La firma de retail, Birkenstock, registró unos sólidos resultados en el cuarto trimestre de 2025, pero las previsiones de cara al ejercicio fiscal de este año han sido decepcionantes en cuanto a ingresos, lo que refleja limitaciones de la oferta más que problemas de demanda por parte de unos consumidores más cautelosos en cuanto al gasto.
En este contexto, Birkenstock publicó unos resultados con ingresos que aumentaron un 15% interanual hasta los 526,3 millones de euros, en línea con las expectativas de Wall Street. Si desglosamos por vías de negocio, B2B tuvo un buen desempeño con 293,2 millones de euros; mientras que la venta directa al consumidor estuvo ligeramente por debajo con 231,7 millones de euros.
Los analistas de Jefferies prevén que las acciones de Birkenstock se verán sometidas a cierta presión inicial en la previsión de crecimiento de ingresos en moneda constante, pero siguen considerando que la marca de zapatos se mantiene estable y sólida, con unos márgenes de beneficio envidiables, y los inversores con visión a largo plazo buscarían invertir en esta debilidad.

EL IMPULSO NAVIDEÑO FAVORECE A BIRKENSTOCK QUE SIGUE SORTEANDO COMPLICACIONES
La compañía de retail ha conseguido alcanzar un buen impulso gracias a la temporada de compras y regalos navideños. Concretamente, las tendencias navideñas se están consolidando, ya que la gerencia destacó que algunos de sus principales socios mayoristas crecieron más del 30%, mientras que el precio de realización se mantiene por encima del 90%.
Si bien, este sólido desempeño navideño apunta a un potencial alcista para los resultados del primer trimestre del año fiscal, especialmente porque las fiestas siguen siendo un momento clave de la temporada de ventas, con la marca Birkenstock en la mente de los consumidores en sus momentos de gasto.
EN EL CUARTO TRIMESTRE EL MARGEN BRUTO DE BIRKENSTOCK SE VIO PERJUDICADO POR LOS TIPOS DE CAMBIO Y POR LOS ARANCELES INCREMENTALES
Birkenstock se enfrentó a la presión de las dificultades cambiarias y arancelarias, lo que lastró el crecimiento de los ingresos en aproximadamente 500 puntos básicos y el de GM en aproximadamente 220 puntos básicos este trimestre. No obstante, a pesar de las dificultades cambiarias y arancelarias, el impulso subyacente se mantiene fuerte.
Asimismo, «excluyendo estos factores, las tendencias subyacentes fueron sólidas, con un aumento del 20 % en los ingresos de CC y de 130 puntos básicos en los ingresos comparables del margen bruto«, explican los analistas de Birkenstock ante los problemas que la compañía ha tenido que afrontar.

Por otro lado, la valoración ofrece un punto de entrada atractivo. Birkenstock cotiza alrededor de 11 veces el EBITDA del ejercicio 2027. Dado el sólido y duradero crecimiento de la compañía y su destacado margen de EBITDA, los expertos apuestan por Birkenstock ante la debilidad actual, ya que, la compañía ofrece una excelente relación riesgo-recompensa para los próximos 12 meses.
LAS PREVISIONES EXPONEN LAS LIMITACIONES QUE PUEDE SUFRIR BIRKENSTOCK
En este sentido, las previsiones para el ejercicio fiscal de 2026 prevén un crecimiento de los ingresos de entre el 10 y el 12%, con un ritmo más lento que para el cierre del ejercicio fiscal de 2025. Asimismo, se espera que el tipo de cambio suponga un lastre de entre 300 y 350 puntos básicos para los ingresos y de 100 puntos básicos para el margen bruto de Birkenstock.
Si bien, el tipo de cambio es un claro obstáculo para la compañía de retail, las previsiones, que son menores de lo previsto, reflejan limitaciones de la oferta a corto plazo, más de una desaceleración de la demanda. Asimismo, las nuevas instalaciones de Birkenstock en Wittichenau aumentarán su capacidad principal de plantillas de látex y sus líneas de montaje final, donde actualmente se enfrentan a los mayores cuellos de botella.

Por otro lado, si nos centramos en las previsiones a año visto, de cara al futuro, con la puesta en marcha de las nuevas instalaciones en el ejercicio fiscal de 2027, los analistas prevén una nueva aceleración del crecimiento de los ingresos y la expansión de los márgenes, hasta alcanzar eso sí, márgenes ya de primera categoría.
Desde Jefferies apuntan a que, «en general, mantenemos una visión positiva de las perspectivas a largo plazo de Birkenstock, ya que las inversiones en capacidad generan un mayor potencial de crecimiento«.








