domingo, 28 diciembre 2025

Sin fecha clara para que se arregle la situación de Iberia, Plus Ultra y demás en Venezuela

Iberia y Plus Ultra vuelven a retrasar su fecha de regreso a Venezuela

El bloqueo «tácito» sobre el espacio aéreo venezolano continúa. La situación ha llegado al punto en el que Iberia y Plus Ultra, las dos aerolíneas con más conexiones entre España y Venezuela, han confirmado que siguen aplazando la reapertura de los vuelos, ahora marcando como fecha el 31 de enero, asumiendo claro que el país caribeño devuelva a las aerolíneas los permisos de vuelo. Es una situación complicada, para las líneas aéreas, para los aeropuertos e incluso para los vuelos en los alrededores del país caribeño, que se han vuelto claves para los viajeros que quieren llegar a Venezuela, o los que quieren salir del país latino y volver a España. 

Estos países de los alrededores han sido claves para resolver problemas como la presencia de los venezolanos en el aeropuerto de Adolfo Suárez en Barajas. Es que han tenido que volver con vuelos que hicieron parada en Cuba o Colombia, y otros destinos como Curazao

Publicidad

se han vuelto un puente necesario para los afectados. Sobre todo en Navidad es común que un país con 8 millones de migrantes fuera de sus fronteras sea un destino importante para las líneas aéreas. De hecho, para Iberia se trata de 1,7% de sus actividades de largo radio. 

En un momento en el que las líneas aéreas españolas están buscando aumentar su presencia en las Américas, tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos y Canadá, es un golpe complicado de encajar. Es cierto que la situación es peor para los venezolanos, muchos de los cuales siguen buscando otros destinos, puente para llegar a casa en los próximos meses, o que tenían un billete que debe ser reubicado. Además, pone a las líneas aéreas en una situación complicada, pues deben seguir respondiendo los reclamos de cambio de fecha durante varios meses. 

Además, no se ve una solución a corto plazo para la situación. Desde Venezuela, la dictadura de Maduro no ha hecho movimientos que puedan interpretarse como una retirada, y de hecho ha informado que usará a los presos políticos en el país como rehenes ante un posible ataque norteamericano. Por su lado, Estados Unidos ni hace movimientos más allá de la flota presente en el Caribe desde hace meses, y mantiene su «recomendación» a las líneas aéreas de no sobrevolar el espacio aéreo venezolano. 

EL MAPA LATINOAMERICANO DE IBERIA, PLUS ULTRA Y EL RESTO DE LAS LÍNEAS AÉREAS

Lo cierto es que para las líneas aéreas afectadas el problema es la importancia que ha tenido Latinoamérica para su negocio en los últimos años. El crecimiento de los viajes a largo radio, es decir, más allá de las fronteras europeas, ha sido evidente tanto por el alto nivel migratorio de algunos territorios, no solo Venezuela, sino países como México o Argentina, y por la importancia que ha ganado la propia España en cuanto a turismo, rompiendo el récord de visitantes año tras año de forma continua desde el final de la pandemia. 

Avión de Iberia en el aeropuerto de Alvedro, a 19 de agosto de 2024, en A Coruña, Galicia (España). Fuente: Agencias
Avión de Iberia en el aeropuerto de Alvedro, a 19 de agosto de 2024, en A Coruña, Galicia (España). Fuente: Agencias

Que un destino como Caracas, importante a nivel porcentual para las empresas afectadas, se pierda por motivos fuera del control de las mismas es difícil de digerir. También es cierto que nunca ha sido un negociador confiable, después de todo no es primera vez que el país se ve aislado por falta de vuelos. Hace unos años las mismas aerolíneas a las que hoy el estado venezolano les niega los permisos dejaron de volar a Caracas por la deuda que tenía el gobierno con ellas. 

¿CUÁNDO PUEDE HABER UNA SOLUCIÓN?

De momento se sigue esperando una solución, pero esta solo puede llegar si hay un cambio en la posición de uno de los dos gobiernos involucrados, algo que no parece claro. De momento lo cierto es que el puente directo entre España y Venezuela seguirá roto hasta nuevo aviso, además que en esta oportunidad se mantienen cerrados los vuelos de destinos como Turquía o Portugal, que por momentos han servido como la conexión europea. 

Por ahora queda esperar. A pesar de su importancia para Iberia, Plus Ultra y demás aerolíneas es un problema que son más que capaces de digerir. El problema queda entonces en manos de los venezolanos, que siguen obligados a buscar otras soluciones si necesitan entrar o salir de su país por cualquier motivo y cada día tienen menos opciones. 


Publicidad