La empresa alemana de productos para el hogar y detergentes como Wipp, Loctite o Palette, entre otras firmas, Henkel, tras mantener en el primer semestre unas ventas estables, ahora se prepara para una nueva estrategia. Desde la compañía preparan una ola de nuevos lanzamientos en lavandería y cuidado del hogar para el segundo semestre, lo que esperan que impulse este segmento que está en crisis.
En este sentido, la compañía está bien preparada para una aceleración en su crecimiento de ingresos de cara al segundo semestre de este ejercicio fiscal de 2025, aunque con un entorno de consumo desafiante que aún pesa sobre la velocidad de la recuperación de este sector y las marcas que lo forman.
Si bien, el gran problema al que se enfrenta la compañía es que hasta que los volúmenes del Grupo Henkel no muestren competitividad y a su vez resiliencia sostenida, la estrategia de precios premium seguirá en peligro.

«Hemos aumentado considerablemente nuestro margen ebit en el primer semestre del año. Este crecimiento se debe principalmente a unos márgenes brutos muy sólidos en ambas unidades de negocio y a una cartera de pedidos favorable. También hemos logrado una mayor eficiencia y vamos por buen camino para alcanzar o incluso superar los ahorros previstos en ‘Consumer Brands’», añade el CEO de la matriz de Loctite, Wipp y Palette, entre otras firmas, Carsten Knobel.
LA MATRIZ DE WIPP Y LOCTITE CONFÍA SU RECUPERACIÓN A LA INNOVACIÓN
En este sentido, Henkel continúa su decidida recuperación del margen opcional, superando las expectativas en el primer semestre, e impulsando una guía más segura para el ejercicio fiscal completo de este año. No obstante, los planes de innovación para el segundo semestre de 2025 ‘prometen’ agrietar los fracasos de la matriz de Wipp y Loctite.
La eliminación de marcas minoristas estadounidenses de la base, la innovación liderada por el segmento del cabello, donde cuentan con una reconocida marca, Schwarzkopf, y el crecimiento de dos dígitos en electrónica, ayudaron a un mejor segundo trimestre para Henkel. No obstante, la sensibilidad de los precios al consumidor sigue siendo elevada, y eso provoca que el volumen no se haya recuperado.
LA MEJORA SECUENCIAL DE LOS VOLÚMENES, EL AUMENTO DE CUOTA DE MERCADO Y LA INNOVACIÓN LLEVAN A QUÉ HENKEL SEA OPTIMISTA CON SU FUTURO
«Los competidores de Henkel también están invirtiendo en capital de marca, y la categoría de productos para limpiar está siendo absorbida en una fase de valor/promoción. Si bien, todavía puede ser necesario rebajar el punto de precio en la matriz de Wipp y Loctite si las innovaciones en el segundo semestre por sí solas no pueden romper la secuencia de contracción de ventas», hacen hincapié desde Jefferies.
Si bien, hay que tener en cuenta que unas condiciones macroeconómicas más débiles llevaron a una previsión de ventas más baja, pero a una mejora en la combinación de negocios y el impulso realizado desde Henkel por la innovación, que han respaldado una mejora en la perspectiva del margen ebit.

Asimismo, dentro del panorama de las innovaciones, hay que recordar que Henkel realizó un lanzamiento dentro de su segmento de negocio de cuidado capilar. En dicha innovación se observó el crecimiento de la serie capilar ‘Gliss’, que generó un aumento de 30 puntos básicos en la cuota de mercado de la matriz de Wipp y Loctite.
LAS PREVISIONES FUTURAS PARA HENKEL
En este contexto, la matriz de Wipp y Loctite, entre otras, ha reducido sus previsiones debido a un entorno macroeconómico complejo. El crecimiento de las marcas de consumo ahora se prevé que se sitúe en el rango de entre un 1 y un 2%, frente al consenso de analistas del mercado que sitúan la cifra en un 1%.
«Para el Grupo, el crecimiento se prevé ahora en el rango de+1-2% (consenso: +1,8%), desde el +1,5-3,5% anterior. Mientras tanto, se espera que el beneficio operativo ajustado se sitúe en el extremo superior de 14,5-15,5% (consenso: +14,7%). Su previsión de crecimiento del beneficio por acción se mantiene sin cambios», añaden los analistas de RBC Capital Markets.

«La previsión de margen del año fiscal es más fiable, ya que el ahorro de costes sigue creciendo a un ritmo superior al previsto. Esto no representa un cambio de tendencia, sino que contribuye a la recuperación de las ganancias», explicaban los analistas de Jefferies tras la presentación de resultados de Henkel.
Por parte de los expertos de Alpha Value señalan que el crecimiento en productos de lavandería y en cuidado del hogar, diluirá las ganancias de otros segmentos dentro de Henkel. «La ligera presión sobre los costes de las materias primas y el elevado gasto en marketing, especialmente en el segundo semestre, también afectarán a la rentabilidad».
Asimismo, la matriz de Wipp y Loctite, ha previsto limitar el gasto total en marketing del grupo cerca de los niveles de 2024, debido a una base elevada.