jueves, 18 diciembre 2025

Algo empieza a carburar en el sector de la automoción europeo, según AlphaValue

- La estabilidad reglamentaria y la visibilidad a largo plazo son ahora fundamentales.

Se espera que la Comisión Europea ajuste su marco de CO2 para el año 2035 en automoción, sustituyendo un requisito de cero emisiones por un objetivo de reducción del 90% y eliminando potencialmente una prohibición estricta de los motores de combustión. Esto permitiría la continuación de las ventas de vehículos ICE, híbridos, PHEVs y EREVs, y posiblemente el uso de biocombustibles y e-fuels.

A corto plazo, esto es favorable para los fabricantes de equipos originales europeos, ya que preserva volúmenes de ICE con márgenes más altos y reduce el riesgo de multas relacionadas con una penetración de vehículos eléctricos más lenta de lo esperado.

Sin embargo, la estabilidad reglamentaria y la visibilidad a largo plazo son ahora fundamentales para la automoción. Los frecuentes cambios de política complican la planificación de las inversiones, la asignación de capital y el desarrollo de productos, como ilustran los costosos reveses estratégicos de Ford. Es importante señalar que la reducción de los objetivos de emisiones de CO2 no resuelve los problemas estructurales del sector: exceso de capacidad, demanda moderada e intensificación de la competencia de los fabricantes chinos.

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Las medidas adicionales, como los precios mínimos del BEV o los requisitos de contenido local pueden ofrecer una protección limitada. Imagen: Stellantis
Las medidas adicionales, como los precios mínimos o los requisitos de contenido local pueden ofrecer protección limitada. Imagen: Stellantis

Si bien los plazos se han retrasado, sigue siendo esencial seguir invirtiendo en la tecnología de BEV para evitar una brecha tecnológica y de costes cada vez mayor en un mercado en el que la electrificación sigue siendo la dirección a largo plazo.

Las medidas adicionales, como los precios mínimos del BEV o los requisitos de contenido local pueden ofrecer una protección limitada, pero probablemente se traducirían en precios más altos para los consumidores. La amortización de activos de vehículos eléctricos por 19.500 millones de dólares de Ford pone de relieve los riesgos de mala asignación de capital en medio de regulaciones cambiantes y subsidios decrecientes.

Si bien las nuevas narrativas, como el almacenamiento de baterías, pueden apoyar temporalmente las valoraciones, el riesgo de ejecución y los bajos rendimientos del capital siguen siendo preocupaciones clave para el sector.

Opinión de AlphaValue sobre el sector automoción europeo

Esta decisión refuerza las crecientes dudas sobre el momento en que se produjo la dominación del vehículo eléctrico. En esta fase, competir con los fabricantes de equipos originales chinos por el coste y la tecnología de las baterías, o con Estados Unidos por la automatización total, parece poco económico (en el mejor de los casos) para los jugadores europeos. El esperado retroceso de la UE, que permitirá hasta un 10% de las ventas fuera de la UE en 2035, es una medida bienvenida y probablemente sólo un primer ajuste.

Como apuntaba recientemente también un informe del banco estadounidense Citigroup: “La negociación entre la industria del automóvil y la UE no podría ser más importante”

Sin una mayor flexibilidad, la industria automovilística europea corre el riesgo de un declive a largo plazo, con medidas proteccionistas que sólo ofrecen un alivio temporal. Los cambios reglamentarios también aumentan el riesgo de nuevas depreciaciones de las inversiones anteriores en vehículos eléctricos.

Los precios actuales de las acciones automovilísticas europeas sugieren que estos riesgos ya están en gran medida valorados. Imagen: Continental
Los precios de las acciones automovilísticas europeas sugieren que estos riesgos ya están en gran medida valorados. Imagen: Continental

Los precios actuales de las acciones automovilísticas europeas sugieren que estos riesgos ya están en gran medida valorados. La recompensa del riesgo se está convirtiendo gradualmente en positiva, pero el riesgo de ejecución es alto y es probable que el impulso siga siendo adverso. El sector se está convirtiendo en una compra tentativa arriesgada, según nuestra opinión de expertos.

Volkswagen hace pensar que su apuesta por fabricar en China puede ser ganadora

El índice STOXX® Europe 600 Automobiles & Parts que incluye a Ferrari, Mercedes-Benz Group, BMW, Stellantis, Volkswagen, Michelin, Renault, Continental, Porsche Automobil Holding y DR ING HC Porsche ofrece una rentabilidad del -2,9% en lo que llevamos de año y del 3,6% en las últimas 52 semanas.


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