domingo, 29 junio 2025

McDonald’s: del fracaso del modelo CosMc’s a la lluvia de promociones

Con tan solo 18 meses de vida, la cadena de comida rápida McDonald’s se ha visto en la obligación de cerrar los locales y el negocio de CosMc’s. CosMc’s, era la apuesta de la ‘fast food’ que vendía, sobre todo, bebidas con cafeína altamente personalizable, con algo de comida. Sin ir más lejos, la gran oportunidad de McDonald’s para atraer nuevas audiencias y acercarse a la generación ‘Z’ se ha desvanecido.

Publicidad

En este sentido, desde Jefferies creen que las estimaciones de ventas en tiendas para el segundo trimestre de Estados Unidos podrían resultar conservadoras dado el sólido mes de abril. El lanzamiento a largo plazo del menú de la película Minecraft y ‘Cajita Feliz’, impulsó un aumento en el gasto con tarjeta de crédito/ débito, eso sí, después se moderó.

No obstante, pese a los cierres que ha sufrido McDonald’s, la cadena de comida rápida sigue siendo una marca muy potente, con ventajas competitivas en tamaño, escala, publicidad, cadena de suministro y flota más actualizada de restaurantes de la categoría.

cosmcs mcdonalds 1 Merca2.es
Fuente: McDonald’s

COSMC’S NO CONSIGUE MANTENERSE EN EL MERCADO

En este contexto, a finales de este mes de junio de 2025, los seis establecimientos de CosMc’s que estaban en modo ‘piloto’ bajarán sus persianas para siempre. Un proyecto que contaba con el respaldo de McDonald’s, pero que no ha conseguido atraer a los consumidores, y la cadena de comida rápida ha visto imposible mantener su proyecto lanzado en 2023.

Según el comunicado del proyecto de la propia compañía de comida rápida decían, «estimados clientes, el programa de recompensas de membresía del Club CosMc’s, la aplicación móvil y el servicio de pedidos en línea finalizarán formalmente en junio de 2025». Un anuncio que ponía en aviso a los clientes para poder usar sus puntos de recompensas conseguidos hasta la fecha.

LOS CINCO LOCALES EN ILLINOIS Y TEXAS DE COSMC’S BAJARÁN SUS PERSIANAS A FINALES DE JUNIO

Sin ir más lejos, la decisión de acabar con este proyecto es la respuesta a una evaluación interna sobre el rendimiento de este formato y su viabilidad. Asimismo, a la vez que cierran los locales, también cerrarán su aplicación independiente y su sistema de acumulación de puntos para miembros, ya que ambas herramientas se crearon para CosMc’s, puesto que McDonald’s cuenta con sus herramientas propias.

No obstante, a pesar del cierre definitivo del proyecto novedoso de la cadena de comida rápida, el propio McDonald’s comunicó que los productos de su filial seguirán en el mercado, estando disponibles al público, pero sin contar con CosMc’s. Si bien, la cadena de ‘fast food’ se lo toma como un aprendizaje dentro del mundo del emprendimiento.

Aplicación móvil McDonald's.
Aplicación móvil McDonald’s. Fuente: Merca2

Por otro lado, de cara a los posibles resultados del segundo trimestre de 2025 para McDonald’s, «modelamos unas ventas en tiendas del 4% para el segundo trimestre frente al 2,5% del mercado, dado el sólido abril, y creemos que mayo y junio se verán impulsados por McCrispy Strips, entre otros impulsores como el sector digital y las recompensas», expresan los analistas de Jefferies.

MCDONALD’S SE LANZA A LAS PROMOCIONES PARA RECUPERAR VENTAS

En este contexto, hasta el 28 de julio, los consumidores podrán participar en la experiencia inspirada por uno de los juegos más famosos del mundo y ganar los más de 10 millones de premios que hay en juego. Entre los premios que ofrece McDonald’s están vales de 5.000 euros, patinetes, televisiones, descuentos, productos de la compañía de comida rápida, coches y viajes, entre otros.

«Para conseguirlos solo hay que despegar las dos etiquetas presentes en cada vaso y canjearlas en la app de MyMcDonald’s para conseguir premios al instante o coleccionar las calles de colores del juego real. A su vez, también será doble la posibilidad de canjear las etiquetas coleccionables en la app, ya que al introducir cada código se abrirá una segunda oportunidad para ganar más premios», explican desde la cadena de comida rápida.

McDonald's se alía con Iberdrola y Endesa para instalar puntos de recarga rápida en sus restaurantes
Fuente: McDonald’s

Si bien, este año, la marca de restauración ha ido más allá para generar una experiencia diferente y agradecer a los fans su fidelidad y amor por la promoción Monopoly. Por eso, Monopoly doble vuelve este verano a todos los McDonald’s de España a lo grande: con doble etiqueta y doble diversión. Además de entregar un millón de premios más respecto al año anterior, edición en la que se entregaron más de dos millones de premios como coches, viajes a Bali o tarjetas con valor de 150 euros, el 85% del total de 2025 serán premios instantáneos.


Publicidad