Las claves de la tercera semana de diciembre pasan por las reuniones de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra (BoE) el jueves, y del Banco de Japón (BoJ) el viernes. El primero mantendrá los tipos invariados; el segundo los bajará 25 puntos básicos, hasta el 3,75%, y el tercero, los subirá 25 puntos básicos, hasta el 0,75%.
La agenda la completan el martes el PMI Manufacturero de diciembre en la UEM, la Creación Empleo No Agrícola y la Tasa de Paro de noviembre en Estados Unidos, el jueves la inflación estadounidense de noviembre y el viernes, la Cuádruple hora bruja (vencimiento futuros y opciones sobre índices y acciones).
Anthony Willis, Senior Economist de Columbia Threadneedle Investments, analiza las implicaciones de una probable subida de tipos de interés en el país nipón, que en la última década se ha caracterizado por unos niveles muy bajos de inflación y unos tipos de interés cercanos a cero o incluso negativos.
- Las recientes declaraciones del gobernador del Banco de Japón sugieren que está sobre la mesa una subida de tipos.
- La inflación en Japón actualmente se sitúa en torno al 3%, un nivel que contrasta con el inferior al 1% en el que ha permanecido durante gran parte de la última década. Con el tiempo, se espera que ésta tienda hacia el 2%.
- Unos tipos de interés más altos en Japón podrían interrumpir el carry trade en yenes. La última vez que observamos el impacto de un movimiento así fue en el verano de 2024, cuando el índice Nikkei perdió un 12% en un día.
- El Banco de Japón está declarando sus intenciones con antelación esta vez y probablemente insinuará movimientos adicionales más adelante. Seguiremos este tema de cerca.
“Seguimos prefiriendo EE.UU. a Europa porque lo seguirá haciendo mejor en 2026”

Por otro lado, Andrew Jackson, director de inversiones y director de Fixed Income boutique (Vontobel), habla sobre el potencial de los bonos corporativos:
- Los bonos corporativos de mercados desarrollados proporcionan ingresos estables: especialmente en el segmento de grado de inversión, proporcionan ingresos estables y están respaldados por sólidos fundamentales, como unos beneficios firmes y mejoras en las calificaciones crediticias.
- Los yields siguen cerca de máximos históricos: los niveles de yields al vencimiento de los bonos corporativos con grado de inversión de EE. UU. y Europa se encuentran en su nivel más alto en más de 13 años, lo que los convierte en una opción atractiva para los inversores que buscan ingresos.
- Los bonos corporativos de mercados emergentes muestran resistencia: se han vuelto más sólidos, con un apalancamiento neto reducido, calificaciones crediticias mejoradas y emisiones de mayor calidad, lo que podría ofrecer fuertes yields con un riesgo menor.
- La diversificación es clave: añadir bonos corporativos de mercados emergentes a las carteras con crédito de mercados desarrollados puede mejorar la diversificación, reducir el riesgo y mejorar el perfil general de riesgo-rentabilidad, lo que lo convierte en una estrategia valiosa para los inversores institucionales.
- La gestión activa es esencial: los estrechos diferenciales de crédito y las ineficiencias de precios en los mercados de bonos corporativos tanto de mercados desarrollados como emergentes crean oportunidades para que los gestores activos generen alfa (rentabilidad) mediante una selección de crédito disciplinada y un enfoque de inversión global.
Tranquilidad, a la espera del BCE, BoE, y del BoJ
La agenda del lunes es muy leve, a la espera de los bancos centrales: BCE, BoE, BoJ. Arranca en Japón con la encuesta Tankan del cuarto trimestre y continúa en China, con los precios de vivienda, producción industrial ventas minoristas, tasa de desempleo de noviembre y la rueda de prensa de la NBS; y en India, con la balanza comercial y el índice de precios al por mayor de noviembre.
A partir de las 8.00 horas de España, tendremos precios al por mayor en Alemania de noviembre, IPP de noviembre y previsiones económicas del SECO suizo, producción industrial en la zona euro de octubre y el informe mensual del Bundesbank.
EEUU publica el índice manufacturero Empire State de diciembre, y Canadá inflación y nuevas construcciones de viviendas de noviembre; Francia subasta deuda a 12 meses (BTF al 2,148%), a tres meses 8BTF al 2,088%) y a seis meses (BTF al 2,103%) y EEUU subasta deuda a tres meses (T-Bill al 3,650%) y a seis meses (T-Bill al 3,580%).
La agenda termina con el índice del mercado inmobiliario de NAHB de diciembre, las declaraciones de Williams, miembro del FOMC, el PMI manufacturero y de servicios australiano de diciembre y la comparecencia de Brad Jones, vicegobernador del RBA.








