domingo, 14 diciembre 2025

¿Cómo invertir en Bolsa en 2026? Defensa europea y la IA como mega tendencias

- Por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Europa cuenta con los cuatro elementos que, en nuestra opinión, crean valor económico.

Aunque las elevadas valoraciones, especialmente en la renta variable estadounidense, dejan poco margen de error a los inversores, la creciente dispersión ofrece oportunidades de inversión en determinados segmentos bien identificados.

En Europa, el descuento histórico con respecto a los mercados estadounidenses, junto con el auge de las nociones de soberanía, autonomía y resiliencia, se están creando oportunidades de inversión atractivas en sectores estratégicos como defensa, tecnología e industria. En Estados Unidos, el sector tecnológico sigue siendo esencial en cualquier asignación de renta variable.

Publicidad

Por último, la ampliación del liderazgo debería convertirse en un tema central en los próximos meses, lo que abrirá la puerta a nuevas oportunidades de inversión tanto en Europa como en Estados Unidos. Creemos que la creciente dispersión ofrece oportunidades de inversión en determinados segmentos bien identificados.

RENTA VARIABLE EUROPEA: DESCUENTO HISTÓRICO EN COMPARACIÓN CON ESTADOS UNIDOS

Por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Europa cuenta con los cuatro elementos que, en nuestra opinión, crean valor económico:

  • Una política de estímulo fiscal
  • Una política monetaria acomodaticia
  • Valoraciones atractivas, con un descuento histórico en comparación con los mercados estadounidenses
  • Un apalancamiento medio de las empresas inferior al de Estados Unidos
El sector defensa europeo necesita contratar a más de 100.000 trabajadores adicionales
Defensa. Fuente: Agencias.

El sector de la defensa es un ejemplo perfecto. En nuestra opinión,Europa cuenta con uno de los mejores ecosistemas del mundo en empresas de defensa, tanto grandes contratistas como proveedores. Estas compañías se enfrentan a retos importantes, no en términos de experiencia, sino más bien en términos de capacidad de producción.

Las carteras de pedidos se encuentran en niveles históricos, lo que exige un aumento sin precedentes de las tasas de producción para acelerar las entregas. Creemos que las perspectivas de crecimiento de estas empresas siguen siendo atractivas. Además, a pesar del notable rendimiento de este segmento, la defensa europea sigue cotizando con un descuento respecto a sus homólogas estadounidenses, aunque sus perspectivas de crecimiento son tres veces superiores.

Dentro de la renta variable europea, la aparición del concepto de soberanía europea sigue ofreciendo oportunidades de inversión en el Viejo Continente.

RENTA VARIABLE ESTADOUNIDENSE: IA Y GIGANTES TECNOLÓGICOS ESTADOUNIDENSES

“Seguimos prefiriendo EE.UU. a Europa porque lo seguirá haciendo mejor en 2026”
Fuente: Agencias.

Durante la última década, los beneficios de las empresas tecnológicas han crecido más rápido que el mercado, gracias en particular a la publicidad online, la inteligencia artificial y la nube. Los últimos resultados de Nvidia son un ejemplo perfecto de ello y confirman la fortaleza del ciclo de la IA.

No obstante, siguen existiendo dudas sobre la sostenibilidad de la demanda, la visibilidad más allá de los próximos trimestres y la calidad de la cartera de pedidos. El mercado debate una posible desaceleración marginal de la innovación y un rendimiento de la inversión (ROI) aún desigual. Por último, la circularidad de la financiación, el aumento del uso de la deuda (incluida la deuda privada) y las restricciones energéticas necesarias para un despliegue masivo alimentan cierta desconfianza hacia el sector.

A pesar de estos puntos de cautela, creemos que la IA sigue siendo una megatendencia estructural. Su adopción es tangible en términos de uso, y los primeros signos de aumento de la productividad empiezan a ser evidentes. Creemos que los hiperescaladores tienen balances sólidos y el flujo de caja necesario para financiar el ciclo de inversión.

La disparidad del uso de la IA en España prevalece entre las regiones.
Fuente: Agencias.

Por consiguiente, parece adecuado mantener la exposición a largo plazo, al tiempo que se favorece un enfoque selectivo centrado en los sectores con visibilidad sobre la demanda, poder de fijación de precios y capacidad para generar flujo de caja que cubra las inversiones. Al mismo tiempo, será importante supervisar la transformación efectiva de las carteras de pedidos, la disciplina financiera, la trayectoria de las inversiones y el acceso y el coste de la energía.

Durante la última década, los beneficios de las empresas tecnológicas han crecido más rápido que el mercado, gracias en particular a la publicidad online, la inteligencia artificial y la nube. Los últimos resultados de Nvidia son un ejemplo perfecto de ello y confirman la fortaleza del ciclo de la IA.


Publicidad