jueves, 9 octubre 2025

De outlet de Zara a rival global, Lefties busca abrir tiendas en Reino Unido y competir con Primark

-La marca Lefties de Inditex acelera su expansión y busca locales en Oxford Street para ganar peso en la moda barata

Inditex sigue reinando, y ahora quiere ayudar a crecer a una de sus marcas, Lefties. Concretamente, la multinacional gallega está preparando en Lefties un lanzamiento en el Reino Unido, aumentando así la presión competitiva en el segmento de valor. Una nueva estrategia que aumentará la competencia en dicho sector.

En este contexto, Lefties nació en 1990, siendo el ‘outlet’ de Zara. Sin embargo, años después, las cosas han cambiado mucho para la firma ‘low cost’, con la que ahora quieren competir con rivales como Primark y H&M, además de los e-commerces, como son Shein y Temu. Es decir, Lefties ya no es esa tienda donde encontrar prendas de Zara rebajadas.

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Sin ir más lejos, Lefties fue la única marca de Inditex que incorporó tiendas en los últimos 12 meses, hasta julio, pasando de 198 a 210. Un incremento que ya desvelaba que la multinacional presidida por Marta Ortega le iba a ir dando poco a poco más protagonismo a la marca en un momento donde los consumidores más jóvenes se fijan en las firmas que escuchan a la ‘generación Z’.

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Fuente: Agencias

LEFTIES GANA MÁS PROTAGONISMO DENTRO DE INDITEX

En este sentido, las incertidumbres macroeconómicas han lastrado el entusiasmo del consumidor, impulsando un consumo más disciplinado y una tendencia a la baja en las compras. Esto ha impulsado el crecimiento de las marcas de menor coste del grupo, como Pull&Bear, Bershka, Stradivarius, y Lefties.

Sin ir más lejos, la marca joven y ‘low cost’ de Inditex tiene sus propias colecciones, y además, en los últimos años ha visto un crecimiento muy fuerte, que ha llevado a Inditex a buscar la expansión de espacio para este concepto de una forma más activa. Se espera que Lefties desembarque en el Reino Unido de cara al ejercicio fiscal de 2026.

ACTUALMENTE, LEFTIES TIENE PRESENCIA EN 18 MERCADOS

La marca, que nació para ser el ‘outlet’ de Zara y vender sus taras, cada vez se afianza más en el portafolio de firmas de Inditex. Asimismo, desde la multinacional gallega están considerando al menos cuatro ubicaciones para un lanzamiento previsto en el Reino Unido para 2026, incluyendo centros comerciales y sitios destacados en Oxford Street de Londres.

«Consideramos que un lanzamiento potencial de Lefties en UK aumenta aún más la presión competitiva en el segmento de valor, junto con la creciente presencia de moda en la segunda mano«, analizan los expertos de Citi, ante la nueva propuesta de Inditex de intentar expandir la marca en nuevos mercados.

Lefties e Inditex
Fuente: Lefties

La multinacional gallega, en septiembre de este año, ya comentó que estaban probando Lefties en una serie de mercados, y que contaban en todo el mundo con un total de 210 tiendas. Según la información que adelantó Bloomberg, se están considerando espacios como el centro comercial Lakeside en Essex; el centro comercial Bluewater en Kent y terrenos tanto en Oxford Street como en Westfield London, en Londres.

LA COMPETENCIA ENTRE PRIMARK E INDITEX

En este sentido, en marzo de 2025, Primark contaba con un total de 64 tiendas en España, y 195 establecimientos en el Reino Unido. A principios de este septiembre, Primark comentó que Lefties es una muy buena operación, y que Primark ha competido con mucho éxito contra Lefties durante muchos años en España…»así que competiremos bien con ellos en cualquier otro lugar».

«No nos preocupa el contexto competitivo de Primark. No creemos que la compañía esté preocupada por la expansión de Lefties por parte de Inditex, ya que ha competido bien con la firma en España, durante varios años. Creemos que ha visto una reducción en la competencia de empresas que anteriormente se beneficiaban de exenciones», añaden desde RBC Capital Markets.

Primark 2 Merca2.es
Fuente: Primark

No obstante, la decisión de competir contra Lefties a Primark le ha llegado en el peor momento, ya que los gigantes chinos como Shein y Temu están en auge y la matriz de Primark espera que las ventas comparables del minorista en el segundo semestre se mantengan sin cambios en su principal mercado, una vulnerabilidad que la marca joven de Inditex puede explotar y generar más ingresos para la multinacional gallega.


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