viernes, 31 octubre 2025

Telefónica recortará su dividendo para reforzar su balance y alinearse con las grandes telecos europeas

Telefónica prepara un recorte de su dividendo dentro del nuevo plan estratégico que presentará el próximo 4 de noviembre, según adelantó Bloomberg citando fuentes conocedoras del proceso.

El grupo español, que históricamente ha mantenido una de las rentabilidades por dividendo más elevadas del sector, busca ajustar su política de retribución al accionista para situarla en línea con sus competidores europeos, fortalecer su balance y liberar recursos para nuevas inversiones.

Publicidad

De acuerdo con los cálculos internos de la operadora a los que ha tenido acceso Bloomberg, Telefónica reduciría su rentabilidad por dividendo desde el 6,6 % previsto para 2025-2026 hasta el 4,8 % este año y el 5,2 % el próximo, lo que la equipararía con la media del sector.

El ajuste supondría una ruptura con la tradición de generosos pagos de la compañía, que solo ha modificado su dividendo en tres ocasiones durante las últimas tres décadas: 1998, 2012 y 2020.

El nuevo presidente ejecutivo, Marc Murtra, apuesta por una estrategia centrada en la consolidación europea del sector, la disciplina financiera y la eficiencia operativa, que incluiría medidas de reducción de costes y la aplicación de inteligencia artificial en procesos internos.

Telefónica declinó hacer comentarios sobre la información.


Publicidad