Las fiestas de Navidad pesan, y los supermercados como Mercadona, El Corte Inglés y Alcampo quieren ser la opción viable y que soluciona problemas para los clientes que no tienen tiempo para cocinar y prefieren elegir platos preparados. Si es verdad que los platos que se buscan para las fiestas no son los típicos, sino comidas más elaboradas, como serían unos canelones, o un cordero, entre otras opciones.
En este sentido, en España el valor del mercado de platos preparados ha experimentado un notable dinamismo a lo largo del último trienio. En 2024 alcanzó los 4.170 millones de euros, es decir, un 5,6% más que en el año anterior. Centrándonos en el volumen en 2024, repuntó, en combinación, con una moderación de los precios.
Sin ir más lejos, la campaña de Navidad en platos preparados se concentra los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre; y el 4 y 5 de enero, que es cuando los supermercados como El Corte Inglés, Mercadona y Alcampo realizan cifras altas de ventas con las compras de sus clientes, concretamente en platos preparados. Sin ir más lejos, El Corte Inglés certifica que en esos días realiza cerca del 45% del total de las ventas de periodo.

Fuente: Mercadona
MERCADONA, ALCAMPO, EL CORTE INGLÉS Y ALCAMPO CONQUISTAN LAS MESAS NAVIDEÑAS
En la actualidad, con las fechas de Navidad a la vuelta de la esquina, las diferentes cadenas de alimentación han querido competir de manera directa con los restaurantes más ‘premium’ y caros, dando a la gente un catálogo con platos preparados. Un servicio que los clientes valoran y cada año eligen de forma más contundente y creciendo.
Siendo así, las cadenas de distribución como Alcampo, Sánchez Romero, El Corte Inglés y Mercadona han optado por seguir impulsando su sección de platos preparados con un catálogo más enfocado a la Navidad. El 41% de los consumidores está dispuesto a pagar entre 2 y 4 euros por un plato preparado.
LOS SUPERMERCADOS PARA NAVIDADES PRESENTAN UN MENÚ CON LA MEJOR RELACIÓN CALIDAD-PRECIO
Si arrancamos por las opciones de Mercadona, el supermercado de Juan Roig ya ha presentado su selección de platos por encargo en su sección de Listo para Comer. Algunas de las opciones son 1/4 Cochinillo, la paletilla de cordero de lechal, muslo de pollo relleno, ensaladilla de marisco, y canapés, entre otras opciones,
«Llévate a casa nuestros platos tradicionales y sírvelos con la máxima comodidad, Basta con calentar y servir«, apuntan desde Mercadona. No obstante, el cliente debe consultar los plazos para saber las fechas límite para realizar encargos de los platos preparados navideños de la cadena de distribución valenciana.
El cliente podrá hacer sus encargos de Navidad en Mercadona, si es para Nochebuena, la fecha tope para hacer el encargo es este sábado 20 de diciembre; en cambio, si el encargo es para Nochevieja, la fecha tope es el 27 de diciembre. Sin embargo, si el cliente no tiene preferencia en cuanto a los platos, podrá encontrar el surtido en el mostrador de la sección ‘Listo para Comer’ con venta asistida para Nochebuena el 23 y 24 de diciembre; y con venta asistida Nochevieja el 30 de diciembre y el 31.

Concretamente, si hablamos de El Corte Inglés, han decidido apostar por los platos preparados enfocados en momentos especiales como la Navidad. La propuesta navideña cobra especial protagonismo con un total de 22 referencias exclusivas que suponen la elaboración de 228.000 unidades y cerca de 139.000 kilos de producto, incluyendo carnes y aves, hojaldres, cremas y salsas, además de postres icónicos como la tarta de queso o la torrija de roscón.
El Corte Inglés, atiende cada Navidad a más de 630.000 clientes, preparando la comida y la cena de más de 25.000 familias, reafirmando su compromiso con la calidad, la tradición y la innovación. Esta Navidad, entre las novedades del catálogo de platos preparados destacan la crema de carabineros; la carrillera ibérica con salsa de colmenillas y foie; el solomillo de cerdo ibérico Wellington con salsa de Pedro Ximénez y foie; el pavo relleno asado con salsa de colmenillas y foie; la caldereta de rape con gambones; y el salmón en hojaldre relleno de espinacas a la crema; entre otros platos.
LAS RESERVAS EN LOS RESTAURANTES CAEN
En este contexto, las comidas y cenas, durante estas fiestas, se convierten en el motivo principal de encuentro y elegir un buen menú suele ser una de las mayores preocupaciones. Pero a no ser que seas un experimentado chef, dispongas de todo el tiempo del mundo, quieras perderte la diversión con la familia y amigos mientras lidias con los fogones, sin olvidar las horas que pierdes en las colas de los supermercados, lo más sencillo es acudir a un restaurante o que te lleven la comida de Navidad a domicilio.
La ventaja que puede tener el restaurante ante las diferentes cadenas de distribución es que cuando entras a un restaurante durante la temporada navideña, no solo te encuentras con delicias culinarias, sino también con un festín visual de decoraciones. La cuidadosa atención a los detalles en la decoración transporta a los comensales a un mundo mágico donde cada rincón respira el espíritu navideño.

Bien es cierto que se ha extrapolado en los últimos tiempos a la época navideña, donde cada vez más personas celebran las reuniones con amigos desde casa. Una tendencia que parece que cada vez gana más terreno, también en el día de Año Nuevo. Tras la fiesta de Nochevieja, cada vez más personas deciden quedarse al día siguiente descansando en casa. De hecho, el volumen de ventas anuales de pedidos a domicilio aumenta un 140% el día 1 de enero con respecto al volumen diario de ventas del resto de año, tal y como apunta la compañía Clone, la foodtech líder en Europa.








