La empresa fabricante de piscinas española Fluidra lideró ayer el Ibex 35 durante buena parte de la sesión tras recibir una nota positiva de la estadounidense Jefferies.
Sus analistas reiteraron su recomendación de Comprar y su precio objetivo de 26 euros a largo plazo, “aunque el impulso a corto plazo dependerá del tipo de cambio, los aranceles y el consumidor estadounidense.”
“Esperamos una actualización positiva del segundo trimestre en general, mostrando que la demanda subyacente de las piscinas se ha mantenido fuerte con una mayor contribución de los precios y la dirección apuntando a menores vientos en contra de los aranceles dado el acuerdo entre EE.UU. y China. Sin embargo, la elevada exposición al dólar sigue siendo un factor adverso, que contrarresta la mayor parte de esa subida”, explican.
Fluidra ignora las recomendaciones positivas de JP Morgan y Barclays
Fluidra: la demanda subyacente se mantiene sólida
Jefferies ve que la demanda en el segundo trimestre seguirá siendo fuerte, especialmente en el sur de Europa, y que continuará la recuperación en Europa Central y del Este.
“Francia sigue siendo débil, aunque, dado el nivel relativamente alto de nuevas construcciones a principios de 2024 frente a la base de 2019, esperamos un segundo semestre mejor y más fácil de comparar. EE. UU. comenzó el año con fuerza y esperamos que la fortaleza continúe durante el trimestre impulsada por el mercado de posventa”, apuntan.

“En cuanto a las nuevas construcciones, los datos de permisos de piscinas siguen siendo dispares, de planos a la baja dependiendo de la región, pero el ticket medio sigue siendo fuerte y aún puede impulsar el crecimiento del valor total”, añaden.
La firma estadounidense señala menores vientos en contra de los aranceles, pero mayores vientos en contra del tipo de cambio.
“Esperamos que la dirección apunte a una reducción de los efectos negativos de los aranceles; en concreto, el ~10% de los suministros procedentes de China se beneficia ahora de aranceles del 30%, en lugar del 145% del pico, siendo esta región la principal impulsora del impacto bruto de 50 millones de euros estimado para 2025. Ahora vemos la necesidad de sólo ~2% de aumento de precios para compensar los aranceles, con el aumento de precios del 3,5% de marzo, por lo tanto, ya compensando plenamente”, apuntan.
“Sin embargo, añaden, la situación sigue siendo fluida y, aunque la subida de junio parece ahora improbable, el consejero delegado apuntó a otra posible subida en septiembre-octubre, junto con los habituales ajustes anuales de precios.
Por otro lado, los analistas perciben que han continuado los vientos en contra del tipo de cambio, con un ~45% de los ingresos y mayores márgenes en EE.UU., “vemos vientos en contra del EBITDA de ~20 millones al tipo de cambio actual. Con el ~60% del préstamo a plazo en dólares, esperaríamos un ligero viento de cola en los gastos financieros, que se compensaría en parte.”
Fluidra ofrece un potencial del 20% desde los precios actuales tras el CMD
La nota de Jefferies concluyen diciendo que los efectos negativos adicionales del tipo de cambio están contrarrestando la mayor parte de los beneficios derivados de la bajada de las tarifas, lo que conduce a cambios limitados en sus previsiones y precio objetivo (EV/EBITA respaldado por DCF).
“Nuestro EBITDA 2025e se sitúa en la parte inferior de la horquilla orientativa y es similar a los del consenso (504 millones de euros frente a la horquilla de 500-540 millones y el consenso de 506 millones de euros).

Mantenemos la cautela sobre el crecimiento este año (+2%), pero la fijación de precios aporta un margen alcista y el impulso de la demanda ha sido mejor de lo esperado, dado el ruido durante el segundo trimestre.
A corto plazo, prevemos que el valor seguirá dependiendo de los aranceles y el tipo de cambio, pero vemos una atractiva configuración a largo plazo para un fabricante de compuestos orgánico más fusiones y adquisiciones con un mayor potencial de expansión de los márgenes en un sector disciplinado y resistente que depende del mercado de posventa, con una nueva construcción en mínimos cíclicos. Fluidra cotiza a 12 veces EV/EBIT, 17 veces PER y un rendimiento del FCF del 7% en 2026e.
Tesis de inversión de Jefferies en Fluidra
Fluidra es el líder mundial en el atractivo mercado de piscinas y wellness. Tras los descensos de dos dígitos de en los volúmenes de nuevas construcciones y remodelaciones, así como una corrección significativa del inventario de en 2023 y 2024, vemos que el mercado de piscinas volverá a crecer a partir de 2025.
Nuestra previsión para 2024-2028e es de una CAGR de los ingresos del ~4% y del ~11% del BPA ajustado, con un crecimiento de los beneficios de impulsado por la vuelta al crecimiento del sector de las piscinas, una mayor expansión de los márgenes de y las fusiones y adquisiciones.
Vemos potencial para una nueva revalorización a ~14 veces EV/EBIT (rango histórico de 8-16 veces) a medida que el mercado se sienta cómodo con la nueva construcción y remodelación y de la capacidad de compensar el impacto de los aranceles de EE.UU., así como la devaluación del dólar.
¿Fluidra en Wall Street?
Por último, en Jefferies recuerdan que Fluidra se suma a la creciente lista de empresas que cotizan en la UE y estudian la opción de cotizar en Estados Unidos. Fluidra genera actualmente casi el 45% de sus ingresos en el mercado estadounidense, con una proporción aún mayor de beneficios en la región, dado que EE.UU. genera márgenes más elevados que las operaciones en la UE y APAC. Los datos apuntan a que los accionistas estadounidenses ocupan el segundo lugar, después de España, y representan actualmente el 24% del capital, muy por debajo de la exposición a los ingresos.
Entre sus principales competidores cotizados en EE.UU. se encuentran PNR, HAYW y SWIM, junto con los distribuidores POOL y LESL. Fluidra ha cotizado en general en línea con los pares estadounidenses más grandes desde 2018 y la adquisición de Zodiac, con una volatilidad significativa y períodos de fuertes descuentos, sin embargo, incluido este año, con un descuento de ~ 15% con respecto a los pares más grandes PNR y HAYW.
Creemos que el movimiento sería positivo para los accionistas; además de la oportunidad de revalorización, traería más liquidez, nuevos focos de demanda para la acción y acceso a una base más amplia de inversores, siguiendo el sector más de cerca.