A partir de enero de 2026, los triángulos de emergencia quedarán relegados y cada coche deberá llevar instalada una luz V-16 para señalizar averías. La DGT defiende que así los conductores estarán protegidos dentro del vehículo, sin exponerse al peligro de colocar un triángulo en mitad de la carretera. Sin embargo, ha surgido una inquietud real.
Que esas luces, diseñadas para destacar incluso bajo un sol intenso, puedan no verse bien a plena luz del día o resultar molestas para la vista de quien las observe de cerca pone en entredicho su eficacia. Este dilema desafía la premisa de mejorar la seguridad sin generar nuevos riesgos. Te contamos todas las novedades al respecto y cómo se puede resolver este problema tan importante.
6Alternativas y complementos seguros

Ante dudas, conductores y asociaciones exploran soluciones paralelas: linternas con modos de señalización, balizas reflectantes y chalecos dotados de luces LED. Estos sistemas, aunque menos vistosos, evitan el riesgo de deslumbramiento y refuerzan la alerta.
Combinar una luz V-16 homologada con un paquete de balizas reflectantes mejora la protección. Si un sistema falla o no se ve, el otro actúa como respaldo, multiplicando las posibilidades de ser advertido con antelación.