Breitling, la firma de relojes, sigue confiando en una fabricación con precisión y propósito, además de seguir un proceso rastreable y transparente. Todos, desde los relojes expertos en cronometría hasta las comunidades locales que conforman la base de la cadena de suministro, trabajan para forjar relaciones sólidas que supongan una transformación real y positiva.
En este sentido, la sostenibilidad entra en la firma de relojes como una de sus grandes claves que le acerca al éxito de cara al cliente. El replanteamiento que ha hecho Breitling, que ahora solo utiliza diamantes de laboratorio cultivados, tallados y pulidos en Gujarat —en la costa occidental de la India—, también ha supuesto un cambio notable.
«El informe de 2025 es el más interesante de todos los que hemos publicado. Contamos historias de miembros de la comunidad con quienes hemos podido hacer realidad una transformación sostenible. A lo largo del año pasado, hemos llegado más lejos en todos los aspectos; es decir, en comunidad, medioambiente y gobernanza», explica la directora de sostenibilidad de Breitling, Aurelia Figueroa.

LOS INICIOS MÁS SOSTENIBLES DE BREITLING
En este contexto, desde 2020, Breitling ha hecho de la sostenibilidad su rasgo identitario. Ha establecido objetivos, supervisado el progreso e informado de los resultados con transparencia. El quinto informe anual sobre la misión de sostenibilidad es una reafirmación de la constancia de Breitling en su enfoque.
Por segundo año consecutivo, cumple las normas europeas de información sobre sostenibilidad (NEIS), un marco de información de sostenibilidad riguroso y reconocido. Este cumplimiento continuo de los estándares más altos demuestra los valores y la responsabilidad de Breitling.
Siguiendo esta línea, este año, el tercero en el que se obtiene mejor oro y mejores diamantes, ya se observan logros importantes. El fondo Better Gold Fund de Breitling colabora directamente con Swiss Better Gold (SBG) para generar un impacto social y medioambiental positivo en las zonas mineras y las comunidades circundantes.
BREITLING BUSCA UNA TRANSFORMACIÓN REAL Y POSITIVA
Asimismo, el fondo Better Diamond Fund de la casa de lujo colabora con personas que lideran el cambio social para brindar una educación adaptada junto con Global Good x Amani, entidad conocida por su liderazgo en este ámbito. Gracias a esta implicación, se han reforzado iniciativas locales de educación infantil, protección medioambiental, empoderamiento económico femenino y desarrollo comunitario.
«En Breitling, ofrecemos lujo accesible, informal y sostenible. Vendemos productos fascinantes que reflejan la nueva forma de ver el lujo, con un proceso sostenible y siguiendo unos valores sólidos. Somos un equipo con una ‘misión para hacerlo mejor’», añade el director general de Breitling, Georges Kern ante el papel de la firma de relojes de lujo en el ámbito de la sostenibilidad.

Para la firma de relojes de lujo, la sostenibilidad no es un fin, sino un recorrido que va evolucionando y requiere reflexión constante, capacidad de adaptación y visión de futuro. Año tras año, Breitling decide ser más exigente consigo misma, ya que reconoce que la sostenibilidad es un valor fundamental de la marca y un factor clave a la hora de aportar valor compartido.
Una dedicación que se ha visto reconocida con una medalla de platino de EcoVadis, premio que se otorga a las empresas que están en el 1% superior del mundo por sus iniciativas de sostenibilidad. Unas iniciativas que desde la firma de lujo han querido recoger en su informe anual de sostenibilidad de este 2025.
LA CIRCULARIDAD DE LAS CAJAS DE LOS RELOJES
En este sentido, una de las grandes estrategias con la que se defiende Breitling son las cajas de sus relojes. La caja de la relojera suiza, recibió la etiqueta de ‘Solución Eficiente de Solar Impulse’ por su reinterpretación sostenible del tradicional embalaje de los relojes. Siendo uno de los ejemplos más claros de la firma de lujo en cuanto a la circularidad.
«En Breitling, nuestra misión es mejorar creando productos y experiencias de lujo con mejores materiales, mejor fabricación y mejor embalaje. La etiqueta Origins es una de las maneras en que estamos transformando nuestro negocio, paso a paso», señalan en su propia página web, donde explican todos sus objetivos sostenibles.

Asimismo, para verificar su propia cadena de suministro, desde la firma de relojes suiza se han asociado con Sourcemap, experto líder en transparencia. Dicha empresa ha rastreado y validado el proceso desde la materia prima hasta el producto terminado, así como el desempeño social y ambiental de los proveedores.