miércoles, 18 junio 2025

Digi, Telefónica y Silbö, las únicas que ‘roban’ clientes a las otras telecos

Silbö Telecom triunfa apenas un año después de su presentación. Que Digi y Telefónica llevan meses siendo las reinas de las portabilidades en España se conoce a través de la información periódica que ofrece la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

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Los propios operadores cuentan con registros que cuentan cada portabilidad por periodos temporales. Según estos datos del mercado, solo en el mes de abril, Silbö ganó 3.958 portabilidades y aunque parecen pocas, son suficientes para posicionarla detrás de Digi, la ganadora, y de Telefónica, en la segunda posición. Silbö gana en el río revuelto de Finetwork, la antepenúltima en pérdida de usuarios. El operador que más clientes pierde es MasOrange en prácticamente todas sus marcas.

Los datos son determinantes. En el mes de abril de este año Digi Spain Telecom consiguió sumar 85.177 portabilidades netas. Le sigue, aunque de lejos, Movistar, que consiguió 11.824 portabilidades, entre las conseguidas por la operadora y las 41 sumadas por Telefónica Tech AIoT. El cuarto operador destacado es el casi desconocido Lemonvil (Lemmon de nombre comercial), un operador móvil virtual (OMV) independiente y con capital 100% español, con sede en Elche (Alicante) y cobertura Orange, que consiguió en abril 3.337 portabilidades.

La lista, por debajo de las 400 portabilidades en positivo, la completan OMV apenas conocidas a nivel nacional (Neotel, Fibritel, Citelia, Quatre 2.0, 1Global, Esdomo Telecom, Sewan o Siptize). Los nombres más conocidos por el gran público, en general, en materia de portabilidades, aparecen en el final de la lista.

el grupo MasOrange es el que registra más portabilidades en negativo. En abril sumó un total de 70.304 pérdidas de clientes que se fueron a otra operadora

Así, el grupo MasOrange es el que registra más portabilidades en negativo. En abril sumó un total de 70.304 pérdidas de clientes que se fueron a otra operadora. Su marca Telecable ganó tres clientes, y Lycamobile ni ganó ni perdió usuarios. Sin embargo, de mayor a menor pérdida, la marca Orange se quedó sin 27.751 clientes, Yoigo perdió 20.626, Euzkaltel registró 8.717 usuarios menos, Simyo 5.552, Llamaya 4.041, Pepephone 2.999 y R 621 usuarios.

En pérdida de clientes le sigue Finetwork, la operadora alicantina, de cuyo equipo directivo salieron buena parte de los fundadores de Silbö. Se da la circunstancia de que Finetwork, que ha protagonizado hasta el pasado año un crecimiento orgánico más o menos regular, está pasando desde hace meses por serio s problemas corporativos y financieros, tras el abandono de la teleco de su ex CEO, Óscar Vilda en la pasada nochevieja, la baja de otros latos cargos de la empresa, y el proceso judicial cruzado por impagos entre la operadora y su proveedor de red mayorista, Vodafone, que han derivado en la declaración de preconcurso de acreedores de Finetwork.

Digi, Telefónica y Silbö, las únicas que 'roban' clientes a las otras telecos
Una de las tiendas del operador Silbö. Fuente: Silbö

EL MILAGROSO AÑO DE SILBÖ

Silbö Telecom se presentó en sociedad a mediados de marzo del pasado año. Arrancó su actividad ya con 30.000 clientes que habían llegado hasta la operadora por el boca a boca. Su apuesta, apoyada entonces en las redes de Movistar, su proveedor mayorista, su equipo directivo, encabezado por el CEO Jorge Morán, el exdirector general de ventas de Finetwork, que había levantado a la compañía de Elda durante la pandemia, era el público que necesitaba un proveedor teleco con precios ajustados pero excelente servicio y cobertura, es decir, que su apuesta era el «Real Smart Cost».

No le va nada mal en cuanto a la captación de clientes, y eso que cuando se dio a conocer parecía una bravuconada que en un mercado tan fragmentado y competitivo como el de las telecos en España, Silbö hablaba nada más nacer de retos como abrir 250 tiendas, facturar 25 millones de euros a finales del pasado año y cuadruplicar estos ingresos en los siguientes cuatro años hasta alcanzar 200 millones de euros en ingresos, alcanzar para entonces (2028) más de un millón de líneas acumuladas y abrir 250 tiendas.

Tan solo tres meses después de su presentación, Silbö ya registró más de 15.000 altas netas solo dos meses después de su presentación y acabó 2024 este noviembre con más de 100.000 servicios de fibra y móvil (según datos de noviembre). A falta de conocer los resultados del pasado año, en el que inició su actividad como teleco, y de que hagan público el total de clientes en sus diferentes servicios, móvil, fibra, fijo y Tv, lo que sí ha conseguido es diversificar alianzas para contar con toda la cobertura nacional posible.

Silbö hablaba nada más nacer de retos como abrir 250 tiendas, facturar 25 millones de euros a finales del pasado año y cuadruplicar estos ingresos en los siguientes cuatro años hasta alcanzar 200 millones de euros en ingresos, alcanzar para entonces (2028) más de un millón de líneas acumuladas y abrir 250 tiendas.

Silbö, que también ofrece una división de wholesales, OpeFreë, una marca blanca móvil, consiguió el pasado mes de diciembre cerrar un nuevo acuerdo con MasOrange para ampliar en 18 millones de hogares sus servicios de fibra, y con Adamo, que aportaba 3 millones de unidades inmobiliarias de fobra, y Onivia, que sumaban otros nueve millones, y todos se unieron a los 28 millones que le proporcionaba Telefónica desde el comienzo de su andadura.

La joven operadora verde acaba de anunciar la nueva alianza con Vodafone para utilizar su red 4G y 5G y sus 11 millones de accesos de fibra. Así, dentro de su canal mayorista, Silbö Telecom operará como OMV completo (Full Service), y ampliará su portfolio de servicios con las marcas Vodafone y Lowi en su canal de distribución tradicional.


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