Otro reto, esta vez con el paracetamol, que pone en riesgo la vida de los más pequeños. Hace tiempo que circulan por redes sociales retos en los que los niños y adolescentes compiten para ver quién aguanta más sin dormir, quién toma más frío en un cubo de agua o quién permanece más tiempo sin comer. Sin embargo, uno de los más preocupantes que ha irrumpido recientemente consiste en consumir paracetamol en dosis excesivas y competir por permanecer hospitalizado. Lo alarmante no es solo la magnitud del reto, sino que puede causar daños irreversibles o incluso la muerte.
Este desafío empezó en Estados Unidos y ahora ha llegado a España, donde ya hay voces de alerta, como la de Nuria Gayán, directora general de Salud Pública de Aragón, advirtiendo del riesgo que este juego encierra. En este post desgranamos en profundidad lo que implica este fenómeno, por qué es tan peligroso y qué debemos hacer como sociedad y como familias para prevenirlo. Hablemos de esto con claridad, porque está en juego la salud de los más jóvenes.
2¿Por qué consumir paracetamol puede ser mortal?

El paracetamol es un medicamento común que conocemos por aliviar dolor y bajar fiebre. Sin embargo, la dosis recomendada para adultos es de 500 a 1 000 mg cada 6-8 horas, y nunca debe superar los 4 000 mg al día. En adolescentes y niños, la dosis se ajusta según el peso, y el margen de seguridad es más estrecho.
Cuando alguien consume mucho más de lo recomendado, el hígado debe metabolizar cantidades excesivas. Esto genera un subproducto tóxico, que puede causar necrosis hepática (muerte de células del hígado), insuficiencia renal, coagulopatías e incluso coma y muerte. La toxicidad hepática tardía es traicionera: los síntomas no siempre aparecen de inmediato, y cuando se manifiestan, ya puede ser demasiado tarde.