En un contexto de preocupación creciente por la seguridad vial, la implementación del uso obligatorio de las balizas V16 con geolocalización ha supuesto un antes y un después para las carreteras españolas. Sin embargo, lo que debería haber sido un avance tecnológico orientado a salvar vidas está suponiendo una trampa para consumidores poco informados. Como advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la compra de balizas V16 no homologadas -o de balizas que no cuenten como tal- está en juego si decides hacerte con tu baliza a través de plataformas como Amazon o Aliexpress. La policía, l@s compañer@s de coche y tú mismo, pero que no tiene homologación o que no es una baliza V16 podrían ser tu salida.
1BALIZAS TRAMPA EN MODELOS NO HOMOLOGADOS

Desde hace varios meses segun la «OCU», las plataformas online de compra han recibido un gran número de anuncios que prometen balizas V16 «de última generación» a precios sorprendentemente irrisorios. Algunos de estos modelos, por debajo de los 20 euros, supuestamente son capaces de cumplir con todos los requisitos legales, lo que ha atraído a compradores desprevenidos. Pero la OCU ha sido firme en su respuesta: «los más económicos suelen no cumplir la normativa».
El Real Decreto 2822/1998, por su parte, establece que todas las balizas V16 que se comercialicen a partir de enero de 2026 deben llevar per se la geolocalización incluida y la conexión automática con la DGT. De este modo, cuando un vehículo sufre una avería o un accidente, la V16 emite una alerta en tiempo real sobre la situación geográfica en la que se encuentra el coche y facilita la asistencia y evita el riesgo de que se produzcan nuevos incidentes. Las balizas no homologadas, muchas de las cuales se comercializan a través de canales internacionales o de vendedores poco transparentes, no llevan este tipo de tecnología e indudablemente no son legales a partir de la entrada en vigor de la norma.
La OCU aconseja aplicar una sencilla, pero fundamental norma: comprobar que el modelo esté en el listado oficial de la DGT previo a su compra. Este listado es público y se actualiza con regularidad, lo que lo convierte en una referencia que evita sustos. No basta con que el embalaje ponga “V16” o que el propio producto disponga de luces intermitentes: si no aparece en el listado, no sirve; ¡y además puede salir caro.