miércoles, 8 octubre 2025

Iván Redondo consigue para Santa Bárbara uno de los Programas Especiales de Modernización de Moncloa

El Consejo de Ministros aprobó ayer la adjudicación directa a Santa Bárbara Sistemas del programa de actualización de los vehículos de combate Pizarro del Ejército de Tierra, uno de los Programas Especiales de Modernización (PEM) dentro del Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa. El contrato, valorado en varios cientos de millones de euros, contempla la adquisición de 119 vehículos basados en la plataforma ASCOD, de General General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas. 

Según fuentes del sector, Iván Redondo, asesor de la filial europea de General Dynamics y exdirector del Gabinete de la Presidencia del Gobierno ha sido una figura clave para lograr esta adjudicación directa que contribuirá a reforzar el papel de Santa Bárbara, su filial española, como actor principal en la modernización del Ejército español. El modelo elegido en esta adjudicación, ASCOD, servirá de base tanto el Vehículo de Combate de Cadenas (VCC) y para el Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC). 

Publicidad

Este contrato se suma a otras adjudicaciones recientes dentro los Programas Especiales de Modernización (PEM), iniciativas impulsadas por el Gobierno para renovar y fortalecer las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas mediante la adquisición o actualización de sistemas de defensa estratégicos. 

Estos programas están dotados con una financiación extraordinaria de más de 10.000 millones de euros y se enmarcan dentro del objetivo de alcanzar el 2% del PIB en gasto militar. Estos programas permiten adjudicaciones directas a empresas clave del sector, amparadas en el artículo 346 del Tratado de Funcionamiento de la UE, que exime de licitación pública en casos que afecten a la seguridad nacional. 

Un éxito de Iván Redondo

Con esta adjudicación, Iván Redondo logra su objetivo de conseguir el favor del Gobierno para Santa Bárbara. Precisamente su fichaje como asesor estratégico en Europa de General Dynamics se produjo en un momento clave, marcado por la creciente tensión institucional entre esta e Indra. La compañía liderada por Ángel Escribano buscaba en ese momento consolidarse como el gran grupo español de defensa, lo que generó un pulso por el liderazgo en los principales programas de modernización. El papel de Redondo ha sido determinante en la adjudicación directa de este programa Pizarro, colocando a Santa Bárbara como líder del proyecto frente a otras alternativas.


Publicidad