baterías
En paralelo, Grenergy también ha recibido subvenciones públicas polacas de un importe cercano a los 34 millones de zlotys (8 millones de euros), destinadas a proyectos de menor envergadura con una capacidad de 136 MW/h que se espera que entren en operación antes de 2028. Esto se traduce en que Grenergy está reforzando su viabilidad de su pipeline de almacenamiento, dando flexibilidad a su calendario de inversiones gracias a estas ayudas adicionales.
En definitiva, y aunque aún no se sepa más información sobre la expansión europea de Grenergy, que RBC anticipa que habrá más detalles para este mayo, el contrato de las baterías polacas ha sido recibido con entusiasmo entre los analistas.
Es una expansión inédita de la compañía dentro de su negocio de baterías en suelo europeo, que según RBC podría ser el inicio de un nuevo plan estratégico más allá de 2027. Una nueva hoja de ruta que busca incrementar el volumen de inversión por encima de los 3.500 millones de euros previstos, manteniendo de forma simultánea los objetivos de rentabilidad fijados por la empresa. Por lo que habrá que estar atentos al CMD de la empresa para ver si se cumplen o no las previsiones del banco canadiense.








